martes, 8 de marzo de 2011

Los Teatros del Canal se llenan de ritmos caribeños en el musical Bésame Mucho

Se trata del primer musical cubano que gira por Europa y estará en la Sala Roja, del 9 de marzo al 3 de abril

Los Teatros del Canal se llenan de ritmos caribeños en el musical Bésame mucho
Son más de 30 artistas en el escenario, bajo la dirección artística de la coreógrafa cubana Yolena Alonso

La música, que incluye boleros de siempre como Perfidia, o Solamente una vez, será interpretada en directo

Los temas han sido arreglados para el montaje con ritmos que van de la conga al mambo, pasando por el funky o el hip-hop

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron hoy Bésame mucho, el musical de las pasiones, que estará del 9 de marzo al 3 de abril, en la Sala Roja. Se trata del primer musical cubano que gira por Europa y recupera los boleros más exitosos de la historia, arreglados para esta producción, además del mambo, el funky, la bachata o la salsa hasta llegar a ritmos más actuales como el reguetón o el hip-hop.

En la presentación, que ha tenido lugar esta misma mañana en los Teatros del Canal, han participado el director artístico de los Teatros, Albert Boadella; el productor, la directora artística y el director musical del espectáculo, Oscar Iniesta, Yolena Alonso y Saúl Valdés, respectivamente.

Esta producción, que llega a España después de girar por Europa y con más de 30 artistas sobre el escenario, narra una intensa historia de amor entre dos jóvenes residentes en un bullicioso barrio de La Habana en la que incurren desatinos familiares, amores y desamores que se interponen para desembocar en un desenlace vibrante. El musical hace referencia a escenas cotidianas sucedidas en el barrio, además de a expresiones y guiños cubanos para descubrir un retrato ambiental que, si bien se desarrolla en La Habana, podría tener lugar en cualquier barrio del mundo.

El musical está lleno de energía, alegría y buen humor, a la vez que romanticismo, tristeza y emotividad, donde las pasiones se desatan y llevan al espectador a vivir una estimulante experiencia. Además, supone una representación simbólica de la juventud cubana moderna, con la ambición de abrirse al mundo a través de su talento.

Esta producción está protagonizada por una treintena de artistas (cantantes, actores, bailarines y músicos) de origen cubano, con extensas trayectorias internacionales. Entre ellos, cabe destacar a los actores y cantantes Rachel Pastor, Lieter Ledesma, Heydy González y Yadier Fernández.

Yolena Alonso es la prestigiosa coreógrafa y directora artística de este espectáculo. Nacida en La Habana en 1978, en el seno de una familia de artistas que han dejado huella en la cultura cubana, es una de las referencias en el mundo de la danza.

Ritmos latinos para un nuevo concepto de musical trepidante

Los más de 30 temas originales, compuestos y arreglados especialmente para Bésame mucho, el musical de las pasiones, se suceden en el transcurso del musical interpretados en directo bajo la dirección musical de Saul Valdés, y están realizados bajo la dirección de la propia Yolena Alonso. La mayoría de ellos parten de boleros de siempre, como Perfidia, Sabor a mí, Quizás quizás, Toda una vida, Solamente una vez o Contigo aprendí, arreglados en base a géneros populares y contemporáneos, como el hip-hop, el pop, la conga, bachata, la balada o la salsa, entre otros. Una variedad de ritmos y sonoridades que ofrecen todos los ingredientes para que este musical conquiste, atrape y enamore al público español.

Yolena Alonso, con residencia en Cuba y Alemania, destaca en el panorama de la danza como prestigiosa coreógrafa y directora artística. Se licenció en la Academia del Maestro Narciso Medina de La Habana, en cuya compañía de danza inicia su vida profesional, destacando como bailarina solista, profesora y coreógrafa. Procede de una larga estirpe de músicos y artistas de gran transcendencia en Cuba, como fue su abuelo Pacho Alonso, el más importante intérprete de boleros de la historia, o su padre Pachito Alonso, director de una de las orquestas de salsa más populares del momento: Pachito Alonso y sus Kini Kini.

Clases de baile para todos

Con motivo de ‘La Noche de los Teatros’ organizada por la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de marzo, los bailarines de la compañía impartirán un taller gratuito de bailes caribeños a ritmo de salsa, bachata, merengue, chachachá, etc. Los interesados pueden solicitar su participación por correo electrónico a actividades@teatroscanal.com . Se reservan 2 plazas máximo por mail. El aforo es limitado a 60 personas (30 parejas).

Este espectáculo está coproducido por Sandalia Music, compañía española de producción musical y artística, y cuenta con la producción asociada de Anexa, empresa con una extensa trayectoria en la producción de teatro y musicales.