miércoles, 5 de mayo de 2010

Llénate de primavera con frutas y hortalizas de temporada

Llénate de primavera con frutas y hortalizas de temporada

El cambio de estación conlleva una renovación también en nuestra cesta de la compra. Desde “5 al día” queremos proponerte algunas frutas y hortalizas de primavera para que tu nevera se llene de color y energía al mejor precio.

La primavera, además de sol, lluvias y alergias, también trae consigo una nueva temporada de frutos de la tierra. Las frutas y hortalizas de esta época del año tienen un periodo especialmente breve, por ello, conviene aprovecharlas al máximo, ya que durante el resto del año no las podremos disfrutar, o no, al menos, con la misma calidad y precio. Aquí te enumeramos algunos ejemplos que no pueden faltar en tu lista de la compra desde ahora hasta la llegada del verano:

Hortalizas:

Ajos tiernos: los ajos tiernos o ajetes son ajos recolectados antes de su maduración, su aroma es menos concentrado que el del ajo, por lo que resulta mucho más suave en los platos en los que se utiliza. Su composición es similar a la del ajo, pero menos concentrado en nutrientes. Consumidos frecuentemente, contribuye a combatir infecciones. Además, es beneficioso para las personas con riesgo cardiovascular pues regula los niveles de colesterol, reduce la presión arterial y evita la agregación plaquetaria (formación de coágulos). Resultan deliciosos a la plancha, en salteados de verdura o de huevo junto con otros ingredientes, como por ejemplo setas o gambas.

Espárragos: la primavera es la época perfecta para disfrutar de los espárragos, tanto blancos como verdes. Es una hortaliza muy saludable, ya es muy rico en agua y fibra, una combinación especialmente indicada para los problemas de estreñimiento. Entre sus vitaminas más destacadas están la C y la A, siendo su concentración mayor en las puntas que en el resto del fruto.

o Grelos: similar a las acelgas, los grelos son las hojas tiernas del nabo, que nacen justo antes de su floración. Aunque tradicionalmente es una hortaliza propia de Galicia, su uso se populariza cada vez más, admitiendo preparaciones que van más allá del reconocido Lacón con grelos. Es una hortaliza rica en betacarotenos, vitamina C y ácido fólico. Una combinación de nutrientes que contribuye a mejorar la respuesta del sistema inmunitario.

Frutas:

Fresa: las fresas son las frutas reinas de la primavera, no solo por su color, textura y sabor, sino también por el intenso aroma que desprenden. Su temporada óptima de maduración comprende desde marzo hasta julio. Su aporte energético es bajo y destaca su contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal. Pero sobre todo se caracterizan por ser una fuente excelente de vitamina C, sustancia antioxidante por excelencia.
Una curiosidad de las fresas y fresones es que existen más de 1.000 variedades, debido a los numerosos cruces que se producen entre unas especies y otras.

Níspero: el níspero es la primera fruta de hueso que aparece en la temporada. Su piel es muy fina y la pulpa es jugosa y carnosa. Entre sus propiedades nutricionales, destaca su alto contenido en potasio, importante para la regulación de los niveles de agua en el cuerpo y en la trasmisión del impulso nervioso, además es una fruta con mucha fibra. Por ello, el níspero es muy recomendable cuando realizamos deporte de forma regular. Puede consumirse en mermeladas, repostería e incluso en guisos salados, aunque en crudo es como mejor disfrutaremos de todo su sabor y valor nutritivo.

Esperamos que con estos ejemplos se encienda tu imaginación y decidas llenar tu despensa de sabores primaverales. Sin duda, la mejor forma de olvidarse de la pesada astenia.