lunes, 14 de marzo de 2011

La Comunidad de Madrid presentó el ciclo ‘operadhoy’ 2011

Este ciclo, dedicado a la ópera contemporánea, comienza el 18 de marzo en la Sala Verde de los Teatros del Canal

La Comunidad de Madrid presenta la novena edición de ‘operadhoy’

Comprende tres producciones, de las que se celebrarán siete funciones, entre marzo y junio
1.2.2.4.4. Eine Metapraxis, de Ensemble Kaleidoskop, es un montaje producido por el propio ciclo y la Bienal de Salzburgo
Completan el programa: Narciso y Eco, de Jay Schwartz, y el estreno absoluto de Yo, Dalí, de Xavier Benguerel

La Comunidad de Madrid presentó hoy el ciclo ‘operadhoy’ 2011, que se celebrará entre los meses de marzo y junio. Ésta es la novena edición del ciclo y comprende tres nuevas propuestas escénicas que siguen el compromiso de incentivar la producción escénica española, realizar nuevas producciones de títulos fundamentales del siglo XX y dar a conocer en Madrid los grandes éxitos escénicos contemporáneos más recientes. En total se ofrecerán siete funciones, que se desarrollarán en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y en el Teatro de la Zarzuela, entre el 18 de marzo y el 11 de junio.

‘operadhoy’ es un certamen organizado por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte, con la colaboración del Ministerio de Cultura-INAEM y la Fundación Caja Madrid y, desde 2008, está integrado en el proyecto europeo de producción conjunta de espectáculos, European Network of Performing Arts – Red Europea de Artes Escénicas (ENPARTS). El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, presentó el ciclo en un acto en el que también participaron el director de Programas de la Fundación Caja Madrid, Pío Díaz de Tuesta; el director del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos, y el director artístico de ‘operadhoy’, Xavier Güell.

La Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte pretende impulsar y fomentar la ópera y el teatro musical contemporáneos como uno de los géneros musicales clave del panorama cultural actual. Y para ello apoya, entre otras iniciativas, el ciclo ‘operadhoy’, cuyo principal objetivo es el fomento de la ópera española.

Inauguración en los Teatros del Canal

‘operadhoy’ 2011 se inaugurará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid con 1.2.2.4.4. Eine Metapraxis, de Ensemble Kaleidoskop, los días 18 y 19 de marzo, a las 20:30, en la Sala Verde.

Esta primera propuesta es una producción de ‘operadhoy’, la Bienal de Salzburgo y el Ensemble Kaleidoskop. Las obras de Jani Christou y Franz Kafka son el punto de partida de este programa, que comprende obras de John Cage, La Monte Young, Francisco Guerrero, James Dillon, Lisa Bielawa, Henry Purcell, Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel Bach.

El texto de Kafka describe la irrupción de lo abierto, lo irracional y lo irrazonable en un mundo ordenado y burgués. Mientras una pequeña reunión está disfrutando de una taza de té (un acontecimiento burgués completamente planificado y calculable) es sorprendida por un cuervo que pronto empieza a perturbarla. Los asistentes siguen cantando y bebiendo hasta que el cuervo se vuelve más osado.

La siguiente producción de esta edición se mostrará los días 23 y 25 de marzo, también en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. En este caso se trata de la ópera Narciso y Eco, de Jay Schwartz.

Para un compositor, la ninfa Eco, convertida en mero sonido, es un punto de partida maravilloso. Jay Schwartz cuenta la historia del joven Narciso y la ninfa Eco, según las Metamorfosis, de Ovidio, centrándose en unas pocas frases. Además, basándose en la idea de la imagen reflejada, el compositor utiliza diferentes imágenes especulares, recursos formales muy populares desde el Barroco. En el primer acto nos encontramos con el reflejo acústico de Narciso y en el segundo acto, con su reflejo visual: dos veces percibe un reflejo y dos veces se equivoca al interpretarlo, con consecuencias fatales. Por ello, los reflejos y simetrías son fundamentales en la composición de Narciso y Eco. Los dos actos están construidos de forma simétrica, los dos comienzan con una profecía y terminan con una metamorfosis.

Estreno absoluto de ‘Yo, Dalí’, de Xavier Benguerel

La tercera producción que compone ‘operadhoy 2011’ es el estreno absoluto de la ópera de Xavier Benguerel, Yo, Dalí. Este es un proyecto que comenzó a fraguarse en 2004, cuando el Ministerio de Cultura encargó a Benguerel una ópera para conmemorar el centenario del nacimiento de Salvador Dalí.

Jaime Salom, conocido autor teatral, fue el encargado de escribir un libreto que el propio Benguerel calificó de muy atractivo para el compositor y que le permitió trabajar una obra que tiene una abundante orquestación.

Toda la ópera nace del texto de Salom, que contiene escenas muy variadas, de una gran hilaridad y también muy dramáticas, reflejando, simplemente, lo que fue la vida del genial pintor. La ópera está en tres idiomas: castellano, catalán e inglés.