miércoles, 5 de mayo de 2010

Circuito Audi MedCup 2010: Cascais estrena el Circuito Audi MedCup 2010 el 11 de mayo 2010,

El Trofeo de Portugal, Cascais estrena el Circuito Audi MedCup 2010 el 11 de mayo 2010, y cuatro leyendas olímpicas se citarán por primera vez en el mismo campo de regatas. Torben Grael, Robert Scheidt, Jochen Schuemann y Ben Ainslie competirán a bordo de los tres nuevos equipos de TP52 Series: Luna Rossa, TeamOrigin y ALL4ONE. En tierra, el Village Público abre sus puertas el próximo sábado.

Desde su primera edición de 2005, el Circuito MedCup ha atraído a campeones del mundo, regatistas de America's Cup, regatistas oceánicos y medallistas olímpicos. Este año, las TP52 Series convocan a tres nuevos equipos de America's Cup que traen al Circuito a cuatro leyendas olímpicas que suman entre ellos nada menos que 17 medallas: a bordo de Luna Rossa (ITA), el táctico Torben Grael (BRA) acumula dos oros de Star (Atlanta 1996 y Atenas 2004), una plata de Soling (Los Ángeles 1984) y dos bronces de Star (Seúl 1988 y Sidney 2000); el timonel Robert Scheidt (BRA), dos oros de Laser (Atlanta 1996 y Atenas 2004), una plata de Laser (Sidney 2000) y una plata de Star (Beijing 2008). En ALL4ONE (FRA/GER), el patrón Jochen Schuemann (GER) cuenta un oro de Finn (Montreal 1976), dos oros de Soling (Seul 1988 y Atlanta 1996) y una plata de Soling (Sidney 2000). Por último, en TeamOrigin (GBR) el timonel Ben Ainslie (GBR) ha ganado una plata de Laser (Atlanta 1996) y tres oros consecutivos, dos de Laser (Sidney 2000 y Atenas 2003) y uno de Finn (Beijing 2008).

El Trofeo de Portugal, Cascais será el primer campo de batalla en el que coincidirán estos cuatro mitos de la vela olímpica.

Pero el listado de medallistas olímpicos que debutan o regresan al Circuito Audi MedCup en 2010 no se limita a estos cuatro fenómenos. En TeamOrigin, Ben Ainslie compartirá la popa del nuevo diseño Juan Kouyoumdjian con el táctico Iain Percy (GBR), que acumula sendos oros olímpicos (Finn en Sidney 2000 y Star en Beijing 2008), y el estratega Andrew Simpson (GBR), campeón de Star con Percy en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; el nuevo táctico de Bribón (ESP) es Ian Walker (GBR), con dos platas olímpicas en 470 (Atlanta 1996) y Star (Sidney 2000).

Los recién llegados se unen a olímpicos que ya participaron en el Circuito 2009, como el campeón de Finn en Barcelona 1992, José María van der Ploeg (ESP), patrón de Madrid-Caser Seguros (ESP); el campeón de Flying Dutchman en Barcelona 1992, Domingo Manrique (ESP), trimmer de Puerto Calero (ESP); el bronce de 470 en Atlanta 1996, Hugo Rocha (POR), táctico de Bigamist (POR); el bronce de Finn en Seul 1988, John Cutler (NZL), táctico de Cristabella (GBR);...

"Estoy deseando que comience la competición, es muy emocionante", comenta Ben Ainslie, patrón y timonel del único barco nuevo de la temporada, el TP52 de TeamOrigin, con el que sólo ha podido entrenar seis días. "Me siento como el niño que regresa al colegio, aprendiendo una clase totalmente nueva. Honestamente, los primeros días nos centraremos sobre todo en completar el recorrido de una pieza, aprender a navegarlo y cómo configurarlo en las diferentes condiciones". TeamOrigin entrenó junto al campeón del mundo de TP52 2009, Matador (ARG), en aguas de Portimao. En Cascais, Bribón y el local Bigamist entrenaron esta semana en unas condiciones que oscilaron entre los siete y los 27 nudos de viento.

"La semana de entrenamientos ha demostrado que va a ser una zona de regatas muy amplia", comenta Nacho Postigo (ESP), navegante de Bigamist y director técnico del Circuito Audi MedCup. "El viento es muy inestable. Por momentos, puedes sentirte cómodo con un liderato de dos minutos, y de repente ves que apenas te mantienes por delante en el siguiente cruce. Aquí no hay lado evidente del campo, así que podemos esperar regatas muy abiertas".

Durante la temporada 2010, la flota no puede navegar en aguas donde se disputa el evento ocho días antes del inicio del programa de regatas. De cara al Trofeo de Portugal, Cascais, ayer fue el último día disponible, por lo que los barcos no podrán volver al agua hasta el domingo, 9 de mayo.

Puerto Calero, decidido a defender el título en GP42 Series
El campeón 2009 de GP42 Series,el Puerto Calero (ESP) de Daniel Calero (ESP), regresa a la arena Audi MedCup con la firme intención de defender su título, y lo hace con la misma tripulación con la que se impuso la temporada pasada. Junto al patrón y timonel José María Ponce (ESP) volverán a formar equipo el táctico Gustavo Martínez Doreste (ESP) y la navegante Alicia Ageno (ESP).

En palabras de Daniel Calero, mantener la misma estructura de equipo "es muy positivo, ya que los tripulantes se conocen a la perfección y pienso que esto es fundamental para la compenetración a bordo. Todos conocen que en este circuito tan competitivo los pequeños errores se pagan muy caros, es por eso por lo que la coordinación abordo debe de ser casi perfecta. El equipo más consistente ganará".

El Village Público abre el sábado
El Village Público del Trofeo de Portugal, Cascais, abrirá sus puertas el sábado, 8 de mayo, jornada en la que la flota permanecerá amarrada en la Marina de Cascais, con acceso libre a los pantalanes para el público visitante.

La acción en el campo de regatas de Cascais comienza el martes, 11 de mayo, con la manga de entrenamiento oficial de TP52 Series a partir de las 13:00h, hora local -14:00h en la España peninsular-. El miércoles, 12 de mayo, se disputarán las primeras mangas puntuables de TP52 Series y la regata de entrenamiento oficial de GP42 Series.

Ese día se estrena el programa en directo Audi MedCup TV a través de www.medcup.org a partir de las 12:50h, hora local -13:50h en la España peninsular-.

Notas al editor:
El Circuito Audi MedCup es el circuito de regatas líder en el mundo.
En 2010, constará de cinco regatas que se celebrarán durante cinco meses en cuatro países del sur de Europa:

Evento 1:Cascais (Portugal) 11 - 16 de mayo
Evento 2:Marsella (Francia) 15-20 de junio
Evento 3:Barcelona (España) 20-25 de julio
Evento 4:Cartagena (España) 24-29 de agosto
Evento 5:Cagliari (Italia) 20 - 25 de septiembre