jueves, 28 de octubre de 2010

PLAN, presenta en Logroño el torneo internacional Padel Pro Tour, ‘Por Ser Niñas’

Descarga del informe, fotos y material TV y web
http://www.planspaintv.com/

La ONG internacional de protección de derechos de la infancia trabaja en 65 países con el objetivo de ‘Parar la Pobreza Infantil’.

PLAN presenta en La Rioja la campaña ´Por Ser Niñas´

Unos 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del planeta. Además, 140 millones sufren las consecuencias de la mutilación sexual femenina, 62 millones de niñas crecen sin poder ir a la escuela y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años

Por Ser Niñas’ pretende acabar con esta doble discriminación que sufren las niñas en los países en desarrollo, y que impide que se cumplan 6 de los 8 Objetivos del Milenio, y mostrar que invertir en ellas resulta muy rentable en términos sociales: según los informes de PLAN, ‘un año extra de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual, lo que repercute en sus familias, su comunidad y su país’

Para cambiar esta situación, PLAN plantea el reto de conseguir este año 12.000 becas para niñas. El torneo internacional Padel Pro Tour cederá un euro de cada entrada vendida en el torneo de La Rioja, que se celebra hasta el domingo 1 en el Polideportivo Municipal Las Gaunas. Además, los campeones mundiales de pádel, Carolina Navarro y Fernando Belasteguín, también se han sumado a ‘Por Ser Niñas’. Como señala Carolina Navarro: “Invertir en las niñas no sólo es lo más justo sino lo más inteligente”. Los riojanos también pueden informarse y colaborar con la campaña a través de la web www.porserniñas.org

PLAN, la ong internacional de protección de derechos de infancia, presenta hoy en Logroño su campaña ‘Por Ser Niñas’, de la mano del torneo internacional Padel Pro Tour. El objetivo de esta campaña, en el marco de ‘Paremos la Pobreza Infantil’, el movimiento liderado por Iker Casillas, es acabar con la doble discriminación que sufren las niñas, por ser pobres y por ser mujeres, y mostrar que invertir en ellas es una herramienta de desarrollo.

De hecho, 6 de los 8 Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 y ratificados por 189 países, no pueden cumplirse si no se hace una inversión específica en las niñas y en las mujeres jóvenes. PLAN calcula que más de 500 millones de mujeres, el equivalente a la población de toda la Unión Europea, ven desaprovechado su potencial, lo que supone una tragedia personal para cada una de las afectadas, pero también un lastre para el desarrollo de sus comunidades y sus países.

Además, 900 millones de niñas y mujeres en todo el mundo viven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del planeta. Cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual, 62 millones crecen sin poder ir a la escuela y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.

LOS INFORMES DE ‘POR SER NIÑAS’.- Para analizar esta realidad y proponer soluciones, PLAN elabora un informe anual desde 2007 con el doble objetivo de dar a conocer la situación de las niñas y generar acciones específicas que contribuyan a su desarrollo. El último informe ‘Por Ser Niñas’ se titula ‘Las Niñas en la Economía Global: Es Hora de Sumarlas’ y en él se muestra el impacto que está teniendo la crisis económica global sobre las mujeres, y especialmente sobre las más jóvenes, en los países en desarrollo. Una realidad difícil que se puede parar, entre otros medios, invirtiendo en la educación de las niñas.

Así lo explica la directora de PLAN en España, Concha López: “Según demuestran nuestros informes, un año más de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual, lo que repercute no sólo en su bienestar, sino también en el de su familia y su comunidad”. Además, “las mujeres destinan a sus hogares el 90% de sus ingresos”.

Según el informe de PLAN el acceso a la educación de las mujeres es un detonante económico que mejora la situación no sólo de las niñas y mujeres sino de la población en general.

• Un crecimiento de un 1% de mujeres en educación secundaria aumenta en un 0,3% el PIB de un país.
• Cuando las mujeres reciben el mismo tipo de formación y cuentan con el mismo acceso a créditos y recursos que los hombres, son capaces de aumentar el rendimiento de las cosechas en un 22%.
• En Africa, Asia y América Latina, las mujeres con siete o más años de educación son menos susceptibles de pasar por matrimonios tempranos y embarazos tempranos, lo que contribuye a romper el círculo de la pobreza.

Para apoyar esta campaña y mejorar la situación de las niñas, PLAN ha lanzado el reto de conseguir este año 12.000 becas de estudios para niñas en países en desarrollo a través de diferentes vías, y entre ellas con su presencia como causa social en el Torneo Internacional Padel Pro Tour que se celebra esta semana en Club de Pádel La Grajera y en el Polideportivo Municipal de Las Gaunas, de Logroño. La organización del torneo cederá a este fin un euro de cada entrada vendida.

Los campeones del mundo de pádel, Carolina Navarro y Fernando Belasteguín, que estarán presentes estos días en el torneo de Padel Pro Tour, también apoyan la campaña Por Ser Niñas. En concreto, Carolina Navarro asegura: “Yo misma estoy aquí porque en su momento pude contar con la ayuda de becas, por eso creo que son imprescindibles campañas como la de PLAN. Las cifras demuestran que invertir en las niñas no sólo es lo justo sino lo más inteligente” comenta la ocho veces campeona de España y actual número uno del ranking mundial de pádel, Carolina Navarro.

El apoyo de Navarro y Belasteguín a PLAN y a ‘Por Ser Niñas’ se enmarca en el movimiento ´Paremos la Pobreza Infantil´, liderado por el capitán de la selección española de futbol Iker Casillas. A él se han sumado ya otros campeones mundiales y deportistas de elite como el escolta de la selección nacional de baloncesto, Rudy Fernández, y la alpinista Edurne Pasabán. Todos los malagueños están invitados también a informarse y colaborar a través de la web www.porserniñas.org .

Hasta el momento ‘Por Ser Niñas’ ha conseguido becas por un valor total de 36.000 euros. La cifra irá destinada íntegramente a becas de estudios para 12.000 niñas y adolescentes de seis países de África, Asia y América. El objetivo es financiar los estudios de secundaría durante un año completo y facilitar así el acceso a la universidad, de manera que las niñas puedan alcanzar una formación especializada que revierta en el desarrollo de sus familias y de sus comunidades.

Para más información Tábata Peregrín - Departamento de Prensa de PLAN
Tlf.: 91 524 12 22 (ext.118) Móvil: 659 117 848
E-mail: comunicacion@plan-international.org

Sobre PLAN
PLAN es una organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia, sin afiliación política ni religiosa, que nació en Santander en 1937 y cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo promoviendo sus derechos e intereses. Actualmente lleva a cabo más de 9.000 proyectos que permiten obtener mejoras duraderas en los 65 países en los que está presente. Este trabajo beneficia directamente a más de 1,5 millones de niños y niñas, a sus familias y a sus comunidades, gracias a las aportaciones de donantes y colaboradores.

PLAN es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y pertenece al GMC (Global Movement for Children), plataforma que engloba a las organizaciones internacionales dedicadas a la infancia más importantes del mundo, y del que PLAN es miembro cofundador. Además trabaja en alianzas con organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Las cuentas de PLAN son auditadas, cada año, por la firma PricewaterhouseCoopers, tanto en España como internacionalmente. Además, PLAN cumple al 100% con todos los requisitos establecidos por la Fundación Lealtad, organización independiente que garantiza la transparencia y buenas prácticas de las ONGs en España.