miércoles, 22 de diciembre de 2010

Fundación Universia adjudica sus Becas Capacitas

Fundación Universia adjudica sus Becas Capacitas a 103 estudiantes con discapacidad
Banco Santander, HP, Pfizer, Endesa y Daimler patrocinan el programa de Becas Capacitas 2010

Fundación Universia concede 103 Becas y Accésit en su convocatoria de 2010 del Programa de Becas Capacitas para estudiantes con discapacidad de las universidades españolas. El programa de Becas Capacitas 2010 está patrocinado por Banco Santander, Endesa, Daimler, Helwlett Packard y Pfizer.

Las Becas Capacitas buscan impulsar la formación universitaria de las personas con discapacidad y así fomentar la igualdad de oportunidades. Este Programa distingue tres modalidades de beca. La primera de Acceso, está dirigida a estudiantes con discapacidad que se matriculan por primera vez en estudios universitarios, con el objetivo de incentivar la formación superior en este colectivo. La segunda de Progreso, dirigida a los que ya hayan accedido a la universidad. Por último, las becas de Movilidad están dirigidas a estudiantes que quieran realizar un curso académico en una universidad distinta a la suya de origen.

Este año se han concedido 6 Becas Capacitas de Acceso, 37 de Progreso (26 de ellas de renovación y 11 nuevas) y 3 de movilidad, además de los 350 Accésit entregados a estudiantes universitarios con discapacidad. Estos resultados ponen sobre la mesa la evolución que ha vivido este programa desde sus inicios en 2007, cuando se concedieron ocho becas, hasta la actualidad con 103 becas y accésit, de las 396 solicitudes registradas. Para llevar a cabo este Programa se han destinado unos recursos de 230.000 euros provenientes de ayudas privadas de Banco Santander, Endesa, Daimler, HP y Pfizer, como patrocinadores de las Becas.

UNED y Psicología, universidad y titulación con más solicitantes

Entre las universidades en las que sus estudiantes han enviado más solicitudes se encuentran, en primer lugar, la UNED con 64 peticiones, que representan un 17% del total recibidas; en segundo lugar la Universitat de València con 38 (10%) y la Universidad Complutense de Madrid también con 38 (10%), en tercer lugar la Universitat Autònoma de Barcelona con 17 solicitudes (4%), la Universidad de Sevilla en cuarta posición con 14 (4%) y en quinto lugar la Universitat Politècnica de Catalunya con 12 peticiones (3%).

Por otra parte, las titulaciones que han estado más presentes en esta convocatoria han sido Psicología (34 solicitudes – 10,37% del total de peticiones recibidas), Derecho (29 – 8,84%), Administración y Dirección de Empresas (20 – 6,10%), Medicina (15 – 4,57%) y Arquitectura (14 – 4,27%).

El Programa Becas Capacitas se puso en marcha hace ya cuatro años, con el fin de fomentar la integración socio-laboral de las personas con discapacidad. Mediante la concesión de ayudas económicas y/o técnicas a estudiantes universitarios con discapacidad se persigue que puedan acceder y progresar con normalidad en su proceso de formación académica universitaria hasta la finalización de estudios, incrementando de este modo las oportunidades de consecución de un empleo de calidad.

Pueden consultarse los resultados de la convocatoria en:
http://promociones.universia.es/microsites/promociones10/fundacion_becas_capacitas/index.html

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.169 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.