lunes, 26 de abril de 2010

DIETA Y PLANTAS MEDICINALES




Los expertos recomiendan dieta, ejercicio y plantas medicinales de dispensación farmacéutica

Uno de cada cuatro españoles adultos tiene previsto iniciar una dieta este año, según una encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia). Esta sociedad científica ha editado un libro sobre mitos relacionados con el sobrepeso y las plantas medicinales donde se aconseja que para que los programas de pérdida de peso sean eficaces deben aunar una dieta saludable, ejercicio físico y preparados de plantas medicinales dispensados en farmacia, un consejo que comparte el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román, que ha colaborado en el mismo.

“Con la llegada del buen tiempo se incrementa el número de personas que desea perder peso y las plantas medicinales de dispensación farmacéutica, como la Camilina, la Alcachofa o el Glucomanano. pueden ayudar a conseguirlo de manera gradual y segura acompañadas de dieta y ejercicio”, afirma Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. El 26 % de la población adulta tiene previsto iniciar una dieta este año, las mujeres en mayor medida (28,5 %) que los hombres, y por grupos de población destacan quienes se encuentran entre 50 y 64 años y los trabajadores por cuenta propia (uno de cada tres). Los farmacéuticos, explica Concha Navarro, “se han formado en fitoterapia, por lo que pueden asesorar sobre qué preparado es más indicado para cada persona”.

Diferentes tipos de plantas
En este sentido, destaca Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO, “hay personas que requieren reducir el apetito, para lo que tenemos plantas como la Garcinia cambogia, que también ayuda a cumplir mejor la dieta. A otras les conviene tener una sensación de saciedad, para lo que ayuda el Glucomanano y el Fucus; hay personas que se les aconseja Camilina, por su capacidad para elevar el gasto calórico a través de la temperatura corporal y reducir la ingesta de grasa. También hay plantas que colaboran en el tránsito intestinal, en la diuresis, y en la depuración hepática”, señala.

En la encuesta de INFITO se revela que uno de cada dos consultados (48%) confía más en los preparados de plantas medicinales que se venden las farmacias y uno de cada tres tiene su confianza depositada en el herbolario. En el libro Mitos sobre las plantas medicinales y el sobrepeso, que ha editado esta sociedad, una de las falsas creencias sobre las plantas medicinales que se desmontan es que fuera de la farmacia las plantas son más “naturales” o eficaces, cuando es justo al contrario, como indica Concha Navarro: “Los preparados de plantas medicinales con registro de medicamento que podemos encontrar en la farmacia tienen todas las garantías de eficacia y seguridad, lo que no sucede fuera de la misma”.

Por su parte, el profesor Jesús Román advierte que “el sobrepeso y la obesidad son un problema sanitario de primer orden, pero también lo es la cantidad de personas que realizan dietas mágicas, que ingieren productos sin consejo de un profesional sanitario o que, simplemente, dejan de comer con tal de verse bien”. Por ello recomienda ponerse en manos de un profesional de la salud y combinar el ejercicio físico y la restricción calórica con los preparados farmacéuticos de plantas medicinales.

Una encuesta anterior realizada por INFITO reveló que uno de cada diez españoles ha recurrido a la fitoterapia para perder peso y que a dos de cada tres encuestados lo que más les preocupa del sobrepeso son las consecuencias para la salud. Sólo a un 7 % le importa más la estética que la salud y son muy pocos (5 %) a los que no les preocupa ninguna de las dos. A medida que aumenta la edad la concienciación sobre las consecuencias del exceso de peso en la salud son mayores.

El libro está disponible en http://www.captadf.com/libro/libro.html y a partir del lunes 26 en www.infito.com y en farmacias.

Imágenes de video gratuito en: http://www.mediatoolsnet.com/