viernes, 15 de enero de 2010

RESPUESTA INMEDIATA DE PLAN EN HAITI EN LAS LABORES DE EMERGENCIA

Respuesta inmediata de la oficina de PLAN en Haití en las labores de emergencia tras el terremoto

La ONG internacional de protección de los derechos de infancia, que opera en Haití desde 1973, ha destinado 100.000 dólares y está enviando varios expertos en emergencias para dar una respuesta inmediata a los afectados por el seísmo.

Según el director de Respuesta Humanitaria de PLAN, Roger Yates, “nuestra prioridad es asistir a los niños y sus familias, y trasladar a la gente que está en situaciones de riesgo a alojamientos seguros; también el trabajo a medio y largo plazo para reducir el trauma psicológico en los afectados será muy importante para intentar asegurar la protección de la infancia”

- Se han habilitado varias cuentas bancarias para colaborar en las labores de asistencia y reconstrucción en el Banco Santander, BBVA y La Caixa


Madrid, 13 de enero de 2010. La organización de protección de los derechos de la infancia PLAN Internacional ha destinado un fondo de emergencia de 100.000 dólares para ayudar con las consecuencias inmediatas del terremoto en Haití.

PLAN, que trabaja en este país desde 1973, está colaborando estrechamente con el gobierno, los servicios de emergencia y otras organizaciones para responder a las necesidades inmediatas de los niños y la población en las zonas afectadas.

Además, la organización está enviando a Haití personal con experiencia en respuesta a desastres. La delegación de PLAN en la vecina República Dominicana está en alerta y preparada para intervenir en cuanto sea posible.

El personal de la delegación de PLAN en Haití ha sido testigo del pánico que se desató cuando se produjo el seísmo, de magnitud 7,23, y 2 fuertes réplicas posteriores. Los daños en las infraestructuras de comunicación y la imposibilidad para conocer el alcance real de los daños en muchas áreas del país se han sumado a la confusión y el miedo generalizados.

La organización también se ha visto afectada por los estragos del terremoto. Los trabajadores de PLAN en la capital, Puerto Príncipe, han relatado cómo su oficina figura entre los edificios gravemente dañados, y que no es seguro trabajar en él. “La situación es terrible, la gente está gritando y hay una oscuridad total alrededor de la ciudad”.

Plan mantiene en la actualidad proyectos en las áres de Beudet, Cayes-Jacmel, Croix-des-Bouquets, Dolney, Fort-Liberté, Frères, Jacmel, Lavallée, Ouanaminthe y Trou-du-Nord.


El personal de PLAN ha informado también de graves daños en Jacmel y Croix-des-Bouquets, dos de las áreas en las que opera. Una alerta de tsunami fue lanzada para Haití, la República Dominicana y Cuba, pero fue cancelada poco después. Informes desde Pedernales, en la frontera de la República Dominicana con Haití confirman que se desató el pánico entre la población cuando el océano se retiró de forma inusual, pero que finalmente la situación había retornado a la normalidad.

Roger Yates, director de respuesta humanitaria y ante desastres de PLAN, afirmó: “De todos los países de la región, Haití es el más vulnerable. Es una nación extremadamente pobre y la experiencia previa con otros terremotos anteriores nos indica que el impacto sobre su frágil infraestructura le afectará severamente durante bastante tiempo”.

“Nuestra prioridad es asistir a los niños y sus familias, y trasladar a la gente que está en situaciones de riesgo a alojamientos seguros cuando sea posible. También el trabajo a medio y largo plazo para reducir el trauma psicológico en los afectados será muy importante para intentar asegurar la protección de la infancia”.

Un análisis en profundidad del daño y de las necesidades inmediatas de la población no será posible hasta que amanezca en Haití, pero ya es evidente que existe una situación extremadamente grave, y para afrontar las consecuencias a largo plazo va a requerir una ayuda sustancial”.

Para colaborar con PLAN España en el fondo habilitado para la emergencia y posterior reconstrucción de los daños que han afectado a Haití, están disponibles los números de cuenta:

Santander: 0049 0001 56 2010025526

BBVA: 0182 4018 14 0208515929

La Caixa: 2100-2927-90-0200054649


Para más información:

Alberto de las Fuentes
Director de Comunicación de PLAN España
+34 91 524 12 22, ext. 139
+34 699 219 609
Alberto.delasfuentes@planespana.org