jueves, 10 de junio de 2010

PROGRAMA ZARZUELA TEMPORADA DE VERANO 2010 TEATRO DE MADRID

TEMPORADA DE ZARZUELA

Del 19 al 29 de agosto

COMPAÑÍA INNOVA LYRICA

PROGRAMA

LA REVOLTOSA y EL BATEO (del 19 al 22 de agosto)

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE y EL TAMBOR DE GRANADEROS (del 26 al 29 de agosto)

Horario: 19 horas
Precios: de 14 a 25 euros

LA REVOLTOSA
Música de Ruperto Chapí. Libreto de López Silva.

Genial pieza de Chapí que nos introduce en el ambiente de una corrala. Felipe queda prendado por una vecina inquilina que llega a vivir a la vecindad, Mari Pepa; el problema es que quedan prendados todos los demás vecinos, lo cual lleva a que surja un conflicto de celos entre todos los hombres y mujeres del inmueble cuyo centro es Mari Pepa, y del cual parece que solo Felipe tiene la clave para arreglarlo. Presenciamos alrededor de estos protagonistas un desfile de personajes de sobra conocidos como la rumbosa Soledad, la terrible Gorgona, la apocada Encarna, el coplero Atenedoro, el sastrecillo Cándido, el administrador Candelas, el chulapo Tiberio, el ingenioso Chupitos, etc.

EL BATEO
Sainete de Federico Chueca. Libreto de Antonio Paso y Antonio Domínguez.

Censurada durante muchos años, esta es una zarzuela que todo el mundo es capaz de tararear pero que pocos saben a qué obra pertenece. Los celos de dos amantes despechados respectivamente darán lugar a la trama de esta historia cuyo tema central, el bautizo del hijo de Nieves y Lolo (que no están casados, gran escándalo para la época), se verá también empañado por los ex amantes de ambos, que harán todo lo posible para estropearlo, sobre todo la enredadora Visita, que intentará inculcar celos a unos y a otros, todo ello en un ambiente festivo que acabará con un patio de butacas entregado a la jarana y a la alegría que contagian estas piezas.

AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE

Zarzuela en un acto de Federico Chueca. Libreto de Miguel Ramos Carrión.

Sumida en graves apuros económicos, doña Simona planea casar a su hija con el primo del pueblo, un tal Aniceto, o dar un sablazo al joven y cursi novio de Asia, su hija, frustrada escritora casi tan cursi como su propia poesía. El casero de ambas les plantea el desahucio ante la falta de pago.

Pepa, que regenta un puesto de refrescos, le cuenta a su novio Lorenzo los planes del joven Serafín: narcotizar con un merengue a doña Simona para llevarse a Asia del lado de su mamá y así conquistarla. Lorenzo convence a Pepa para que acceda al maléfico plan y así de paso le saca doscientas pesetas, el doble de la cantidad ofrecida por el joven. Pepa mantiene una acalorada disputa con Manuela, una aguadora ambulante, antigua novia de Lorenzo, que no llega a más por la repentina aparición de los guardias.

En un momento dado de la noche, Pepa advierte a Asia y a doña Simona de los planes del joven, haciendo que sea él quien ingiera el narcótico, quedándose dormido y siendo desvalijado en medio del parque. Manuela vuelve al encuentro de Pepa, quedando esta vez arregladas sus diferencias gracias a la intervención de sus novios, Lorenzo y Vicente, que aparecen en medio de un caos de gritos y golpes entre los parroquianos de ambas.


EL TAMBOR DE GRANADEROS
Sainete de Ruperto Chapí. Libreto de Emilio Sánchez Pastor.

Recrea un día antes de la huida del rey usurpador José Bonaparte y la historia de amor entre Gaspar, hijo de un noble caído en desgracia por ser fiel a los Borbones, y Luz, su amada, huérfana que está a cargo de un tío que quiere apoderarse de su dote para lo cual la quiere meter a monja, no sin antes haber conseguido que Gaspar sea obligado a ingresar en el ejército. Gaspar, al llegar el momento de jurar bandera, se niega a hacerlo y parece que todo va a acabar en fusilamiento cuando su amigo, el fraile Lego...