lunes, 16 de noviembre de 2009

SOBRE LA DIABETES EN EL DÍA MUNDIAL 09

“Prevención y educación en diabetes” es el lema central del Día Mundial de la Diabetes para el período comprendido entre 2009 y 2013, una campaña que por primera vez tendrá una duración de cinco años. Con la misma, se pretende hacer un llamamiento a los gobiernos para que implementen estrategias y políticas eficaces para la prevención y control de esta enfermedad, a los responsables de la atención a los afectados para que entiendan mejor esta patología, a los pacientes para que aumenten su formación y a la población en general para que entienda el impacto que tiene y sepa evitarla o retrasarla.

En esta línea, un estudio publicado en la revista The Lancet, el pasado 29 de octubre, ponía de manifiesto que llevar una vida más sana (bajando un 7% el peso y realizando al menos 150 minutos de ejercicio a la semana) reducía la tasa de aparición de diabetes en un 34% al cabo de 10 años, en comparación con el placebo. Por su parte, la metformina la disminuía un 18%.

Dicho estudio, llevado a cabo en más de 3.000 individuos prediabéticos (incluidos en tres grupos: cambios en el estilo de vida, prescripción de metformina o de un placebo) dentro del Programa de Prevención de la Diabetes puesto en marcha en EEUU en 1996, demostraba que en este tiempo, los participantes en el grupo del cambio en el estilo de vida retrasaron cuatro años la aparición de la diabetes tipo 2 y dos años los del grupo de la metformina, comparados con los que recibieron placebo.

Expertos como Valentín Fuster, presidente del Comité Científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Español, Franz Martín, investigador principal del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), o Ricardo García-Mayor, presidente de la Federación Española de Diabetes (FED), han insistido, en distintas ocasiones, en esta misma idea: el punto clave para prevenir la diabetes es atajar la obesidad. Este último subraya que “tienen mayores posibilidades de padecer diabetes tipo 2 los obesos, las personas que mantienen una alimentación inadecuada o tienen hábitos sedentarios; también hay que tener en cuenta los antecedentes familiares”.

Por su parte el Grupo de Estudio de la Diabetes en la Atención Primaria de la Salud (GEDAPS), creado en 1996, en el que han participado 335 centros de salud y que ha analizado las historias clínicas de 31.667 pacientes con diabetes extraía unas conclusiones preocupantes apoyando los argumentos anteriores. Sólo un tercio de los afectados tiene cifras de presión arterial y de colesterol malo LDL adecuadas y ausencia de sobrepeso. Por ello, concluye que “es necesario aumentar los esfuerzos para mejorar los resultados de control metabólico y de los factores de riesgo cardiovascular con el objeto de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y disminuir sus complicaciones”.