martes, 27 de abril de 2010

La Comunidad de Madrid presenta la octava edición de operadhoy

Este ciclo, dedicado a la ópera contemporánea, comienza el 29 de
abril en los Teatros del Canal, con Glossopoeia, de Alberto Posadas

Comprende cuatro producciones, de las que se celebrarán ocho funciones entre abril y noviembre

Incluye una de las mejores producciones de Europa:
Im wunderschönen Monat Mai, de Leeuw y Sukovwa

También ofrecerá el estreno de una nueva versión de
la obra Neither, del director alemán Peter Mussbach

La cuarta propuesta consiste en tres vídeo-óperas
encargadas a compositores de España, Italia y Alemania

La Comunidad de Madrid presentó hoy el ciclo operadhoy
2010, que se celebrará en los meses de abril, mayo, junio y noviembre.
Ésta es la octava edición del ciclo y comprende cuatro nuevas propuestas
escénicas que siguen el compromiso de incentivar la producción escénica
española, realizar nuevas producciones de títulos fundamentales del siglo
XX y dar a conocer en Madrid los grandes éxitos escénicos
contemporáneos más recientes. En total se ofrecerán ocho funciones, que
se desarrollarán en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y en
el Teatro de la Zarzuela.

operadhoy es un certamen organizado por la Vicepresidencia y
Consejería de Cultura y Deporte, con la colaboración del Ministerio de
Cultura-INAEM y la Fundación Caja Madrid y, desde 2008, está integrado
en el proyecto europeo de producción conjunta de espectáculos, European
Network of Performing Arts – Red Europea de Artes Escénicas
(ENPARTS). El director general de Promoción Cultural de la Comunidad
de Madrid, Amado Giménez, presentó este acto en el que también
participaron el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio
Garde, el director de Programas de la Fundación Caja Madrid, Pío Díaz de
Tuesta y el director artístico de operadhoy, Xavier Güell.

La Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte pretende
impulsar y fomentar la ópera y el teatro musical contemporáneos como
uno de los géneros musicales clave del panorama cultural actual. Y para
ello apoya, entre otras iniciativas, el ciclo operadhoy, cuyo principal
objetivo es el fomento de la ópera española.

Destacan los éxitos internacionales obtenidos por las producciones
de operadhoy 2009: Luci mie traditrici, de Salvatore Sciarrino, en
Salzburgo y Berlín; Aura, de José María Sánchez Verdú, en Stuttgart,
Venecia y Berlín; y Niebla, de Elena Mendoza, en Dresde y Berlín.

Inauguración en los Teatros del Canal

operadhoy 2010 se inaugurará en los Teatros del Canal de la Comunidad
de Madrid con Glossopoeia, de Alberto Posadas, los días 29 y 30 de abril.
Posadas es uno de los jóvenes compositores españoles más radicales en
sus propuestas y se está imponiendo, cada vez con mayor fuerza, en la
escena internacional. Este montaje, que habla de la construcción de un
nuevo lenguaje, del arte de inventarlo, es el resultado de un encargo del
propio ciclo, el IRCAM-Centre Pompidou y Kairos-Music.

Glossopoeia es un espectáculo de danza contemporánea, con
coreografía de Richard Siegal, en el que los protagonistas son solistas del
Ensemble Intercontemporain y tres bailarines, junto con la electrónica en
vivo y un sistema innovador de captación del movimiento en directo, que
permite que el gesto bailado modifique la electrónica en tiempo real,
ambos diseñados por el IRCAM del Georges Pompidou de París.

La siguiente producción de esta edición se mostrará los días 8 y 9
de mayo, también en los Teatros del Canal, y es una de las más hermosas
vistas últimamente en Europa. Este espectáculo refleja de forma clara la
posibilidad de transformar una obra clásica en un espectáculo
contemporáneo, en este caso, gracias a la sensibilidad visionaria de dos
artistas excepcionales: el director de orquesta y pianista Reinbert de
Leeuw y la actriz y cantante Barbara Sukovwa.

El resultado, Im wunderschönen monat mai (En el maravilloso mes
de mayo) está basado en obras de Robert Schumann y Franz Schubert y
toma el título del primer lied del ciclo Dichterliebe (Los amores de un
poeta), de Schumann, sobre poemas de Heinrich Heine. En el escenario,
Leeuw y Sukovwa estarán acompañados por el conjunto holandés Asko |
Schönberg Ensemble.
Colaboración con el gran director Peter Mussbach
Uno de los objetivos fundamentales de operadhoy es trabajar con los
mejores directores de escena actuales. Así, en pasadas ediciones, el ciclo
ha colaborado con artistas como Georges Lavaudant, Achim Freyer,
Rebecca Horn, Anna Viebrock y Andrés Lima.

En esta ocasión, el tercero de los montajes de operadhoy 2010 es el
resultado de la colaboración con el gran director de escena alemán Peter
Mussbach. Éste pondrá en escena, los días 10 y 12 de junio, una nueva
versión de Neither, de Morton Feldman, en el Teatro de la Zarzuela, con la
colaboración de la Orquesta de la Radio Televisión Española, que será
dirigida por Kwamé Ryan. Esta obra, que fue la primera colaboración entre
Samuel Beckett y Feldman, es una ópera fundamental del siglo XX y
plasma una meditación sobre la conciencia de uno mismo, coloreada por
sonoridades inquietantes, de un poder persuasivo y una tensión musical
que se intensifican progresivamente.

Coproducciones con grandes festivales europeos

La última de las propuestas de operadhoy 2010 es encargo y producción
de operadhoy y la Red ENPARTS, de la que también forman parte La
Biennale di Venezia y Musik der Jahrhunderte, de Stuttgart.
El proyecto consiste en tres vídeo-óperas de corta duración,
encargadas a compositores y equipos artísticos de cada uno de los países
productores (España, Italia y Alemania). Se trata sin duda de una muestra
representativa de la nueva creación europea y de la clara apuesta de
operadhoy por las nuevas generaciones de artistas.

Las tres óperas están ideadas como un tríptico y se presentarán en
los Teatros del Canal en dos veladas diferentes. La primera será el 4 de
noviembre y consistirá en una sesión doble en la que se representarán: En
la medida de las cosas, del compositor español César Camarero, con
puesta en escena de Raúl Arbeloa; e Il Gridario, del italiano Matteo
Franceschini, con dirección escénica de Christian Gangneron. La segunda
sesión se desarrollará el 6 de noviembre, con la representación de
Freizeitspektakel, del alemán Hannes Seidl y el vídeo-artista y director
Daniel Kötter.