martes, 11 de mayo de 2010

GOOGLE Spain presenta LOOKINSIDE.TRAVEL







imágenes de video gratuito para TV, bloggers y medios online: http://www.mediatoolsnet.com/

Turespaña, Exceltur y Google lanzan una iniciativa de referencia sobre el sector turístico español


lookinside.travel acoge el mayor estudio europeo sobre hábitos de información y compra de los viajeros españoles

• lookinside.travel es una iniciativa que nace con vocación de aportar “información periódica” para facilitar a todos los actores turísticos españoles la mejor toma de decisiones.

• Según apunta el primer estudio “Hábitos de información y compra de los viajeros españoles en 2009”, la búsqueda en Internet es el medio más usado para decidir el destino turístico


Turespaña, Exceltur y Google España presentan lookinside.travel, una novedosa iniciativa orientada a mejorar el conocimiento, opinión y tendencias sobre los hábitos de información y compra de los viajeros españoles, con el objetivo de ayudar al sector turístico a mejorar sus estrategias de producto, marketing y distribución.

Esta nueva iniciativa representa una colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas que comparten un mismo objetivo: ofrecer un conocimiento más profundo sobre el comportamiento del viajero en España. Para ello, entre otros recursos informativos, recoge las conclusiones del mayor estudio turístico europeo realizado hasta la fecha sobre esta temática: “Hábitos de Información y Compra de los viajeros españoles en 2009”, así como indicadores de la evolución de la relevancia de destinos y del interés por viajar y opiniones y comentarios de los principales líderes turísticos.

Antonio Bernabé, Director General de Turespaña apunta: “En este sentido quiero destacar el interés del presente estudio porque contribuye a mejorar el conocimiento del comportamiento del turista nacional. Para nuestra organización, el conocimiento es uno de los ejes estratégicos de la política turística española. Nuestro gran reto a largo plazo consiste en ser más competitivos y para ello necesitamos disponer de la mejor información sobre las transformaciones que se están produciendo en el sector y, en especial, sobre los cambios en los hábitos de información y compra del consumidor, cómo conforman sus decisiones, cuáles son sus preferencias y qué canales utilizan”.

José Luis Zoreda, Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur comenta: “Una vez más se evidencia el valor de una estrecha colaboración Publico-privada para generar información turística de gran interés mutuo, para encarar la mejor toma de decisiones institucionales y empresariales, ante los crecientes retos competitivos y la deseable evolución de algunos modelos de gestión del sector”.

Javier González-Soria, Managing Director Google Travel Spain: “Desde Google hemos visto la posibilidad de ayudar a este sector tan importante para la economía de nuestro país, con el objetivo de que pueda invertir eficazmente en los canales adecuados. En el siglo XXI, y gracias a las cambios tecnológicos, hemos visto una evolución y cambios en la actitud del viajero y solamente si entendemos estos cambios, podremos ofrecerle un mejor servicio”.

Esta iniciativa cuenta además con dos barómetros a disposición del usuario, uno que mide la demanda de viajes (aquellas consultas realizadas acerca del tipo de viaje que el usuario va a realizar y el medio que va a utilizar para ello) y el segundo, encargado de medir los destinos preferentes de los usuarios.
Presentación del estudio

Como parte de esta iniciativa y, en colaboración con PhocusWright, se presentan los resultados del mayor estudio europeo realizado hasta la fecha sobre los “Hábitos de información y compra de los viajeros españoles en 2009”, en el que han participado 55.000 personas. El objetivo del mismo ha sido analizar los componentes clave en el comportamiento de los viajeros españoles y los factores que influyen en su toma de decisión a la hora de elegir y adquirir un viaje.
Principales conclusiones del “Estudio sobre los Hábitos de Información y Compra de los Viajeros Españoles”:

• Canales online influyen en offline: Los canales online (que representan el 52%) son aún más influyentes como fuente de información para decidir el destino. Dos de cada tres viajeros utilizó Internet para seleccionar los productos del viaje. En Internet, los motores de búsqueda son la herramienta más utilizada para realizar las consultas (33%).

• Transporte aéreo: Aproximadamente la mitad de los encuestados, utilizan los canales online mientras planifican el vuelo. Además, los productos de viaje que más se contratan usando Internet son los billetes aéreos (un 78% en comparación con el 52% de las reservas de alojamiento).

• Internet para reservar el alojamiento: Las consultas y la búsqueda por Internet son la forma más utilizada por los consumidores españoles para familiarizarse con el sector hotelero. Más concretamente, los buscadores se posicionan como una herramienta muy útil para aquellos usuarios que requieren alojamiento (un 35% de ellos lo utilizan en las fases de planificación previa) Aproximadamente seis de cada diez viajeros están influenciados por Internet tanto en la cualificación como en la selección del alojamiento.

• Los paquetes vacacionales: siguen siendo uno de los productos más populares, casi tres de cada diez turistas, en concreto un 29%, hicieron la reserva de su último viaje como paquete vacacional. Sin embargo Internet no es la fuente de información más popular para informase de los paquetes existentes, aquí una de las fuentes más consultadas, son los agentes de viajes.

• Las agencias de viajes online son una importante fuente de consulta e influyen a la hora de la toma de decisión sobre los distintos productos. No obstante, aunque el consumidor haga uso de ellas para recabar información, finalmente adquiere el servicio directamente en la página del proveedor (como ejemplo el 52% de los viajeros españoles que consultaron vuelos en una agencia online, realizaron la reserva de sus billetes finalmente con la compañía aérea).

• Después de Internet, los libros de viaje, las guías y los folletos son los elementos que más influyen en el comprador a la hora de decidirse. No obstante, los agentes de viajes siguen teniendo un papel importante entre los consumidores sobre todo en las reservas de alojamiento y en la elección del destino y tipo de paquete vacacional.

• Prescripción de los agentes de viajes: Las recomendaciones de los agentes de viajes son la causa principal de solo el 4% de las decisiones del destino, sin embargo son muy importantes como fuente de información (38%). Además mantienen un rol clave para la selección de paquetes vacacionales.

Si quieres leer más conclusiones del estudio, consulta el material adjunto, o accede al estudio completo en http://www.lookinside.travel/

Para acceder al material visual, audio y a unas entrevistas con los principales responsables de las tres instituciones pincha aquí. (http://www.mediatoolsnet.com/FTPTVlookinsidetravel.html)

Todos los informes que se vayan publicando periódicamente podrán ser consultados gratuitamente a través de la página web http://www.lookinside.travel/




Acerca del estudio de Lookinside.travel.

El concepto del estudio fue diseñado y patrocinado por Google, en colaboración con El Instituto de EstudiosTurísticos (Secretaría General de Turismo) y Exceltur. PhocusWright ha sido la empresa que ha llevado a cabo el estudio entre noviembre de 2009 y enero de 2010, periodo en el que realizó 55.000 encuestas. Las respuestas obtenidas han sido ponderadas para reflejar la población española viajera bajo los siguientes parámetros: frecuencia de uso de Internet, edad, ingreso anual familiar, viajes nacionales frente a viajes internacionales, gastos realizados en el último viaje, viajes en autobús (sólo para la versión impresa del estudio) y los motivos de viaje.

Acerca de Google Inc.
Las innovadoras técnicas de búsqueda de Google permiten que millones de personas en todo el mundo cada día encuentren información. Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente una de las compañías de tecnología de Internet más importantes del mundo. La plataforma publicitaria de Google permite a todo tipo de empresas segmentar su publicidad y medir resultados, a la vez que ayuda a los usuarios a mejorar su experiencia en Internet. Google tiene su sede central en Silicon Valley (California), y oficinas por toda América, Europa y Asia. Para ampliar la información, visite www.google.es

Acerca de Turespaña

El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) es el organismo de la Administración General del Estado encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico, para lo que desarrollamos nuestra actividad en las siguientes áreas:

• La elaboración de las bases y la planificación general de la política turística en cooperación con las restantes Administraciones Públicas y el sector privado.
• El desarrollo de los planes y programas que promuevan la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de los productos y destinos turísticos españoles.
• Relaciones turísticas internacionales de la Administración General del Estado, la cooperación turística Internacional y el apoyo a las empresas turísticas españolas en el exterior.
• La planificación, desarrollo y ejecución de actuaciones para la promoción de España como destino turístico en los mercados internacionales.
• El apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles en el exterior. Para ello, colaboramos con las Comunidades Autónomas, los entes locales y el sector privado.
• La fijación de la estrategia y planificación de Paradores de Turismo de España S.A. y la inversión en nuevos Paradores.
• La creación, coordinación y difusión del conocimiento e inteligencia turística.
• El impulso de la modernización del sistema turístico español, mejorando la capacidad científica y tecnológica y aumentando la efectividad y eficiencia de los procesos de gestión.

Acerca de EXCELTUR

Alianza para la Excelencia Turística, es una asociación sin ánimo de lucro formada por los Presidentes de 26 de las más relevantes compañías turísticas españolas constituida en 2020 con dos grandes objetivos:

• Promover el mejor reconocimiento socio-económico sobre la relevancia del turismo y sus efectos multiplicadores sobre la economía española
• Estimular los mayores grados de competitividad para el conjunto del turismo español, basada en la mejor información para diagnosticar el curso del sector, y anticipar sus tendencias futuras.