viernes, 16 de julio de 2010

El Observatorio del Vino y el ICEX presentan un barómetro para el mercado de EEUU

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en colaboración con el ICEX, ha presentado el primer barómetro de los vinos españoles en Estados Unidos en el que se incluye además de las conclusiones de un exhaustivo análisis, una base de datos estadísticos con información detallada de consumos y ventas de vino por Estado y una ‘calculadora de precios’ que permite a las bodegas calcular sus precios para posicionarse en determinados segmentos. En la presentación ha intervenido el Consejero Económico y Comercial de España en Nueva York quien ha presentado toda la estrategia de Wines from Spain en este país.

Estados Unidos es el mercado de más oportunidades para España por su gran potencial de crecimiento y por percibir a nuestro país como buen productor de vinos. Las exportaciones a este país alcanzaron los 42,7 millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que ha supuesto un crecimiento del 20,3% respecto al mismo periodo de 2009.

En este contexto se ha presentado el primer barómetro de los vinos españoles en EE.UU, un país que todos los expertos coinciden en señalar que no puede considerarse como un único mercado homogéneo. Así, el estudio realizado por Wine Intelligence para el OEMV, recoge el resultado de encuestas detalladas en los 15 principales Estados norteamericanos por consumo de vino importado y que suponen más de 55 millones de consumidores habituales de vino: Nueva York, California, Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Massachusetts, Michigan, Pennsylvania, Virginia, Maryland, Colorado, Connecticut, New Hampshire y el Distrito de Columbia.

Este barómetro es consecuencia y continuación más detallada de un primer estudio, realizado en 2009 por el Observatorio sobre los principales países para las exportaciones de vino español. Para el caso concreto de EE.UU. se extraen como principales conclusiones que los vinos españoles se comercializan con bastante éxito en el mercado estadounidense y a ellos son atribuidos valores del “viejo mundo” como son la tradición y la historia. Los vinos españoles, además, son percibidos como vinos de buena relación calidad/precio y buen sabor y los consumidores estadounidenses están orgullosos de servir nuestros vinos.

El nuevo instrumento incluye además, dos elementos interesantes y novedosos: una base de datos estadísticos, con información detallada de consumos y ventas de vino por Estado y una ‘calculadora de precios’ que permite a las bodegas calcular sus precios particulares en una doble vía para cada uno de los distintos Estados y con sus diferentes reglamentaciones y costes.

Supone una herramienta indispensable para que bodegas y comercializadoras de vino diseñen y definan sus estrategias de venta en EE.UU con el objetivo de atraer nuevos consumidores, fidelizar a los ya existentes y aprovechar el entusiasmo del mercado para aumentar el conocimiento y la imagen de los vinos españoles. Se enmarca dentro del Plan made in/by Spain puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del ICEX.