martes, 30 de marzo de 2010

Meriendas saludables para mantener la energía

Una de las 5 comidas del día más olvidadas en los tiempos que corren es la merienda. Muy recomendable en adultos para mantener la energía durante el día y fundamental para los niños en edad escolar. Desde “5 al día” queremos dar algunas ideas para que las meriendas sean divertidas, energizantes y sobre todo, muy saludables.

Para mantener una alimentación equilibrada es muy importante distribuir bien la ingesta de alimentos durante el día, incluyendo las 5 comidas diarias recomendadas por la Comunidad Científica. Con la Semana Santa se abre un breve periodo estival en familia en el que podemos dedicar más tiempo a corregir algunos hábitos de alimentación poco saludables. La merienda y la toma de media mañana son las ingestas más olvidadas y, en muchos casos, menos saludables, ya que tendemos a recurrir a algo fácil que nos sacie rápidamente como snacks salados, bollería, refrescos, etc. Esto no sólo ocurre con los adultos, sino que los hábitos que adquirimos son transmitidos a los más pequeños.

Desde “5 al día” queremos ofrecer algunas ideas sencillas, divertidas y saludables para animar a niños y mayores a apuntarse a la merienda:

• Lo más sencillo y saludable, fruta fresca. Uvas, mandarinas, fresas o fruta cortada para los niños siempre es una opción fácil, económica y muy saludable. también una buena opción es la combinación de frutas desecadas con frutos secos sin sal (almendras, nueves o avellanas)

• Snacks de uva y queso fresco. Podemos preparar muy fácilmente unas “minibrochetas” saludables, insertando en un palillo un taquito de queso y una uva. Una receta rápida y divertida, en la que podemos involucrar a los más pequeños de la casa.

• Batido de fresa. Para preparar un sencillo batido de fresas solo necesitamos triturar una ración de las mismas, junto con un yogur natural azucarado y un poco de leche. Si hacemos ejercicio físico, podemos sumar podemos acompañar nuestro batido con frutos secos sin sal o unas galletas tipo María.

• Algo salado. Para no aburrirnos podemos combinar durante la semana meriendas dulces con meriendas saladas. Una opción para las segundas puede ser un bocadillo de queso o embutido magro, brotes tiernos de lechuga, tomate en rodajas y unas gotas de aceite de oliva. Muy saludable y ligero. Para acompañar, nada mejor que un zumo de naranja natural.


Estos son algunos ejemplos, aunque hay mil maneras de preparar meriendas o tentempiés sanos y originales. Para no llegar con mucha hambre a la comida o a la cena, es importante tomar un tentempié saludable a media mañana o a media tarde. Las meriendas son ingestas que contribuyen a equilibrada la dieta diaria y su composición tiene una realcen directa con nuestro estilo de vida, de modo que a mas actividad, mas energéticas deben ser y al contrario. En todo caso, la fruta fresca y el agua son elementos básicos en una merienda saludable. Vale la pena planificar nuestras comidas durante la semana para conseguir una alimentación equilibrada. Todo es cuestión de ponerle imaginación y apostar por la vitalidad.


Sobre la Asociación “5 al día”
“5 al día” es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.

Entre sus acciones destacan actividades como el Programa Educativo “5 al día” o “Apadrina un Colegio”, con los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan numerosos colegios de toda España.
Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”
Ctra. Villaverde-Vallecas, km. 3,800
Mercamadrid - Zona Comercial – Local C 1
28053 Madrid
www.5aldia.org / www.5aldia.com