miércoles, 28 de julio de 2010

Según FEBE, 7 de cada 10 jóvenes conductores afirma que nunca bebe alcohol si va a conducir

Recursos y video y audio descarga gratuita en: http://www.porternovellitv.com/FTPTVnocturnos.html

Según un informe encargado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE)

7 de cada 10 jóvenes conductores afirma que nunca bebe alcohol si va a conducir

El grado de concienciación crece respecto a 2008 dónde el porcentaje de jóvenes que afirmaba practicar este hábito responsable era del 67%

Un 90% de los encuestados declara haber practicado alguna vez la figura del Conductor Alternativo como solución al binomio alcohol y conducción

Durante 2009 los jóvenes españoles han demostrado reforzar sus conductas responsables al volante. Frente al 67% de los jóvenes conductores que en 2008 manifestaba no beber nunca si tenía pensado conducir, en 2009 el porcentaje de jóvenes que afirmaba adoptar esta conducta responsable se elevó al 70%. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta encargada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y realizada durante 2009 entre 823 jóvenes, participantes y no del Programa Noc-Turnos.

www.consumo-responsable.com
www.noc-turnos.es


Los resultados también señalan un mayor grado de concienciación y sensibilización al tratar de evitar que un conductor que ha bebido, coja el coche. Según los datos de este estudio realizado a lo largo del pasado año 2009, el 78% de los jóvenes intenta convencer al conductor de que no coja el coche si ha ingerido alcohol. Además, el 61% está dispuesto a buscar cualquier otra alternativa de transporte para no volver a casa con un conductor poco responsable.

En un marco de creciente concienciación, también disminuye el número de jóvenes que confiesa llevar a cabo conductas irresponsables al volante. Así, el porcentaje de jóvenes que declara beber siempre y conducir ha pasado del 11% en 2008 al 5% en 2009.

El conductor alternativo, una solución eficaz

Un año más, los resultados de esta encuesta contribuyen a consolidar la figura del conductor alternativo como una de las soluciones más generalizadas entre los jóvenes para evitar los problemas derivados del binomio alcohol y conducción. Aunque el coche continúa siendo uno de los medios preferidos por los jóvenes cuando salen por la noche, un 72% de los conductores encuestados así lo afirma, la precaución aumenta. Según se desprende de la encuesta, un 68% de los jóvenes ha adoptado como un hábito la práctica de esta figura; y nueve de cada diez, al menos la habría aplicado en alguna ocasión. Asimismo, el 51% de los encuestados considera que esta iniciativa es muy buena para influenciar en su comportamiento y generar reflexión acerca del consumo de alcohol al volante.

Cabe destacar la mejora cualitativa en su práctica, ya que se observa una mejor organización y mayor cooperación entre los ocupantes del vehículo. Así, aumentan los niveles de rotación en el conductor del 23% en 2008 al 32% en 2009 así como la toma de decisiones grupales en idénticos porcentajes.

“El conductor alternativo ha ido calando año tras año entre los jóvenes llegando a un nivel de aceptación muy satisfactorio con un 68% que afirma que lo practica de forma habitual. Pero hay que seguir trabajando en su generalización ya que en este tiempo se ha revelado como una figura muy eficaz para evitar que los jóvenes conduzcan cuando beben alcohol, señala Jaime Gil-Robles, Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Rápida implantación desde 2003

Y es que la progresión de la figura del conductor alternativo, promovida por iniciativas como el Programa Noc-Turnos de FEBE, ha sido ascendente desde su puesta en marcha en nuestro país en el año 2003. Cabe recordar que esta iniciativa fue importada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) al ver los buenos resultados que estaba consiguiendo en otros países como Estados Unidos o Inglaterra.

En esta línea, un 46% de los conductores encuestados señala que esta iniciativa es fácil de implantar, cuando en 2003, la primera vez que se realizó este programa, apenas un 20% lo afirmaba. Cifras que influyen favorablemente en el conocimiento de la figura del conductor alternativo, ya que un 68% de los jóvenes declara conocerla frente al 22% de 2003.

Atendiendo a los hábitos de los jóvenes relacionados con el alcohol y la conducción, también han evolucionado positivamente en el periodo comprendido entre 2003 y 2009. En estos años, ha aumentado significativamente el número de jóvenes que nunca bebe y conduce pasando del 34% en 2003 al 70% en 2009. Asimismo, en estos años el 90% de los jóvenes declara haber practicado al menos una vez la figura del conductor alternativo, mientras que este porcentaje apensa llegaba al 5% en 2003.

“Los indicadores muestran como cada vez es mayor el número de jóvenes que son conscientes del peligro de beber y conducir. Con Noc-Turnos y la promoción del conductor alternativo hemos contribuido a este logro. Uno de cada tres jóvenes que se inicia en la figura del conductor alternativo, lo hace a partir de su participación en nuestros programas.” añade Jaime Gil-Robles, Director Ejecutivo de FEBE.

Acciones 2010

A lo largo de 2010 FEBE pretende seguir desarrollando este tipo de acciones en al menos una decena de ciudades españolas en las que continuará con su labor de fomentar el consumo cero en conductores y el consumo responsable de alcohol en adultos.

En Andalucía se plantean acciones en Sevilla, Jaén, Huelva, Cádiz, Almería y Granada. Mientras que en Cataluña esta iniciativa se llevará a cabo en Lleida y Girona. Finalmente, en Madrid, FEBE estará presente en Alcobendas y Alcorcón.

Asimismo, todos los Ayuntamientos e instituciones que así lo deseen podrán solicitar la cesión del Know How a FEBE para llevar a cabo estas acciones, como ya lo han hecho diferentes localidades, como Montilla, Don Benito, Ávila, Alfaro, Benalmádena, etc.



Sobre el estudio
El estudio ha sido realizado por la consultora Millward Brown. El proceso de recogida de datos fue realizado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Se obtuvieron 489 entrevistas a 169 conductores, 93 acompañantes y 227 personas que no participaron en el programa.

Sobre Noc-Turnos
Es un programa realizado por FEBE para promocionar la figura del conductor alternativo. Con esta iniciativa se intenta fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, como es el hecho de elegir dentro del grupo de amigos un conductor alternativo que se comprometa a no beber y conducir esa noche. Este programa se realiza anualmente en varias comunidades autónomas entre mayores de 16 años, ya sean conductores o acompañantes.

¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a más de 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

• La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente.
• La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.