miércoles, 10 de marzo de 2010

Hoy se presentó la nueva edición de ‘Festimad 2M’ y el concurso de maquetas ‘Festi Madtaste’


La Comunidad ayuda a los jóvenes músicos a abrirse paso en el circuito profesional

Propuestas de más de 800 creadores, 400 de ellos madrileños, pueden escucharse ya en www.festimad.es/madtaste10 <http://www.festimad.es/madtaste10>
Los premios incluyen acceso a salas de ensayo, grabación de videoclip, ‘book’ fotográfico y difusión del trabajo en discográficas
El festival más veterano de pop rock volverá el 23 de abril con cerca de 80 conciertos de música en vivo
El Gobierno regional destina más de 14 millones de euros al año a la creación, producción y promoción de la música

Cientos de músicos jóvenes tienen la oportunidad de mostrar su talento y dar el salto al circuito profesional gracias a la nueva edición de Festimad 2M, festival promovido por la Comunidad de Madrid cuya nueva edición fue presentada hoy por la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, en la mítica Sala Clamores, de Madrid.

Para ayudarles en sus primeros pasos en el mundo de la música, el Gobierno regional, junto al festival, ha puesto en marcha el concurso de maquetas Festi Madtaste, en el que ya se han inscrito 855 grupos, 400 de ellos madrileños (sus temas ya pueden escucharse en www.festimad.es/madtaste10 <http://www.festimad.es/madtaste10> .). Los finalistas actuarán en este festival al que acuden profesionales y cazatalentos de todo el país en busca de nuevos valores. Entre los premios destinados a los ganadores madrileños figuran el acceso a salas de ensayo, grabación de videoclip, realización de ‘book’ fotográfico y difusión del trabajo en discográficas, así como dotaciones en metálico.
La decimoséptima edición de Festimad 2M, el más veterano de los festivales madrileños de pop y rock, se celebrará entre el 23 de abril y el 9 de mayo, dentro de la programación de las Fiestas del 2 de Mayo del Gobierno regional. Guerra presentó hoy un avance de la programación y el primer balance de grupos inscritos al concurso (el plazo finaliza el próximo viernes, 12 de marzo) en un acto celebrado en la Sala Clamores en el que actuó el grupo madrileño Inlogic, ganador del concurso ‘Festi Madtaste 2009’, en la categoría de pop-rock.

Según explicó Guerra, “desde la pasada edición, con el apoyo de la Comunidad de Madrid FestiMad 2M ha recuperado su formato original, ofreciendo su programación en salas de pequeño y mediano formato de la región y focalizando la mirada nacional sobre los artistas madrileños”. Así, este año, el festival se perfila como la Feria de Muestras Musicales de referencia para cazatalentos, programadores de eventos, circuitos, fiestas y festivales, nacionales e internacionales, pudiendo llegar a convertirse en la abanderada de la actividad musical de la Comunidad de Madrid y demostrando que la unión de esfuerzos y recursos institucionales y privados genera una mejora en la oferta de servicios culturales.

Guerra estuvo acompañada del coordinador del festival, Julio Muñoz; los directores generales de Promoción Cultural, Amado Giménez, y de Juventud, Guadalupe Bragado; el presidente de La Noche en Vivo (Asociación de Salas de Música en Directo), Darío González, y músicos participantes en diversas ediciones de este festival.

Festimad 2M y la Comunidad de Madrid

Festimad 2M se ha convertido en una seña de identidad de la Comunidad de Madrid y en un referente imitado por centenares de festivales en toda España. El principal motivo es su condición de cita anual al servicio de los músicos, el público y el fomento cultural, social y turístico de la región. De ahí que este festival reciba el apoyo incondicional de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte, entre cuyos objetivos principales se encuentra promover la región como destino turístico cultural y de ocio, apoyar a los jóvenes emergentes y difundir y promover el acceso a la cultura, especialmente entre los jóvenes.

En 2010 la oferta musical de Festimad 2M girará entorno a 80 conciertos, de los que hoy se dio a conocer un avance de 50, interpretados por 56 artistas: 21 madrileños, 22 de otras regiones españolas y 13 procedentes de 9 países diferentes.

Una treintena de espacios escénicos participarán en este evento. La Escuela CEV actuará como sede central, acogiendo la mayoría de los conciertos de los grupos finalistas del concurso ‘Festi Madtaste-Premios CEV-Factoría Joven la Comunidad de Madrid’. Del resto de espacios, muchos son salas de La Noche en Vivo, que promueven el contacto creativo con los artistas en lugares de ocio habituales madrileños, y, por primera vez, se incorporan salas de medio aforo, como la Penélope y la Heineken o el Teatro Häagen Dazs y el Café Teatro Arenal, entre otros.

Otra novedad de este año, que facilitará el acceso al festival desde cualquier punto de España, fomentando así el turismo cultural, son las ofertas que ofrecerán en esos días empresas como Renfe, NH hoteles y Amovens.com.

Nuevos premios Factoría Joven

La final del concurso ‘Festi Madtaste-Premios CEV-Factoría Joven Comunidad de Madrid’, concurso vinculado a Festimad, se celebrará los días 23 y 24 de abril y 1 de mayo, con sendos maratones de conciertos en los que participará una treintena de nuevos creadores e intérpretes agrupados en tres grandes categorías (pop y rock; hip-hop, funk, soul y reggae; y folk, fusión y raíces) y, dentro de ellas, dos apartados: General y Madrid.

Por el momento, se han inscrito 855 artistas, de los que 400 son de Madrid y, dada la creciente demanda, el plazo para la inscripción se ha ampliado hasta el viernes 12 de marzo. Los interesados pueden seguir apuntándose y subiendo sus maquetas en la página www.festimad.es/madtaste10 <http://www.festimad.es/madtaste10> . Una vez cerrado el plazo, el jurado seleccionará a los artistas que tocarán en los conciertos de la final.

Los días 23 y 24 de abril, la final se desarrollará en la Escuela CEV, en Madrid, y entre los participantes se elegirán los ganadores de los tres premios CEV de cada categoría, dotados con 1.000, 400 y 250 euros en metálico; del Premio Gibson, consistente en una guitarra, y del Premio FNAC, dotado con un concierto en uno de sus foros; así como los seleccionados para la publicación de una de sus canciones en el recopilatorio Festi MadTaste-Vol. VII.

La cita del 1 de mayo se celebrará en un municipio de la región y reunirá a los finalistas madrileños, candidatos a los Premios Factoría Joven Comunidad de Madrid, creados por la Dirección General de Juventud. De esta final saldrán tres ganadores (uno por categoría) y el premio para cada uno de ellos será de: 1.000 euros en metálico; uso durante tres meses de una de las salas de ensayo de la estación de Metro Usera; actuación en la edición de 2011 del festival Festimad 2M; book fotográfico profesional; envío y seguimiento del producto final a discográficas y grabación de un vídeoclip (estos tres últimos premios, gestionados por La Noche en Vivo).

Ayudas a la creación y promoción musical

El apoyo a Festimad 2M se enmarca dentro de la apuesta de la Comunidad de Madrid por el sector de la música. El Gobierno regional destinará este año 14.643.884 euros a la creación, producción y promoción de la actividad musical. Este presupuesto se distribuye entre la dotación de convocatorias de ayudas y subvenciones, organización de actividades propias (Festival de Arte Sacro, Suma Flamenca, Clásicos en Verano, Trasmúsica y Alternativas en concierto), y apoyo a actividades organizadas por otras instituciones, entidades o administraciones. Entre éstas se encuentra Festimad 2M, para cuya edición 2010, las direcciones generales de Promoción Cultural y de Juventud han aportado un total de 144.746 euros.

En esta línea de actuaciones también se encuentran los locales de ensayo gratuitos que Metro tiene en la estación de Usera a disposición de los jóvenes músicos que los necesiten.