martes, 31 de mayo de 2011

"Lo Inadecuado" de Dora García se presenta en el Pabellón de España en la 54 edición de la Bienal de Venecia

Pabellón de España en la 54 edición de la Bienal de Venecia

La obra L'Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate de la artista Dora García para el Pabellón de España, comisariado por Katya García-Antón, se presenta en la Bienal de Venecia.

La artista ha propuesto una única obra, una performance extendida para el Pabellón que, organizado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), se desarrollará entre el 4 de junio y el 27 de noviembre de 2011.

Dora García propone una sola obra, titulada L'Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate, una performance extendida en continua evolución durante los seis meses que dura la bienal y realizada por cerca de setenta participantes que se escapa de los marcos temporales y espaciales que se establecen en eventos artísticos como la Bienal de Venecia.

En palabras de la artista, "Lo Inadecuado quiere sustituir la idea de exposición por la de ocupación, la idea de muestra de artista por la de un teatro de exposiciones, la idea de pabellón nacional por pabellón que se sabe en un país y una historia determinada".

El concepto de inadecuación al que hace referencia el título se explica perfectamente con las siguientes palabras de Erving Goffman en Encounters (1961): "El ser torpe o desarreglado, el hablar o moverse de modo equivocado, es ser un gigante peligroso, un destruidor de mundos. Como todo psicótico o todo cómico ya sabe, un movimiento impropio pero preciso puede agujerear la delgada tela de la realidad inmediata". Lo Inadecuado es fruto también de una extensa investigación sobre el concepto de marginalidad y sus encarnaciones en la política, la psiquiatría y el arte radicales que se inició en 2009 con el título de Mad Marginal.

En palabras de la comisaria: "En el pabellón español, García propone el proyecto L'Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate, que se refiere literalmente al sentimiento de inadecuación que sintió la artista en relación a su papel en el complejo ambiente de la Bienal y el Pabellón español en los que había sido invitada a participar. (...) El proyecto (...), como ella misma explica, subraya la ‘violenta fragilidad de todo aquello que consideramos adecuado. Es una forma de disidencia, de evadirse del centro. Lo Inadecuado responde a la necesidad de no cumplir la expectativas, de no ser lo que se espera de uno‘".

"Si para la artista el concepto de inadecuación se extiende más allá del terreno artístico y entra en el campo del tabú social, Lo Inadecuado persigue una comprensión de la marginalidad como una aproximación conceptual a la creatividad, no solo con ramificaciones sociales sino también políticas y económicas. Aquí la marginalidad se considera como una posición política dentro de la práctica artística, y la inadecuación como la necesidad de permanecer distante de lo dominante en el discurso cultural".

Lo Inadecuado es una obra de autoría coral que ha contado desde el principio con un grupo de autores respecto al cual Dora García ha jugado el papel de iniciador y anfitrión. En el Pabellón se ha creado un escenario central sobre el que se desarrollarán los acontecimientos que conforman Lo Inadecuado. En torno a este escenario se muestran una serie de objetos con formato de archivo cambiante, que funcionan también como atrezzo de la propia performance y hacen referencia a diferentes personajes como James Joyce, Italo Svevo, Robert Walser, o Fabio Mauri. Estos son los personajes que componen el mapa de posiciones y actitudes del territorio de Lo Inadecuado.

La performance está apoyada por una publicación diseñada por Alex Gifreu y distribuida por Sternberg Press, Berlín.

Organizado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), L'Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate cuenta con una página web en la que se muestra el desarrollo del proyecto: www.theinadequate.net



Puedes seguir Lo inadecuado en:

Facebook: Dora García at the Spanish Pavillion. Biennale di Venezia
Twitter: Spanish Pavillion


Para más información:
Comunicación y prensa:
RMS La Asociación: Marta de la Torriente ( marta@rms.com.es )





Imagen: L'inadeguato, Lo Inadecuado, The inadequate, 2011. Pabellón de España. 54th International Art Exhibition. Venice Biennale. Foto: Miguel Balbuena