jueves, 7 de abril de 2011

La Cooperativa Agropecuaria del Valle de los Pedroches muestra los secretos de sus ibéricos en A punto, de manos de grandes Maestros de los fogones


“COVAP SE PONE EL DELANTAL”

La Cooperativa Agropecuaria del Valle de los Pedroches muestra los secretos de sus ibéricos en A punto, de manos de grandes Maestros de los fogones

“No hay receta, ni vino excelente si no se disfruta con buena compañía”, premisa con la que comenzó Sacha Hormaechea el taller de cocina

Cocinar, disfrutar, viajar, compartir, intercambiar sabores, gustos… todos estos ingredientes son los protagonistas de la receta que nos propone COVAP, con sus TALLERES IBÉRICOS. Tal actividad es la que la Cooperativa inauguró ayer en A PUNTO (Centro Cultural de Gusto), con un destacado maestro, Sacha Hormaechea, de La Botillería y Fogón Sacha (C/ Hurtado de Mendoza, 11).

Con esta iniciativa, COVAP amplía su oferta de formación en la capital. A las Clases COVAP de Showcooking que se hacen en la Tienda Escuela Alambique y a los Cursos de Corte y Conservación del Jamón Ibérico, ahora se suman estos Talleres de Ibéricos en A Punto, donde el alumno podrá tocar y sentir la ternura y calidad de los productos en sus propias manos. La Cooperativa quiere mostrarnos los secretos de sus productos, enseñándonos a sacarles el máximo partido a sus carnes frescas (pluma, carrilleras, castañuelas, lagarto, presa…), así como a sus embutidos. Y, cómo no, quiere hacerlo a través de grandes chefs, expertos en vestir y complementar platos con los manjares de la dehesa.

Los talleres se estrenaron ayer miércoles con una clase muy especial, tanto por los productos que fueron “anfitriones COVAP” (morcilla, panceta y paleta ibérica –poco usuales en una receta de alta cocina-), como por el artífice de los sensacionales platos, Sacha –además de chef, magnífico fotógrafo gastronómico-. Los platos elaborados y degustados fueron: Ensalada de habitas y corujas con morcilla ibérica, Bocadillo de boletus y jamón ibérico y Ventresca con panceta ibérica.

Pero, la clase no se quedó en tres elaboraciones, sino que fue mucho más allá, ya que Sacha animó a la creatividad en la cocina, dejando claro que no hay pautas fijas en las recetas, y que, partiendo de una idea hay que dejar libertad a la imaginación. Así, el taller fue un perfecto tablero de juego, donde cada alumno movió sus fichas y puso su toque personal en cada plato.

COVAP y A PUNTO estarán enseñándonos los placeres del cerdo ibérico con los “Talleres de Ibéricos” con grandes maestros hasta el verano, entre los que estarán Joaquín Felipe (Restaurante Europa Decó) y Jesús Almagro (Restaurante Pedro Larumbe).