sábado, 5 de septiembre de 2009

AUDI MEDCUP: PRESENTE Y FUTURO




Presente y futuro del Circuito Audi MedCup


El Audi MedCup se ha ganado el apelativo de circuito de regatas líder mundial, pero no sólo por la calidad de los regatistas y equipos que compiten en sus TP52 Series y GP42 Series. Fernando Íñigo, Director de Marketing y Comunicación del Circuito, revisa el presente y el futuro del concepto Audi MedCup y nos desvela los valores que convencen a patrocinadores y medios de comunicación para interesarse por él.

El Circuito Audi MedCup es una serie de cinco regatas de cinco días de duración en cinco sedes de cuatro países del Sur de Europa durante cinco meses del año. Esta es la definición oficial del Circuito, pero detrás de esas palabras se esconde una compleja organización de un centenar de personas que velan por la calidad del considerado circuito de regatas en flota líder mundial. Una de las webs náuticas más completas del mundo, con información en seis idiomas (inglés, español, francés, italiano, portugués y ruso), un Race Village itinerante, un exclusivo programa de invitados y un completo plan de actividades gratuitas para el público son sólo parte de los atractivos del Circuito. Fernando Íñigo, Director de Marketing y Comunicación del Circuito Audi MedCup y del Grupo Santa Monica, nos desvela algunos de sus secretos.

Audi MedCup: ¿Cuál es el secreto del éxito del Circuito Audi MedCup?
Fernando Iñigo: “Es una combinación de muchos factores. En especial, que la organización, las ciudades y las autoridades locales se esfuerzan para promover las actividades del Circuito, acercando el deporte a los ciudadanos y visitantes, y eso el público lo valora muy positivamente. Esto es una novedad de 2009, algo que hemos importado de nuestra experiencia –Grupo Santa Mónica Sports– en el fútbol, donde creamos hace unos años el ‘Club Selección’, una serie de actividades abiertas al público previas a cualquier partido de la Selección Española de Fútbol. En ambos casos la zona pública es un éxito. Además, trabajamos contínuamente para añadir nuevos contenidos a esa zona pública y para poder seguir las regatas en directo desde ella. También estamos muy contentos con la evolución de nuestro programa de invitados VIP Experience, del que recibimos muy buenas críticas en cada evento, y que desde el punto de vista del patrocinador cuenta con un enorme valor. Nuestra intención es continuar reforzándolo, no sólo de cara a los patrocinadores del Circuito, sino abrirlo también a los patrocinadores de los equipos”.

AM: ¿Cómo se convence a un patrocinador para que se una al Circuito Audi MedCup?

FI: “El Circuito Audi MedCup cuenta con un magnífico equilibrio de inversión entre impacto mediático, imagen de marca y retorno de relaciones públicas. Se trata de un evento único en el panorama deportivo internacional. Para que el patrocinador pueda valorar objetivamente la rentabilidad de su inversión contratamos a las mejores compañías auditoras y de valoración de retorno, no sólo en términos cuantitativos, sino especialmente cualitativos. De esa información extraemos un ROI (ratio de retorno de la inversión), que es el beneficio obtenido por el patrocinador en relación a su inversión. En general, un ROI superior al 1,2 (120%) es considerado muy bueno, y cuando supera el 2 (200%) es considerado excelente. Pues bien, puedo decir que el ROI de Audi supera con creces ese 200%, un valor realmente atractivo para cualquier patrocinador”.

AM: ¿Eso supone que el interés mediático está respondiendo a sus expectativas?
FI: “En general, el interés de los medios de comunicación ha alcanzado los objetivos que nos marcamos, creciendo cada año especialmente en TV, donde por ejemplo esta temporada contamos con una gran cobertura global con Eurosport y CNN y multitud de convenios con las cadenas de TV Nacionales y regionales. En España, hemos firmado acuerdos con algunas de las cadenas más importantes –entre las que podemos destacar a TVE– y varias de las cabeceras más potentes –ABC, Marca, El Mundo,...–. El valor del impacto mediático no ha dejado de incrementarse desde que entramos en el Circuito; considerando seis mercados objetivo –excluyendo medios electrónicos–, en 2007 logramos un retorno de 12,5 millones de euros, en 2008 alrededor de 18,3 y la previsión para 2009 es alcanzar los 23 millones de euros”.

AM: Comercialmente, esta debe ser una temporada complicada para mantener la calidad del Circuito Audi MedCup...
FI: “Efectivamente, este año supone un tremendo desafío desde el punto de vista comercial y de organización, pero tenemos que seguir invirtiendo no sólo para mantener el nivel, sino para incrementarlo con elementos como la zona pública, la página web en seis idiomas o el sistema de regata virtual Virtual Eye; esta última es sin lugar a dudas una de las mejores evoluciones del Circuito. Hemos alcanzado nuestro nivel máximo con más de 1.000 conexiones diarias en cada uno de los dos idiomas –inglés y el local de cada evento–, y el sistema está en constante evolución. Estoy convencido de que este esfuerzo nos permitirá atraer a un mayor número de equipos y patrocinadores, y por supuesto a resultar más atractivos para el público”.

AM: ¿Cómo está funcionando la integración de las GP42 Series?
FI: “Ha sido todo un éxito, tanto desde el punto de vista deportivo como de comunicación y de imagen para el Circuito Audi MedCup. Estoy convencido de que las GP42 Series tienen un buen futuro por delante, con un incremento en el número de equipos manteniendo el nivel de competición que están demostrando este año. No hay más que ver cualquier regata, que se gana por escasos metros o segundos, o incluso la general del Circuito a falta del último evento, en la que los dos primeros clasificados están empatados a puntos después de cuatro Trofeos. Ese nivel de competitividad e igualdad es lo que hace grande a una competición”.

AM: ¿Cómo ve el futuro del Circuito Audi MedCup?
FI: “Desde el punto de vista del Marketing y la Comunicación, se encuentra en una trayectoria ascendente. Es uno de los grandes circuitos deportivos en Europa, y contamos con muy buenas críticas en prensa y gran apoyo de las ciudades sede y las autoridades regionales. Uno de los aspectos que nos gustaría lograr es la consolidación y el crecimiento de los equipos, ayudándoles con estrategias de marketing para mejorar el retorno de inversión de sus patrocinadores”.

AM: ¿Cuál es su opinión sobre el futuro del patrocinio en España de cara a 2010?
FI: “Tenemos muy buenas expectativas para que el mercado regrese pronto al nivel que alcanzó en sus mejores temporadas, y creo que podremos aprovechar las sinergias de las GP42 Series en ese sentido. Esperamos la incorporación de nuevos países, como Francia, que podría significar la aparición de un equipo francés en el Circuito, lo que sería un magnífico salto cualitativo”.

Grupo Santa Mónica Sports organiza y gestiona el Circuito Audi MedCup a través de la filial World Sailing Management. El Grupo acumula 30 años de experiencia en la comercialización de derechos de marketing, imagen, publicidad y licencias en el mundo del fútbol. Gestiona, como Agente Comercial exclusivo, el Programa de Patrocinio, los Derechos Audiovisuales y las Licencias de la Real Federación Española de Fútbol (Selecciones Nacionales de Fútbol y Fútbol Sala, Final de la Copa de S.M. El Rey y de la Supercopa de España). Desde 2007, el Grupo es socio de Mediaproducción en UMedia Advertising, empresa encargada de comercializar los derechos publicitarios que ambas empresas tienen en la mayoría de los clubes de 1ª División de la Liga de Fútbol Profesional.

También forman parte del Grupo Santa Mónica Sports la compañía Santa Mónica Argentina, Agente Comercial exclusivo de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y Santa Mónica Chile, cesionaria de derechos comerciales de numerosos clubes de fútbol chilenos.

Además, el Grupo participa en Precisport, empresa líder en explotación de derechos de imagen a través del merchandising textil en el mundo de las competiciones de motor, fútbol y tenis, entre otros.