viernes, 12 de febrero de 2010

ONG PLAN : Un mes después del terremoto

imágenes y video descarga gratuita:
http://www.planspaintv.com/
+ INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS

PLAN ha elaborado un vídeo con el trabajo realizado durante el primer mes del terremoto. Estas imágenes son de Jacmel y Peguy Ville, lugares a los que también afectó gravemente el seísmo. La organización lleva trabajando en Haití desde 1973 y desde el primer momento ha colaborado con sus equipos locales en las labores de emergencia y de reparto de ayuda.

Un mes después de la tragedia, PLAN centra sus esfuerzos en ayudar a los colectivos más vulnerables como los niños y las mujeres, creando espacios seguros para la infancia y realizando trabajo psico-social para ayudarles a superar el trauma. También continuará con las labores de reparto de ayuda y está previsto distribuir 4.000 kits familiares de emergencia en los próximos días.

Además PLAN trabaja en coordinación con las autoridades locales y otras organizaciones y junto a la población afectada. De esta forma, grupos de jóvenes voluntarios, con los que PLAN había colaborado previamente en sus programas de desarrollo, han apoyado a PLAN en las tareas de reparto de ayuda evaluación del daño provocado por el seísmo.

PLAN seguirá trabajando en HAITÍ con programas de desarrollo a largo plazo para lograr mejorar las condiciones de vida de los haitianos.



La ONG apela a su experiencia con los afectados por el tsunami para reivindicar la participación de la infancia en la toma de decisiones

PLAN pide que los niños sean parte activa en la reconstrucción de Haití

- Un mes después del terremoto de Haití, la ONG pro derechos de la infancia PLAN hace un llamamiento para que se escuche a los menores y se incluyan sus necesidades entre los objetivos prioritarios para construir el futuro del país caribeño.

- En un estado donde cerca de la mitad de la población es menor de 18 años, será fundamental el papel de niños y jóvenes como identificadores de necesidades e impulsores del cambio.

- Roger Yates, director de PLAN de Desastres y Respuesta Humanitaria, afirma que los niños son “tanto o más fuertes, creativos y efectivos” como los adultos a la hora de reaccionar contra catástrofes.


Los niños deben ser el centro de la reconstrucción de Haití para reducir el impacto de desastres futuros, liderando el desarrollo de las instancias a la caridad de PLAN Internacional. La ONG enfatiza que la gente joven será vital para los esfuerzos de recuperación en un país donde cerca de la mitad de la población es menor de 18 años.

Hoy se cumple un mes desde el devastador terremoto que dejó más de 230.000 muertos y alrededor de un millón de personas sin hogar.

Roger Yates, Director de PLAN de Desastres y Respuesta Humanitaria, dijo: “Los niños y la gente joven han sido especialmente golpeados por el terremoto en Haití. Sin embargo, frecuentemente se les ve simplemente como víctimas en desastres mientras que en realidad pueden ser tanto o más fuertes, creativos y efectivos para ingeniárselas con el cambio que los adultos.

“Ellos también tienen grandes redes sociales y de comunicación que podrían ser la clave no sólo para conseguir que esta joven nación se vuelva a poner en pie, también para prevenir y minimizar el impacto de futuros desastres.

“En realidad hay una oportunidad de construir mejor el futuro de Haití, pero a no ser que escuchemos a los jóvenes y les impliquemos de forma activa en la protección de sus hogares y comunidades no se conseguirá un cambio significativo”

Ahora, PLAN está haciendo fuertes campañas para involucrar a los niños en los procesos de Evaluación de Necesidades Después de Accidentes (originalmente, Post Disaster Needs Assesment) instalados por el gobierno haitiano.

El trabajo incluirá:

1. Consultar a los niños por el impacto del terremoto y riesgos futuros.
2. Promocionar la visión de los niños en cadenas de radio haitianas.
3. Presentar un informe sobre datos recogidos por los niños del equipo de PDNA.
4. Iniciar a grupos de niños para que tomen acciones para reducir riesgos futuros.


Después del terremoto indonesio del pasado septiembre, PLAN descubrió que los temas que afectan a los niños, desde la educación a proyectos de protección infantil, no tenían suficiente peso en los esfuerzos de reconstrucción.
La organización está trabajando para asegurar que el PDNA de Hatí, con responsabilidad en un proyecto de reconstrucción de varios billones de dólares, tenga a bordo las necesidades de niños y jóvenes.

Los estudios han demostrados que los niños hacen contribuciones positivas para reducir los riesgos futuros, mientras que PLAN ha trabajado exitosamente con niños en El Salvador y Filipinas para ayudarles a aliviar las secuelas de los desastres.

En la provincial Filipina de Southern Leyte, por ejemplo, los niños jugaron un papel decisivo en la reubicación de su escuela lejos de terrenos peligrosos.

Como ONG líder en ayudar en la lucha contra el tráfico de niños en Haití, PLAN ha lanzado campañas por radio y carteles avisando de los daños.

Un riesgo en particular es que los niños sean raptados para la servidumbre doméstica si viajan solos en búsqueda de tratamiento médico.

“Quiero que se respeten los derechos de los niños y que todos ellos sepan cuáles son sus derechos. También quiero que todo el mundo tenga acceso a la educación”, afirma en Puerto Príncipe Daphmika, 15 años, superviviente al terremoto.

“Es importante que el proceso de reconstrucción en Haití no se concentre sólo en Puerto Príncipe”, dice Meite, de 17 años. “De otra forma, la gente de otras ciudades seguirán viniendo aquí y habrá más y más barriadas. Se deberían construir escuelas, universidades e industrias en las provincias, así la gente de otras ciudades podrá encontrar trabajo o ir allí a la escuela”

El PDNA rejuntará el impacto físico, económico y humano del terremoto, así como las necesidades de reconstrucción y las prioridades a corto y largo plazo.

Bajo la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, los niños tendrán el derecho de participar en las decisiones que les afecten que última instancia, incluyendo la preparación para desastres.

Un coordinador de PLAN trabajará con otras organizaciones que tienen larga experiencia sobre el terreno, para movilizar activamente a los niños y jóvenes haitianos dentro del proceso de PDNA.



Para más información Alberto de las Fuentes. Director de Comunicación PLAN España
Tlf.: +34 91 524 12 22 (ext. 139) / 669 11 75 35
E-mail: alberto.delasfuentes@plan-international.org
César Piernavieja. Prensa PLAN España
Tlf.: +34 91 524 12 22 (ext. 118) / 659 117 848
E-mail: cesar.piernavieja@plan-international.org