miércoles, 19 de agosto de 2009

AUDI MEDCUP 09: QUANTUM Y BIGAMIST GANAN EN LA JORNADA INAUGURAL DE PORTIMAO


Quantum y Bigamist ganan en la jornada inaugural


Aunque tarde, el viento no faltó al estreno del Trofeo de Portugal. El Comité de Regatas pudo dar tres salidas en las TP52 Series y completar sin problemas la regata de entrenamiento de GP42. Quantum ganó las dos primeras mangas, Bigamist la tercera e Islas Canarias Puerto Calero se llevó la de entreno en GP42.

Buen inicio de Quantum Racing (USA) que lidera el Trofeo de Portugal tras la primera jornada, en la que se han podido disputar tres pruebas, pese a los malos augurios de viento que anunciaban los partes meteorológicos. Con dos victorias parciales y un cuarto, el equipo norteamericano aventaja en tres puntos a Artemis (SWE). La tercera prueba del día correspondió al local Bigamist (POR), que supo leer mejor que sus rivales el campo de regatas para delicia del público luso.

Tras Quantum Racing y Artemis, en la lucha por la tercera posición hay un triple empate (11 puntos) entre Bigamist (POR), Bribón (ESP) y Emirates Team New Zealand (NZL).

Mientras los TP52 estrenaban sus casilleros con tres parciales, la flota de GP42 disputaba su regata de entrenamiento oficial. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), líder de las GP42 Series después de tres eventos, se anotaba el triunfo, por delante de Roma (ITA) y Caser Endesa (ESP).

Mañana, TP52 Series y GP42 Series competirán en la Bahía de Lagos en una nueva jornada de pruebas Barlovento Sotavento a partir de las 13:00h –14:00h en España–.

Quantum dominó el estreno
El Trofeo de Portugal ha comenzado con una primera prueba muy técnica y reñida, en la que se impuso Quantum Racing, en una apretada lucha con Artemis (SWE) y Emirates Team New Zealand, tras deshacerse todos ellos de Bigamist, que comenzó liderando la flota al paso de la primera baliza. El argentino Matador, descolgado tras una salida pobre, supo minimizar pérdidas, pero en la empopada final lanzó un ataque fulminante que a punto estuvo de sorprender al trío líder.

Bribón, en el lado malo al iniciar la primera ceñida, llegó a barlovento séptimo y pudo superar al italiano Audi Q8 en la popa final, quien además perdió otra posición a favor de Synergy (RUS).

Hutchinson repite en la segunda
Con viento del 300º y 15-18 nudos se ha disputado la segunda prueba, con pocas opciones tácticas en las ceñidas al estar muy decantado el lado derecho del recorrido.

Quantum Racing viró enseguida tras la salida, con poco espacio para respetar a Valars (RUS), y tomó el dominio táctico, seguido de cerca siempre por Emirates Team New Zealand y Bribón. Muy igualados a lo largo de todos los tramos, una excelente empopada del barco español les permitió robar la cartera al todopoderoso Emirates Team New Zealand, y seguir segundos tras un intratable Quantum Racing.

Destacar la avería sufrida por el ruso Synergy en los primeros compases de la prueba, que tuvo problemas con el génova y decidió arriar la mayor. Probablemente algo en su estay o en la amura de la vela. Más tarde izaron velas y reemprendieron la navegación.

Bigamist triunfó en casa
La tercera del día se disputó con idéntico recorrido y distancia de 2,3 millas, con 18 nudos de viento al inicio para ir amainando hasta 14-15 nudos. Esta vez fue Bribón quien optó por salir en el barco del Comité para ir enseguida hacia la derecha, y pese a cruzar la línea un poco tarde pudo situarse con el grupo de cabeza en barlovento, que lideró Emirates Team New Zealand, y tercero era el portugués Bigamist. Separándose de la costa, el barco portugués encontró mejor viento y se puso líder, seguido por Artemis, mientras Bribón bajaba a la tercera posición. El trío de cabeza se mantuvo en este orden hasta la llegada, pese a la intensa lucha en la parte final del tercer tramo. Cuarto entró Quantum Racing, que remontó muy bien tras una malísima salida para regresar a tierra como primer líder del Trofeo de Portugal.

Islas Canarias Puerto Calero se llevó el entreno de las GP42 Series
Con una suave brisa, que comenzó en 8 nudos para acabar alcanzando los 16, el equipo Islas Canarias Puerto Calero ha demostrado hoy el mismo potencial que les llevó a ganar en el último evento celebrado en Cagliari. Mientras Roma 2, patroneado por Paolo Cian, realizó la mejor salida y Caser-Endesa, con Juan Luís Páez a la caña, llevó la voz cantante en el primer paso de barlovento. El Islas Canarias Puerto Calero timoneado por José María Ponce pasó a todos en sota para liderar hasta el final.

Airis acababa a más de un minuto del ganador. Cameron Appleton, patrón del GP42 italiano, lo achacó a las velas para poco viento con las que salieron a navegar en un día que resultó ser de brisa fuerte. Además, hoy llevaban peso extra a bordo: la medallista olímpica Shirley Robertson y el cámara que la sigue para el programa de TV CNN Mainsail que la británica presenta. A bordo de Turismo Madrid (ESP) se estrenaba hoy como táctico el veterano regatista de Match Race Philip Presti, miembro del último sindicato francés de America’s Cup.

Audi MedCup Circuit 2009
Trofeo de Portugal

TP52 Series
General – Día 1
1. Quantum Racing (USA), 1+1+4= 6 puntos
2. Artemis (SWE), 3+4+2= 9 puntos
3. Bigamist (POR), 5+5+1= 11 puntos
4. Bribón (ESP), 6+2+3= 11 puntos
5. Emirates Team New Zealand (NZL), 2+3+6= 11 puntos
...

GP42 Series
Regata de Entrenamiento
1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP)
2. Roma (ITA)
3. Caser Endesa (ESP)
4. Turismo Madrid (ESP)
5. Airis (ITA)
...

Resultados completos: http://2009.medcup.org/results
Declaraciones de los protagonistas, en www.medcup.org





Fotos de uso editorial libre:
1) Portugal Trophy, 19 08 2009 © Richard Walch/Audi MedCup