martes, 21 de julio de 2009

AUDI MEDCUP 09: TEAM NEW ZEALAND HACE TRIPLETE EL PRIMER DÍA DE CERDEÑA



Triplete de Emirates Team New Zealand


Excelente jornada inaugural del Trofeo Región de Cerdeña, disputada con buen viento y mar llana. Los kiwis confirman su excelente forma con tres victorias parciales. Mientras los TP52 estrenaban sus casilleros, los GP42 disputaban una magnífica regata de entrenamientos que vuelve a demostrar la igualdad entre la flota.

El campo de regatas de Cagliari hoy no tuvo secretos para Emirates Team New Zealand, pese a debutar esta temporada en el Circuito Audi MedCup y no haber competido el pasado año en la primera edición del Trofeo Región de Cerdeña. Con buenas salidas de Dean Barker y sin carencias en las prestaciones de su nuevo diseño Botín & Carkeek, no han encontrado más resistencia en las tres mangas que la del ruso Synergy en la última del día, al que finalmente derrotaban en la misma llegada por apenas un segundo de margen.

El argentino Matador (3-3-4) pudo ganarle la partida al sueco Artemis y confirmar que los tres nuevos barcos construidos para esta temporada son los más serios candidatos al triunfo del Circuito Audi MedCup 2009. Pero por otro lado, para desmentir que la edad de los barcos condiciona la clasificación, el más viejo de la flota, el Bribón, firmaba una gran jornada (5-6-3) para situarse en cuarto lugar del Trofeo Región de Cerdeña al término de la primera jornada.

Y si los TP52 estrenaban hoy sus casilleros, los GP42 disputaban su regata de entrenamientos oficiales en Cagliari. Como es habitual, tres salidas y una manga que confirmó una vez más la igualdad de la flota. Los cinco barcos se dividieron en dos parejas y un "soltero"; por un lado, Roma y Caser-Endesa, por otro Islas Canarias Puerto Calero y Turismo Madrid, mientras Airis se escapaba de ambas peleas para deslizarse primero hacia la línea de llegada. El barco italiano, que estrena en Cagliari a Vasco Vascotto como táctico, rehusaba ganar la prueba al igual que ocurría ayer con los TP52, cediendo el honor al barco de José María Van der Ploeg, que suma su segunda victoria de tres posibles en las regatas de entrenamiento del Circuito 2009. Los cuatro barcos que "aceptaron" completar el recorrido cruzando la línea de llegada lo hicieron en sólo cuatro segundos.

Mañana, las GP42 Series disputarán su primera jornada de competición puntuable.

Prueba 1 (viento de 170º y 12-13 nudos, distancia de tramo 2,2 millas)
Los tres equipos que estrenan barco esta temporada -Emirates Team New Zealand, Artemis y Matador- han impuesto su ley en la primera prueba puntuable del Trofeo Región de Cerdeña de TP52 Series. Mientras los Kiwis mandaron desde la salida, el sueco Artemis era quinto en la primera boya y Matador sexto. Ambos comenzaron a remontar, llegando el Artemis a la segunda plaza al completar la primera vuelta del recorrido, mientras el Matador montaba boya cuarto y debía esperar a a la segunda ceñida para colocarse tercero.

El español Bribón ha navegado bien, siendo tercero en barlovento en una astuta aproximación amurado a babor en la primera boya de barlovento, bajando al quinto puesto al completar la primera vuelta, subir a la cuarta en el tercer tramo y cedérsela de nuevo al ruso Synergy en la empopada final, donde el portugués Bigamist le acosó peligrosamente.

Prueba 2 (viento del 175º y 14 nudos, distancia de tramo 2,2 millas)
Otra gran salida de Dean Barker permitió a Emirates Team New Zealand dominar a sus rivales directos, que partieron a sotavento suyo, y yendo todos ellos hasta el centro de la ceñida antes de iniciar el cruce hacia la derecha.

Los cuatro tramos tuvieron al equipo Kiwi en cabeza, mientras detrás suya se alternaban las posiciones. Matador, segundo en la primera vuelta, era cuarto al final del tercer tramo y subía un puesto en la empopada final, para finalizar otra vez tercero. El sueco Artemis fue quinto en la primera boya, cuarto al completar la primera vuelta, para instalarse a partir de ahí segundo tras un intenso duelo entre Bribón y Matador que les retrasó.

El barco español regateó muy bien de nuevo, siendo tercero hasta el tramo final, donde optó por la derecha de la empopada y se vio sorprendido por Matador, Quantum y Bigamist, que aprovecharon mejor su elección por la izquierda de la empopada, donde hubo más presión de viento.

Prueba 3 (viento del 170º y 14 nudos, distancia de tramo 2 millas)
Final de infarto en la tercera prueba de la jornada inaugural del Trofeo Región de Cerdeña. Emirates Team New Zealand logra el triplete tras imponerse a Synergy por un sólo segundo...

Fue una regata bonita, intensa, tácticamente complicada, y con muchos duelos en las aproximaciones a los pasos de barlovento, en la que esta vez, fue el ruso Synergy quien tomó la iniciativa durante todo el recorrido hasta escasos metros de la línea de llegada, donde Emirates Team New Zealand sorprendía al equipo ruso en una astuta maniobra, cuando trasluchaba justo a barlovento en una larga aproximación a la llegada, pudiendo desventar al barco de Sergey Pichugin y ganar alguna eslora. Ambos altos de layline, el equipo ruso se precipito trasluchando hacia el barco para llegar lento, mientras los Kiwis lo hacían más tarde y veloces.

Bribón esta vez remató la faena, siendo tercero, seguido por Matador, que no tuvo problemas en superar al británico Cristabella en el segundo tramo, conservando la posición hasta la llegada.

Audi MedCup Circuit 2009
Trofeo Región de Cerdeña

TP52 Series
General – Día 1
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 1 1 1= 3 puntos
2. Matador (ARG), 3 3 4= 10 puntos
3. Artemis (SWE), 2 2 7= 11 puntos
4. Synergy (RUS), 4 8 2= 14 puntos
5. Bribón (ESP), 5 6 3= 14 puntos
...

GP42 Series
Resultados regata de entrenamiento:
1. Turismo Madrid (ESP)
2. Islas Canarias Puerto Calero (ESP)
3. Caser Endesa (ESP)
4. Roma (ITA)
DNF Airis (ITA)
...

Resultados completos: http://2009.medcup.org/results2/venue.php?trophy=3&class=tp52
Entrevistas del día disponibles en www.medcup.org


Autonomous Region of Sardinia Trophy, 21 07 2009 © Ian Roman/Audi MedCup