jueves, 22 de septiembre de 2011

Por ser niñas 2011: Exposición fotográfica "A través de nuestros ojos"

Niños y niñas de cuatro continentes defienden sus derechos a través de la fotografía

PLAN inaugura en la estación de Adif Madrid-Chamartín, una exposición fotográfica interactiva que se enmarca en el programa “No puedo votar pero tengo una voz” y que muestra más de 100 fotografías tomadas por niños y niñas de España y países de Asia, África y América Latina dentro de los programas de participación infantil que la organización desarrolla en 50 países en vías de desarrollo.

“No puedo votar pero tengo una voz” forma parte del movimiento internacional “Paremos la pobreza infantil” de PLAN y pone a disposición de los niños y niñas las herramientas de comunicación necesarias para hacerse escuchar por la sociedad y conseguir que se respeten sus derechos.

La exposición, que visitará las principales ciudades españolas hasta septiembre de 2012, cuenta con un formato novedoso: en lugar de estar expuestas, las fotografías se proyectan en pantallas, gracias a la activación de un código QR, o código de barras bidimensional, que se lee a través de lectores que facilita la exposición o con el propio teléfono móvil del usuario.

Descarga gratuita de vídeo y fotografías de la exposición en alta calidad en www.planspaintv.com

La mirada de la infancia es clara, directa y transparente y así son las más de 100 fotografías hechas por menores de España y países de Asia, África y América Latina, organizada por la organización internacional de protección de la infancia, PLAN, que se ha inaugurado hoy en la estación de Adif Madrid-Chamartín y que, durante un año, recorrerá diversas estaciones de Adif en distintas ciudades españolas.
A través del programa “No puedo votar pero tengo una voz”, PLAN busca lograr la participación de los niños y niñas en la mejora y defensa de sus derechos. Sólo en América Latina más de 14.000 niños y niñas forman parte de diversos talleres de niños y niñas periodistas (“Child media”) uno de los proyectos junto con “Gobierno de los niños” del programa “No puedo votar pero tengo una voz”
Los talleres de fotografía son una de las principales actividades que la organización lleva a cabo para que, a través de la cámara de fotos, los menores hagan llegar sus preocupaciones y soluciones al resto de la sociedad. Así, las imágenes muestran sus realidades y problemas y dejan intuir las ansias de estos niños por conseguir un mundo mejor, un futuro diferente y su necesidad de participar activamente en este cambio.
“PLAN trabaja para y con los niños, por eso en los 50 países en desarrollo en los que está presente implementa proyectos de participación infantil, como talleres en los que han participado estos niños donde, además de conocimiento de video y fotografía, los niños reciben información clara de cuáles son sus derechos y que pueden y deben exigirlos”, explica Concha López, directora general de PLAN en España.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de octubre, recoge en concreto fotografías hechas por niños y niñas de España, Haití, Colombia, Tailandia, Bangladesh, y Guinea Bissau, así como un programa de televisión realizado por más de 2.000 niños y adolescentes egipcios. El programa “Esma3oona” -“Escúchanos” en árabe-, que ha recibido varios premios internacionales, se emite cada viernes en la televisión egipcia.
Las fotografías, por su parte muestran las distintas realidades de cada país, las realizadas en Tailandia por 15 fotógrafas adolescentes se centran en las niñas, consideradas las pobres entre las pobres por ser menores y mujeres. La mirada sobre las niñas se enmarca en la campaña internacional “Por ser niñas” de PLAN, que busca acabar con la inequidad de género y prácticas como el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina que afecta a millones de niñas en el mundo.
En Bangladesh, la temática elegida ha sido los casi medio millón de niños y niñas que viven en la calle. Catorce de estos menores han retratado su vida en las calles de Dhaka, la capital del país.


En el caso de Haití, el terremoto y sus consecuencias ha sido el tema elegido por 22 menores que a través de la fotografía reflejan su día a día un año después del seísmo. PLAN busca incluir a través de este proyecto a la población infantil haitiana, que supone el 50% del total del país, en el proceso de reconstrucción. “Somos el futuro de Haití así que tenemos que formar parte de su recuperación”, afirma Lubin, haitiano de 14 años y cuyas fotografías se pueden ver en la exposición.
En España han sido niños de tres Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid ( Centro Hispano-Ecuatoriano II, Centro Hispano-Americano Sur y Centro Hispano - Colombiano) los que han participado en los talleres de PLAN sobre fotografía y derechos de la infancia. Los menores han reflejado su vida diaria en las calles de Leganés y Madrid capital, en donde viven.

“Los niños pasan por alto las reglas de la composición y hacen una lectura cándida de la realidad”, asegura Sandra Díaz, fotógrafa que ha impartido el taller a los niños de Madrid.

Almendra, participante de 12 años ha retratado a un padre jugando con sus hijos en un parque explica que: “hay muchos padres que no brindan a sus hijos el derecho a la recreación y los niños pequeños tienen derecho a ir al parque, a jugar y a divertirse”.

Microdonaciones por cada comentario en Internet. En la web www.atravesdenuestrosojos.com los internautas podrán votar, comentar e incluso compartir el título que les sugiere todas las fotografías de la exposición. Por cada uno de estos comentarios, Nivea donará 0,25€ para becas escolares para niños y niñas de Camerún. También podrán participar en un concurso fotográfico sobre derechos de la infancia con sus propias imágenes.

Una exposición interactiva gracias al código QR. PLAN acerca las nuevas tecnologías a los niños y niñas como herramienta para hacer oír su voz. En este sentido la exposición, mantiene el mismo carácter tecnológico ya que sustituye el clásico formato de exposición en la pared, por la proyección de las fotografías en pantalla.

Los visitantes tendrán a su disposición una serie de postales con un código QR impreso. A través de un lector de ese código de barras bidimensional, se activa la proyección de las fotografías y/o vídeo en una pantalla junto con datos sobre el contexto en que fueron tomadas y pequeñas pinceladas de la biografía de sus autores. Esta novedosa idea ha sido desarrollada por el Instituto Europeo di Design (IED) que, una vez más, ha decidido colaborar con PLAN.

La exposición está financiada por NIVEA en el marco de su convenio de colaboración internacional hasta 2012. NIVEA que celebra su 100 aniversario, se ha convertido en socio estratégico de PLAN para promover a escala mundial un cambio positivo en las condiciones de vida de los niños y niñas de todo el mundo.

Se trata también de una exposición itinerante que recorrerá durante un año, coincidiendo con el año del 75 aniversario de PLAN, otras estaciones de Adif en las ciudades de Valencia, Sevilla, Barcelona y A Coruña. Esta muestra se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre el presidente de Adif, Antonio González Marín, y la directora general de la PLAN en España, Concha López, para desarrollar actividades de sensibilización social y difusión de los proyectos y campañas de PLAN.

A medida que la exposición se vaya desplazando por las diferentes ciudades se sumarán fotos hechas por niños residentes en dichas localidades que también habrán recibido un taller de fotografía y de derechos de la infancia.

PLAN, organización internacional de protección de derechos de la infancia presente en 68 países a través de 7.400 proyectos http://plan-espana.org/