viernes, 27 de mayo de 2011

LOS IBÉRICOS COVAP Y EL CHEF JOAQUÍN FELIPE, RECETA “A PUNTO” Y PARA REPETIR

Joaquín Felipe y Rubén Amro pusieron “excelencia” al II Taller de Ibéricos COVAP en A punto, con unas recetas creativas, sencillas y exquisitas

Este año, y dentro del marco de actividades que la Cooperativa Agropecuaria del Valle de los Pedroches realiza en torno a los fogones y la buena mesa, COVAP ha iniciado los Talleres Ibéricos, en colaboración con el Centro Cultura del Gusto A punto (C/ Pelayo, 60. Tel. 917 021 041).

La cooperativa se rige por la calidad desde el origen, lema que ha marcado su modo de hacer desde sus orígenes y que a día de hoy es la garantía de sus productos. Así que, para la dirección de estos cursos, Covap ha querido contar con artistas de la cocina, profesionales “de calidad” que den una clase magistral “práctica, didáctica y gustosa”.


El primer taller estuvo liderado por el chef Sacha Hormaechea, del restaurante Sacha, y ayer, la jornada siguió con Joaquín Felipe, del restaurante Europa Decó –Hotel Urban-, que contó con la colaboración de Rubén Amro, segundo chef de Europa Decó para la elaboración de las recetas. Ambos, ofrecieron una clase cercana, enseñando sus mejores trucos y consejos a los alumnos, que estaban entusiasmados con el ambiente que se estaba cocinando en los fogones de A punto. Los platos elaborados fueron:

Tártar de remolacha con Papada Ibérica
Bocata de lomo con manteca colorá en tempura
Secreto de ibérico al sarmiento con migas de centeno y huevo;
Solomillo de Ibérico con Pipirrana de aceite de oliva virgen extra;
Arroz de Ibérico al xoco –pili

Sin duda, la tarde de ayer fue toda una experiencia, en la que entre aromas y conversación, se aprende que para cocinar sólo hay que tener ganas, ya que con creatividad e ingredientes de calidad, el resultado es un grato recuerdo, un verdadero disfrute y un buen bocado.
Y es que, esta semana la Dehesa de los Pedroches ha tenido magníficos embajadores en Madrid; pues si Joaquín Felipe, de Europa Decó, explicaba las excelencias del cerdo ayer en A Punto; el miércoles le tocó a Jesús Almagro desvelar algunas de sus técnicas para sacar el máximo provecho del cerdo ibérico; y en la Tienda Escuela Alambique, el cocinero del Restaurante Pedro Larumbe, elaboró Falsas Costillas de Ibérico, patata violeta avainillada y fingers de queso; y Carrillera de Ibérico confitada, risoto de sémola de Albahaca con parmesano líquido.

Con estas actividades y con el delantal, COVAP quiere compartir la excelencia de sus productos, enseñándonos a sacarles el máximo partido a sus carnes frescas (pluma, carrilleras, castañuelas, lagarto, presa, secreto…), vistiéndolas con los mejores complementos y elaboraciones que preparan los grandes jefes de cocina elegidos para cada ocasión. Si queréis ver las fotos, pincha aquí.