miércoles, 6 de julio de 2011

En verano, sácale partido al frescor del pepino

Ahora que el calor empieza a apretar, qué mejor forma de refrescar que aprovechando la huerta española. El pepino es una de las hortalizas reinas del verano, versátil, sana y muy ligera.
El pepino es una de las hortalizas más presentes en la dieta mediterránea, sobre todo cuando el calor empieza apretar y necesitamos aligerar nuestros menús. Fundamental en gastronomías como la turca, la árabe, la hindú y, por supuesto en la española, nos proporciona una gran versatilidad para jugar con él e innovar en nuestras recetas. Desde el clásico gazpacho, hasta recetas más innovadoras como un sushi de pepino, una sopa fría de pepino y aguacate o adaptación de recetas orientales como el pepino con salsa de yogur y menta.
Los principales beneficios del pepino pasan por su gran aporte de agua (96%), y sus bajísimo valor energético , que no llega a las 12Kcal por 100g. El valor nutricional del pepino al igual que muchas hortalizas, más que su aporte concreto de nutrientes, reside en que se consume acompañando a otras hortalizas que terminan formando platos tradicionales de la dieta mediterránea muy ricos en vitamina C, fibra, vitamina A, potasio, etc. ejemplo de ellos son las deliciosas y tradicionales ensaladas con tomate, pimiento, cebolla y lechuga, o los veraniegos gazpachos o cremas frías de pepino. La vitamina C protege a las células del daño oxidativo y contribuye al normal funcionamiento del metabolismo y de los sistemas nervioso e inmunitario. además, el pepino contieneflavonoides y taninos, sustancias con un potencial efecto preventivo frente a la oxidación celular que es la base de muchas enfermedades como el cáncer o la enfermedad cardiovascular.

Además, el pepino es un viejo conocido de los tratamientos de belleza. Aplicado sobre la piel puede ayudar a descongestionar, calmar e hidratar, por lo que podemos extender su uso no solo a nuestras recetas, si no también, para preparar nuestros tratamientos de cosmética natural.

Sobre la Asociación “5 al día”
“5 al día” es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.
Entre sus acciones destacan actividades como el Programa Educativo “5 al día” o “Apadrina un Colegio”, con los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan numerosos colegios de toda España.