domingo, 9 de enero de 2011

MANGA O LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE ULTRA, CHIC Y FREAK en el Teatro Pradillo

Teatro Pradillo
Del 13 al 23 de enero
De jueves a domingo a las 20.30 horas

Teatro físico
Estreno absoluto
Duración: 1 hora

CIE 3GALLOS PARÍS – CÍA TRANS/GARDEN MADRID

Dirección y coreografía
Mey-Ling Bisogno

Intérpretes
Diana Bonilla
Cristina Pérez Sosa
Mey-Ling Bisogno

Música
Martín Ghersa

Iluminación
Paloma Parra

Ilustración
Lucas Rearte

Vídeo
Esteban Ghersa

Vestuario
Milan Hau

Colaboración artística
Juan Branca
Fernanda Orazi

Fotografía
Jesús Robisco

Producción
El Local, Barranco Producciones y Estudios del Sagrado Parrillón


MANGA se traduce, literalmente, como «dibujos caprichosos» o «garabatos».
Esta palabra japonesa se utiliza para designar a la historieta en general.
Los japoneses llaman también al manga «imágenes insignificantes».


EL PUNTO DE PARTIDA

“El universo del anime/manga es extremadamente variado pero hay hasta en sus géneros más realistas un fetichismo con el cuerpo, una fijación con lo corporal, y que tal vez como forma de velamiento pudoroso se recodifique en la transformación. Hay en la transformación un malestar de estar atrapado entre dos polos, el cuerpo es el campo de batalla, es el punto de contacto y muchas veces de choque entre lo Simbólico y lo Imaginario en pos de lo Real. Allí, en las inmediaciones de lo no dicho, en el parpadeo insterticial entre lo mostrado y lo no mostrado asoma lo Real. El cuerpo en el manga parece de vital importancia, ya sea como soporte de la lucha con el oponente más fuerte del universo o como el deseo histérico de dejar la fantasía erótica insatisfecha, en un regodeo en la muestra siempre al límite para los lectores, incluso la palabra misma «hentai» (uno de los géneros de manga) significa tanto perversión como transformación y el cuerpo aparece tanto como objeto de deseo como de lucha”.

Ana Danerí en:
El anime y el manga: el nuevo kimono de la representación de Japón (II)




EL PROYECTO

Sobre el escenario, tres mujeres. ¿Bailarinas, actrices, protagonistas de un cómic? Heroínas plastificadas que se mueven entre el teatro físico y la danza, entre el surrealismo de sus cabelleras estridentes y las posibilidades de la escena multimedia. Juntas, Diana Bonilla, Cristina Pérez Sosa y Mey-Ling Bisogno nos transportan al universo de Manga o la extraña desaparición de Ultra, Chic y Freak, una fantasía mixta sobre la transformación, el deseo de ser otro y el movimiento.

MEY-LING BISOGNO SOBRE MANGA O LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE ULTRA, CHIC Y FREAK

“Para Manga comencé sin pretensiones de hacer una obra. Yo tenía un enorme deseo de trabajar e investigar el movimiento con dos intérpretes increíbles: Diana Bonilla y Cristina Pérez Sosa. Por suerte el deseo era compartido y así comenzamos a trabajar, investigando, improvisando y generando material.


Cada proyecto artístico en el que he trabajado ha tenido una génesis diferente y, sin embargo, todos presentan un rasgo común: la transformación. Durante el proceso creativo de búsqueda, improvisación y composición, la idea original siempre se bifurca, muta y es entonces cuando la obra toma vida propia, pide y exige la dirección a tomar.

En el caso de Manga sucedió igual, a los pocos encuentros el proceso creativo se impuso y me di cuenta de que el tema que quería abordar era precisamente el de ese proceso: la transformación. El manga japonés es, en mi opinión, el medio que mejor aborda este asunto. Es un terreno de libertad íntima que permite el tránsito hacia el mundo onírico de los deseos y fantasías del adulto -quizás desde una óptica adolescente- pero sin las consecuencias (morales y legales) del mundo real.

TRES PREGUNTAS A MEY-LING BISOGNO

¿Cómo se relaciona esta pieza con el arte del manga oriental?
A pesar de haber tenido un abuelo chino, un padre que trabajó durante veinte años con japoneses y coreanos y una gran admiración por las diferentes culturas asiáticas, yo soy occidental, así que esta obra se relaciona con el manga desde mi punto de vista, una humilde interpretación de un género que es extremadamente rico y complejo.

¿Qué significa Manga en la carrera artística de Mey-Ling Bisogno?
En Manga hay mucho vértigo. Decidí asumir cuantos riesgos artísticos me salieran al paso, sin miedo a traspasar esa frontera imaginaria, esa línea milimétrica que separa la irreverencia del ridículo.
Ha sido el proceso creativo más feliz que he vivido.
Manga es una obra que me permite vivir el recuerdo que tengo hoy de mi infancia y mi adolescencia. Me ha permitido vivir durante 60 minutos como una heroína, una asesina a sueldo y tantas otras fantasías que quizás todos los adultos tengamos pero que no podemos o queremos permitirnos. Y finalmente poder ser, a mis cuarenta y tantos años, como El Hombre Par, el anime japonés que me impactó tanto de niña y que nunca he olvidado.

¿Se relaciona Manga de alguna manera con Cómeme, su anterior trabajo, en el sentido de su relación con el cuerpo, del entendimiento del cuerpo como objeto de deseo o lucha?
Mi primer lenguaje escénico es el movimiento, por lo tanto el cuerpo es mi herramienta, mi vehículo de expresión y puede ser en momentos mi mejor aliado o mi peor enemigo. Creo que en todas mis obras se puede sentir ese conflicto del cuerpo como objeto de deseo y lucha.


¿QUIÉN ES MEY-LING BISOGNO?

Es bailarina, coreógrafa y actriz.
Nacida en Venezuela y con ascendencia china e italiana, Mey-Ling Bisogno ha construido su carrera artística en un viaje de varias etapas que tiene como paisaje las ciudades de Miami, Buenos Aires, Nueva York, París y Madrid.
De ella, la crítica ha resaltado su “entusiasmo comunicativo” (L&A Spectacle), su capacidad para “romper los límites establecidos” (Les Inrockuptibles) y su capacidad para “la reflexión y la autoobservación, con belleza y violencia” (Alternativa Teatral).
Se formó en danza clásica, contemporánea y jazz en Venezuela y Miami. Durante dos años disfrutó de una beca en el Alvin Ailey American Dance Center de Nueva York.
Como bailarina ha trabajado con los coreógrafos David Grenke, Li Chiao Ping, De la Guarda, Brenda Angiel, Mariana Bellotto y René Torres, entre otros.
Ha dirigido y coreografiado espectáculos para la compañía Danzamerica de Venezuela, ART-O-BA de Buenos Aires y 3gallos (que fundó cuando vivía en París).
En 2008 fundó la compañía Tras/Garden en Madrid.
Cuenta con un repertorio de diecisiete piezas, entre las que se encuentran Cómeme, House Circuit, Regarde moi, Fard a Way, ¿Quién mató a Rodolfo?, Arrabal cité de non-lieu, Fleurs noires. Tango atroz, Système, Crash test club, Ces petits hommes qui collent y Pornografía emocional.
Mey-Ling Bisogno también es actriz (recientemente protagonizó la obra de teatro Susana en el agua y con la boca abierta, de Fernanda Orazi, con estreno en el Festival de Otoño en primavera 2010) y docente (ha sido profesora de danza contemporánea en Scaena de Carmen Roche, Spazio Danza, Estudio 3, Centre Micadances de París, Centro Cultural Ricardo de Rojas de Buenos Aires, Académie International de la Danse de París y Escuela Danzamerica de Caracas).
Manga o la extraña desaparición de Ultra, Chic y Freak es su último trabajo.

www.meylingbisogno.com


DIANA BONILLA

Se ha formado en diversas técnicas de danza, desde clásica a española pasando por contemporánea, performance, improvisación y capoeira en España, Alemania e Israel. También en estos tres países ha participado y organizado festivales de contact improvisación y de danza.
Desde 2002 ha trabajado con distintas compañías (Cía Dobre, Cía Sinffin, The Little Queens) y coreógrafos (Cristiane Boullosa, Francesc Bravo, Silvia González Sueiro, Stephanie Maher, Ramón López Carrasco, Mamen Agüera y Mey-Ling Bisogno).
Junto a Mamen Agüera cocreó Formas de amar, Interior/Exterior y el proyecto Más allá de lo meramente aparente. Como improvisadora y performer ha participado en las piezas Omos uno, Orchad labs residencie, Intimicy Project y Duet, entre otras.


CRISTINA PÉREZ SOSA

Nació en Gran Canaria en 1984. Se ha formado en danza clásica en Las Palmas y en Madrid y realizado workshops en Londres, París, Portugal y Barcelona. Ha sido asistente de producción del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias MASDANZA (de la XI a la XIV edición).
Recientemente ha trabajado con el coreógrafo y bailarín coreano Geon Hyuk Jin en el dueto Relationship.
Actualmente reside en Madrid, donde ha protagonizado Cómeme, obra dirigida y coreografiada por Mey-Ling Bisogno.