viernes, 10 de junio de 2011

“COMER, CHARLAR Y BEBER” Premio Nacional de Gastronomía 2010, mejor Programa gastronómico de la radio española

El Programa de radio “Comer Charlar y Beber” fue creado en 1977 por Eugenio Domingo y Gonzalo Sol, y transmitido semanalmente por RNE hasta 1982. Una vez Fallecido Eugenio Domingo, el Grupo Freixenet ofreció a Gonzalo Sol la posibilidad de patrocinar el programa sin que ello sugiriera obligación alguna publicitar sus vinos, que podrían ser comentados, al igual que elaboraciones de otras bodegas en momentos que a él le parecieran oportunos para su aparición por razón de su variedad, elaboración, carácter, Premios, etc.. Gonzalo Sol aceptó tal “mecenazgo” -como él lo llama-, y en 1992 reinició “Comer, Charlar y Beber” en COPE, para pasarlo después a ONDA CERO; e 1996 lo llevó a Radio España, donde pudieron darle la hora de duración que él llevaba tiempo solicitando.

Al desaparecer esa emisora, “Comer, Charlar y Beber” fue aceptado en Radio Intereconomía, donde empezó en Septiembre de 2001, creando equipo con la periodista e Historiadora del Arte, Gema Gonzalez; su hijo Guillermo Sol -interiorista y viajero, buen conocedor de los contenidos del programa- quedó incorporado en 2006, con el fin de hacer conexiones telefónicas cada sábado, en ocasión de su viaje alrededor del mundo durante un año.

Los contenidos tratan el hecho gastronómico en toda su amplitud, desde la despensa y el viñedo hasta la mesa y la copa, pero con enfoques poco tradicionales en este tipo de programa, pues abarca no sólo el hoy de la gastronomía, sino su evolución y su significación cultural, social, medioambiental, económica e incluso antropológica, lo que Gonzalo Sol hace posible gracias a la charlas con interesantes invitados.

“Comer, Charlar y Beber” es trasmitido los sábados de 13 a 14 hs. desde Radio Intereconomía. El programa del sábado próximo, 55 de junio, será el número 1.175