miércoles, 23 de febrero de 2011

IBÉRICOS DE COVAP Y JESÚS ALMAGRO AL RITMO DE LOS FOGONES DE ALAMBIQUE

Ayer tuvo lugar en la Tienda Escuela de cocina Alambique (Plaza de la Encarnación, 2), la primera clase de cocina con grandes chefs que esta temporada nos ofrece la Cooperativa Agropecuaria del Valle de los Pedroches, Covap. Jesús Almagro, Jefe de Cocina del Restaurante Pedro Larumbe (C/Serrano, 61 -4ª pl.), fue el director de estas notas ibéricas que causaron una buena armonía entre los alumnos espectadores.

En esta ocasión, la Carrillera y la Presa ibérica fueron las protagonistas de este concierto que consiguió encandilar a los alumnos, pues Jesús Almagro elaboró 2 recetas con sorpresa, mucho arte y algo de ficción. Como el propio chef dijo, “hay que darle un poco de juego a las elaboraciones para no aburrir al comensal”. Los platos elaborados fueron:



Carrillera de ibérico confitada en grasa de jamón y oliva, risoto de sémola de trigo y albahaca con parmesano líquido, y Falsas costillas de Ibérico a la barbacoa, con patata violeta avainillada y fingers de queso y maíz.

Al ritmo de cada elaboración, Jesús Almagro iba aportando trucos y consejos para preparar en “su punto” estas carnes que nos ofrece uno de nuestros principales embajadores culinarios: nuestro querido Cerdo Ibérico. Tras la preparación de las recetas, llegó su degustación. Todos los asistentes, entusiasmados con los aromas que había en el ambiente, comprobaron la calidad del producto COVAP, así como, la acertada combinación de sabores, texturas y presentación, propuestas por el chef. Y, cómo no, para disfrutar con mayor acústica de estos apetecibles bocados, se presentaron dos apuestos acompañantes, el tinto Fra Guerau y el Cava Rosado Elyssia.

La cooperativa cordobesa está en plena actividad, así, entre otras, mañana celebrará sus 28 Jornadas Técnicas en el recinto ferial de Pozoblanco, que este año focalizarán su atención en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).