lunes, 8 de febrero de 2010

FEBE forma a los hosteleros de Madrid en habilidades para promover un consumo responsable en sus establecimientos

FEBE forma a los hosteleros de Madrid en habilidades para promover un consumo responsable en sus establecimientos

imágenes video descarga gratuita y más información en
http://www.mediatoolsnet.com/


Esta iniciativa ofrece a los futuros profesionales del sector de la hostelería y de la restauración, conocimientos y herramientas que ayuden a crear un ocio más saludable y de calidad en la población en general y en especial, entre los más jóvenes

El Programa Tú Sirves, Tú Decides, organizado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y dirigido a los profesionales del sector de la hostelería, ha vuelto hoy a Madrid con el objetivo fomentar un ocio de calidad en la capital evitando consumos indebidos de alcohol. A lo largo de una jornada intensiva más de cien alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, en la Casa de Campo, recibirán formación en habilidades específicas para tratar con clientes, así como información general sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y el marco legal existente.

El propósito de estos cursos teórico-prácticos es dotar a los hosteleros de los conocimientos y herramientas necesarias para promover el consumo responsable de alcohol en sus establecimientos, así como el consumo cero en colectivos de riesgo, como menores y conductores. Mediante situaciones simuladas, los formadores de FEBE enseñan a los alumnos habilidades en comunicación verbal y no verbal en ambientes en los que suele predominar el ruido y la música, la poca iluminación y donde la otra persona puede estar bajo los efectos del alcohol.

Esta es la quinta vez que el Programa Tú Sirves, Tú Decides se organiza en la Comunidad de Madrid, donde ya ha formado a más de 400 estudiantes y profesionales de hostelería. Desde su puesta en marcha en 2004, esta iniciativa de FEBE ha recorrido toda la geografía española impartiendo formación a más de 2.000 profesionales y futuros profesionales de más de 175 locales y 22 escuelas de hostelería.

El Director de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, Antonio Morales, ha valorado este tipo de iniciativas recordando la importancia de “formar profesionales integrales que apuesten por el fomento de un ocio de calidad”. También ha señalado “el compromiso de la Escuela con actividades que favorezcan un desarrollarlo sostenible y responsable de la hostelería.”

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Jaime Gil Robles, explicó que “en FEBE consideramos prioritario el compromiso con los hábitos responsables del sector de la hostelería. En este sentido el Programa Tú Sirves, Tú Decides promueve un servicio responsable y ayuda a evitar problemas económicos, de prestigio e incluso legales, asociados a situaciones de riesgo y abuso en el consumo de alcohol.”

Descripción del programa

Tú Sirves, Tú Decides (www.servicioresponsable.com) es un programa que se enmarca dentro de un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol.

Además de la formación teórico-práctica, los participantes en el programa reciben un manual para el Servicio Responsable, que profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante la reunión, y un título acreditativo emitido por la Federación. Por último, cada local participante recibe una pegatina identificativa que acredita su condición de local por un ocio responsable, que adquiere si cumple una serie de requisitos y cuyo cumplimiento se revisa anualmente.


Los Diez Mandamientos para un servicio responsable

1. Anima a beber despacio, poco a poco, degustando la bebida y dejando posar el vaso entre trago y trago.
2. Ofrece comida junto con las bebidas.
3. Ofrece también bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.
4. Ofrécete a llamar un taxi o proporciona otras opciones de transporte. Premia a los conductores alternativos.
5. No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.
6. No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.
7. No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.
8. En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.
9. No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.
10. Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.

¿Qué es FEBE?
La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 129 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

• La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
• La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con la lucha contra el consumo indebido de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.


Disfruta de un consumo responsable
www.consumo-responsable.com