jueves, 3 de junio de 2010

Cursos de verano online UOC-LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Del 7 al 30 de julio de 2010
En el campus virtual de la Universitat Oberta de Cataluyna (UOC)


Seminario on-line Plagas, monstruos y quimeras: arte, biología y tecnología

Profesores: Jens Hauser, Mónica Bello, Pau Alsina, Raquel Rennó

Este curso plantea la relación entre arte y ciencias de la vida a través de las fantasías asociadas a los sueños de transformación o modificación de la naturaleza y lo vivo, y específicamente, a través del temor a las plagas, la fascinación por la creación de monstruos o el intento de materialización de quimeras por parte de los humanos.

Si la historia de la humanidad esta repleta de referencias a las plagas, los monstruos y las quimeras en el imaginario popular, hoy encontramos un creciente número de artistas que toman como medio para su creación plantas, células, genes y otros materiales biológicos, creadores que parten de eco-instalaciones en el entorno y de alteraciones en el paisaje para recordarnos la importancia del medio en el que nos encontramos. Todos ellos contribuyen, desde una aproximación humanista, a algunos de los temas clave de las últimas décadas, como por ejemplo el cómo nos constituimos como sujeto en la sociedad tecno-científica en la que nos hallamos.

El arte siempre ha tenido un rol fundamental en el cambio de percepción sobre nuestro entorno. La relación del arte con la ciencia ha culminado en prácticas artísticas que buscan obtener un impacto en las esferas sociales, éticas y epistemológicas de nuestra contemporaneidad. Hoy, mediante la desposesión de la función pragmática de las ciencias de la vida y su recontextualización en su forma estética, caminamos en las fronteras entre naturaleza y arte.


Seminario on-line Comisariado y conservación de arte digital

Profesores: Benjamin Weil, Gustavo Valera, Pau Alsina, Pau Waelder

El presente curso pretende estudiar los cambios y transformaciones de las prácticas de comisariado, exhibición y conservación de las obras de arte vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, desde un contexto interdisciplinario, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

El programa procurará facilitar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para contribuir a analizar los procesos de presentación, documentación y conservación de las obras de arte digital, en conexión con las tendencias actuales, pero a la vez estableciendo una perspectiva histórica.

Se basará en cuatro aproximaciones complementarias e interrelacionadas: una primera de estudio de las principales exposiciones que han tenido lugar en este ámbito, otra acerca del papel que juegan los festivales e instituciones en la promoción del arte digital, una tercera en la que se analizan los nuevos modelos de comisariado y finalmente una cuarta dedicada a las investigaciones que se están realizando para determinar las formas más adecuadas de documentar y conservar las manifestaciones del arte vinculado a las nuevas tecnologías.

Cada uno de estos cursos tiene un total de 25 horas. Al finalizar los participantes obtendrán 1 crédito ECTS. La información completa está disponible en:
http://www.uoc.edu/uvv
Información en línea: 902 141 141
Para seguir todas las actividades relacionadas con el programa formativo ofertado por UOC - LABoral Centro de Arte puedes consultar:
http://laboralcentrodearte.uoc.edu/



LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados 121
33394 Gijón (Asturias)
T. +34 985 185 577
F. +34 985 337 355
info@laboralcentrodearte.org
www.laboralcentrodearte.org