jueves, 25 de febrero de 2010

27 Marzo 2010: LA NOCHE DE LOS TEATROS en Madrid

La Comunidad de Madrid celebra la cuarta  edición de La Noche de los Teatros (LNT)
 
Más de 70 teatros y salas alternativas de la región, públicos y privados, ofrecerán descuentos de hasta el 50% 

Esta noche especial se vivirá en quince municipios madrileños el apartado ‘Madrid escena internacional’ el Gobierno regional ha contado con la estrecha colaboración de la embajada de Hungría

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se suma este año a la celebraciónLa Comunidad de Madrid, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte, celebrará el sábado 27 de marzo La Noche de los Teatros (LNT). Por cuarto año consecutivo, el Gobierno regional rendirá homenaje a las artes escénicas a través de esta iniciativa, pionera en Europa, con la que miles de espectadores vivirán una intensa jornada con más de 100 actividades, en torno al teatro, la danza y la música, en diferentes espacios.
Desde las 17.00 hasta las 00.00 horas, la Comunidad de Madrid será la única región europea que unirá a artistas y público en una tarde-noche de espectáculos insólitos.
El académico de la Real Academia de la Lengua Española y presidente de la Sociedad Cervantina, Luis María Ansón, inaugurará la IV edición de La Noche de los Teatros con una conferencia en la Casa Museo Lope de Vega; y entidades e instituciones artísticas darán forma a una ceremonia de estrenos absolutos, conferencias y otras actividades extraordinarias.
Además, más de 70 teatros y salas alternativas madrileñas se sumarán a la celebración de LNT ofreciendo descuentos de hasta el 50% y organizando coloquios y charlas a pie de escenario tras las representaciones. También participarán 25 salas de música en vivo y de flamenco, con diversas propuestas.
Las actividades al aire libre irán destinadas al público familiar e infantil, especialmente en la calle Fuencarral, con espectáculos y pasacalles. También, el barrio de las Letras y las plazas de la Villa,  del Carmen y de Sánchez Bustillo se convertirán en escenarios abiertos para el disfrute de los caminantes y espectadores que quieran degustar el teatro, la danza y la música más activos y contemporáneos, los tres pilares de La Noche de los Teatros 2010.

El cine también tendrá su espacio gracias a la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la que se podrá asistir, de forma gratuita, al ciclo ‘La Noche de los Teatros’, compuesto por cortometrajes y películas de Mateo Gil, Lluis Quílez, José Luis Garci, David Moreno y Pilar Miró.

Dentro de la programación hay que resaltar el apartado ‘Madrid escena internacional’ compuesto por atractivas propuestas procedentes de diferentes países, cuyas embajadas también se han involucrado, como es el caso de Italia, República Checa, Portugal y Polonia. Entre ellas cabe destacar la estrecha colaboración establecida con Hungría, que participa con cuatro montajes. En este mismo apartado también participan instituciones culturales, como la Casa Sefarad, Fundación Japón, el Instituto Francés o la Casa Asia.

La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid se vivirá en un total de quince municipios entre los que destaca, además de la capital, Alcalá de Henares donde, bajo el título ‘Alcalá de Henares, ciudad del teatro’, se desarrollará un programa de actividades en su centro histórico, salas y museos.

La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid ofrecerá, en definitiva, una oportunidad única para disfrutar del teatro desde cerca, tan cerca que el espectador podrá tocarlo vivirlo en primera persona, convirtiéndose en auténtico protagonista de una jornada inolvidable.