lunes, 8 de marzo de 2010

La Comunidad reúne a intérpretes de Rusia, Cuba, Italia y Gran Bretaña en el XX Festival de Arte Sacro

En los próximos días, el certamen acoge nueve espectáculos
La Comunidad reúne a intérpretes de Rusia, Cuba, Italia y Gran Bretaña en el XX Festival de Arte Sacro
 
La interpretación de la organista Liudmila Matsyura podrá verse en una gran pantalla
 

Música sacra contemporánea de América y Europa en dos conciertos

La Comunidad de Madrid reúne a intérpretes de Rusia, Cuba, Italia y Gran Bretaña en la cuarta semana del XX Festival de Arte Sacro que presenta una programación heterogénea, compuesta por nueve actuaciones en nueve espacios de la región.

Estas comprenden el montaje teatral Auto de los Reyes Magos, coproducción del Teatro de La Abadía y Nao D’amores; el espectáculo Carmina Burana Vive, de la Compañía Carmina Burana; y los conciertos
por Maestros españoles y madrileños (de la organista rusa Liudmila Matsyura), El canto sacro de las Américas (del grupo Cámara Sacra), Música sacra de la Europa contemporánea (de VokalArs), Arias sacras (de
Ensemble Zefiro y María Espada), Le donne Baroche (del grupo Concerto Caccini), El Canto Gregoriano en el período de Pascua (de la Schola Gregoriana de Madrid) y O Crux (del Coro Cervantes de Londres).

El miércoles 10 de marzo, a las 20:30, la organista rusa Liudmila
Matsyura ofrecerá el concierto Maestros españoles y madrileños, en la
Iglesia-Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid, cuyo recuperado
órgano neogótico será también protagonista en este concierto ya que, por
primera vez en el festival, podremos ver en una gran pantalla, a tiempo
real, detalles de la concertista durante su interpretación.
Matsyura posee un gran repertorio, con obras desde el siglo XV
hasta la época actual, incluyendo los catálogos completos de Johann
Sebastian Bach, Felix Mendelssohn y Cesar Franck. Sin embargo, para
esta especial ocasión ha seleccionado a siete maestros españoles:
Antonio Soler, Antonio de Cabezón, José Lidón, Hilarión Eslava, Eduardo
Torres Pérez, Antonio Martorell y Bernat Juliá, todos ellos grandes
organistas y con extensa obra religiosa.

Nuevos estilos en las músicas sacras contemporáneas

El grupo Cámara Sacra seguirá la batuta del director, compositor y
guitarrista cubano Flores Chaviano en el concierto El canto sacro de las
Américas
, que tendrá lugar el jueves 11 de marzo, a las 19:00, en la
Basílica de San Miguel de Madrid. El concierto reúne obras de
compositores de Cuba, Argentina y Estados Unidos que compusieron
música sacra con carácter popular creando un nuevo estilo donde están
presentes ritmos de habaneras, guajiras, criollas, sones, afro, danzones,
espiritual negro, etc. Entre ellos cabe destacar al argentino Ariel Ramírez,
fallecido el pasado 18 de febrero a los 88 años, autor de la Misa criolla,
que se convirtió en un gran éxito mundial.
Otro interesante concierto se celebrará en el Ateneo de Madrid, el
12 de marzo, a las 19:00, Música sacra de la Europa contemporánea.

Frente a las músicas de América, VokalArs propone un recorrido por el
pasado más reciente de Europa a través de composiciones sacromusicales
de autores de los siglos XX y XXI. Estos compositores,
procedentes de ámbitos geográficos, culturales y estéticos diversos y con
un marco temporal de más de un siglo, nos ofrecen un abanico
contrastante y rico en su escucha. VokalArs fue creado en 2004 en Madrid
con vocación de ser un coro de cámara profesional, ofreciendo al público
conciertos de gran originalidad y de alta calidad artística y musical. Desde
su fundación esta dirigido por Nuria Fernández Herranz.

Arias sacras es el título del concierto que el prestigioso Ensemble
Zefiro y María Espada, bajo la dirección de Alfredo Bernardini, ofrecerán
en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el sábado 13 de
marzo a las 20:00. Las músicas de Haendel, Telemann, Fasch, Bach y
Zelenka, autores de numerosas piezas para voz y oboe, compondrán el
programa donde la música vocal pone en evidencia el diálogo y la
analogía entre ambos “instrumentos”. La soprano María Espada se ha
presentado en prestigiosas salas bajo la dirección de destacados
directores, y se une en esta ocasión a Zefiro, grupo de referencia
internacional en el repertorio de música de cámara para vientos de los
siglos XVIII y XIX, a cuyo frente esta el oboísta Alfredo Bernardini.

Mujeres compositoras e intérpretes

El mismo 13 de marzo, a las 21:00, el Auditorio Pilar Bardem de Rivas-
Vaciamadrid acogerá al grupo Concerto Caccini, formado exclusivamente
por mujeres que interpretan música tanto profana como sacra. Este
conjunto, compuesto por violas da gamba, arpa y voz, está considerado
internacionalmente como uno de los principales conjuntos en la
interpretación de la música antigua. El programa de este concierto, titulado
Le donne Baroche, explora a través de la música las alteraciones anímicas
provocadas por el amor sagrado y secular, tal y como se concebía a
finales del XVII y XVIII. Lo componen músicas de autoras italianas del XVII
y obras anónimas españolas procedentes del Manuscrito 816 de un
monasterio de religiosas de Ávila, que se encuentra en la Biblioteca
Nacional de España.

También el día 13, la Schola Gregoriana de Madrid repetirá su
concierto El Canto Gregoriano en el período de Pascua, en esta ocasión
en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Ntra. Señora en Algete, a las
20:30; y la Compañía Carmina Burana, interpretará de nuevo su Carmina
Burana Vive,
a las 20:00, en el Teatro Bulevar de Torrelodones.

Los orígenes del teatro español

Una joya teatral que ha cosechado ya grandes éxitos forma parte de la
programación del XX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid
es el Auto de los Reyes Magos. Esta pieza única en la historia de nuestro
teatro, es el único drama del siglo XII compuesto enteramente en lengua
vernácula. Sus versos nos llevan a los orígenes del teatro español, a la
Edad Media. Esta fantasía medieval es un mecanismo de relojería
inspirado en los ritos ancestrales que se esconden detrás de las
celebraciones litúrgicas y populares vinculadas al ciclo de la Navidad. El
montaje, coproducción del Teatro de La Abadía con la compañía
segoviana Nao D’amores, se desarrollará el domingo 14 de marzo, a las
20:00, en el Teatro Federico García Lorca de Getafe.

El 15 de marzo a las 20:45, en la Iglesia de Santa Teresa y Santa
Isabel de Madrid podremos disfrutar de música sacra española de los
siglos XIX y XX en el concierto O Crux, interpretado por el Coro Cervantes
de Londres, cuyo objetivo es dar a conocer la música española y de los
países latinoamericanos. Formado por jóvenes de distintas
nacionalidades, este grupo alterna en su repertorio la música sacra con la
profana clásica y popular, sin abandonar el repertorio contemporáneo.

La entrada a todas las representaciones es libre, hasta completar
aforo, excepto las funciones de: Teatro Bulevar de Torrelodones, entrada
a 12 euros; Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, entrada a 15
euros; y Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid, entrada a 12 euros.