lunes, 1 de noviembre de 2010

EN SU 30 ANIVERSARIO, ARCOmadrid CONVOCA A COLECCIONISTAS, GALERÍAS, INSTITUCIONES Y COMISARIOS


30ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid
Fechas: del 16 al 20 de febrero de 2011 | abierto al público a partir del día 18 |
Lugar: pabellones 8 y 10 de la FERIA DE MADRID
Organiza: IFEMA

ARCOmadrid, que celebra su 30 Aniversario del 16 al 20 de febrero de 2011, será el primer encuentro internacional del año para los profesionales del arte contemporáneo. Galerías, coleccionistas, instituciones, comisarios y otros especialistas se darán cita en Madrid en torno a un evento que pone su acento en Latinoamérica, Rusia y galerías emergentes europeas.

La nueva configuración de ARCOmadrid_2011 mantiene la sección PROGRAMA GENERAL, como eje central, con una selección de galerías internacionales con obra que abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual, y que incluye el apartado ARCO 40 con galerías que presentan un máximo de tres artistas con obras realizadas en los últimos años. Como novedad, en esta sección se integrarán las 8 galerías rusas que conforman el Programa FOCUS RUSIA: XL; M & J Guelman Gallery; Aidan; Anna Nova; Marina Gisich; GMG; Paperworks y ARKA, las cuales han sido seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria del National Centre for Conteporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University, y que serán incorporadas de forma estratégica con el fin de promover una mayor interactuación dentro de un marco profesional. Además de la participación de las galerías e instituciones del país, destacará el potente programa de coleccionistas rusos.

Asimismo, otra de las novedades que contempla esta edición es la sección SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA, que estará orientada a los artistas iberoamericanos seleccionados por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la comisaria asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y la comisaria asociada de arte latinoamericano de The Tate Gallery en Londres, Julieta González.

Otra de las grandes incorporaciones es el programa OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, que reunirá a galerías con sede en algún país del continente con una antigüedad inferior a ocho años. Este apartado prestará especial atención a las jóvenes galerías que están surgiendo en los países emergentes. Para su selección, ARCOmadrid_2011 contará con la coordinación de Maribel López, comisaria independiente.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo contará, igualmente, con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. De esta manera, el Foro constituirá el punto de encuentro de la comunidad artística internacional, donde profesionales de prestigio podrán intercambiar ideas y proyectos, e interactuar con las galerías expositoras ampliando la red de contactos. Una plataforma, abierta al público, única para el análisis y debate cuyos temas se centrarán en el coleccionismo y en Rusia.

Con respecto al primero, se desarrollarán dos mesas redondas integradas por coleccionistas las cuales estarán dirigidas por Rosa Martínez, ex-directora de la Bienal de Venecia y otras exposiciones: "La Colección, yo y el mundo", y "Colecciones expandidas".

En relación a Rusia, se desarrollarán unas conferencias dirigidas por Daria Pyrkina, en las que participarán intelectuales, artistas, filósofos y las fundaciones más activas.

Por otro lado, y también como novedad, tendrán lugar en la feria un total de 6 Encuentros Profesionales en los que un experto del sector reunirá a otros 15 ó 20 para que, a puerta cerrada, intercambien opiniones y proyectos y, a su vez, interactúen con las galerías participantes y visiten la Feria. De esta manera, se celebrarán encuentros como "La producción de artistas", con Chus Martínez, Comisaria Jefe del MACBA de Barcelona; "Comisariando artistas emergentes", dirigido por los comisarios Mariana Cánepa y Max Andrews -Latitudes-; "¿Qué imágenes hoy?", con Marta Gili, Directora Jeu de Paume de París; "Biennial Break", dirigido por Adriano Pedrosa, comisario independiente de Sao Paulo , y "Latinoamérica", organizado por Hans Ulrich Obrist, Co-Director, Exhibitions and Programmes and Director of International Projects, Serpentine Gallery de Londres. "¿Dinosaurios? - ¿Son las grandes instituciones de arte moderno y contemporáneo capaces de enfrentarse con eficacia al actual clima artístico?" organizado por Lynne Cooke, subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del MNCARS.

Promoción Internacional
Desde hace un par de meses, ARCOmadrid, con el apoyo de Promoción Madrid, está inmersa en una intensa labor de promoción internacional, por lo que está visitando diferentes ciudades por el mundo. Hasta la fecha, Sao Paulo, Moscú, París, Miami y Lisboa han sido los destinos elegidos por la feria para realizar sus presentaciones.

Asimismo, con el fin de impulsar el arte latinoamericano y facilitar la presencia de comisarios procedentes de los principales países de Latinoamérica, ARCOmadrid contará con el apoyo y la colaboración de la AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-.


www.madridisuserfriendly.com