miércoles, 2 de noviembre de 2011

10 AÑOS DEL PROGRAMA NOCT-TURNOS





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10 años de la figura del Conductor Alternativo

9 de cada 10 jóvenes conductores practica el conductor alternativo

El 61% de los jóvenes conductores afirma que nunca bebe alcohol si va a conducir, el doble que hace 10 años

7 de cada 10 jóvenes encuestados conoce perfectamente qué es el conductor alternativo, una cifra que ha crecido un 50%
Aumentan la responsabilidad conjunta de los jóvenes, ya que el 80% de reconoce ejercer un papel disuasorio para que el conductor no coja el coche si ha bebido


Cuando empezó el programa Los Noc-turnos, sólo un 5% de los jóvenes encuestados afirmaban practicar el conductor alternativo, y conocer esta figura. Hoy, 10 años después, el 90% de los jóvenes dice haberlo practicado alguna vez, y en muchos casos, reconoce hacerlo de forma frecuente.

En 2001, nacía, de la mano de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) el programa Los Noc-turnos para promover la figura del conductor alternativo en nuestro país y fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, yendo más allá del clásico “si bebes, no conduzcas”. En estos diez años esta iniciativa ha contribuido a incrementar el conocimiento de la figura del conductor alternativo en un 48% y hoy, el 71% de los jóvenes afirma tener intención de ponerlo en práctica en el futuro.

Estas y otras conclusiones han sido presentadas hoy por Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de FEBE, en la conmemoración del décimo aniversario del programa, que ha contado también con la presencia de Pere Navarro, Director de la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde que empezó la iniciativa Los Noc-turnos unos 20.000 jóvenes han participado en las más de 80 acciones llevadas a cabo en puntos de consumo de diferentes localidades españolas y casi 7.000 han adoptado directamente la figura del conductor alternativo.

Junto con las acciones en puntos de consumo, la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) ha realizado también en estos años campañas publicitarias y de comunicación, y tiene presencia activa en Internet (www.noc-turnos.es) y redes sociales con el objetivo de promover el consumo cero en conductores y el consumo responsable de alcohol en adultos. Un conjunto de acciones que han supuesto una inversión para la industria de bebidas espirituosas de casi 13 millones de euros.

La importancia de medir la eficacia del programa y su evolución
Anualmente, la Federación encarga estudios de evaluación para testar los resultados del programa entre los jóvenes participantes y no participantes de “Noc-Turnos”. Encuestando cada año a una media de 750 personas, participantes y no participantes en las acciones.

Los datos de evolución a lo largo de estos 10 años demuestran también que se ha duplicado el número de jóvenes conductores que nunca bebe alcohol si va a conducir, pasando de un 34% en 2001 al 61% en 2010. Hecho que, sin duda, ha contribuido sensiblemente a reducir el número de accidentes a consecuencia del consumo de alcohol en la franja de edad a la que se dirigen estas acciones (18 a 30 años). De hecho, la elección del público objetivo de esta iniciativa responde a que los jóvenes son mucho más permeables, capaces de adquirir y adoptar nuevas conductas con facilidad, al no tener hábitos irresponsables arraigados en su comportamiento.

Uno de los datos que más constante se ha mantenido a lo largo de estos años, y por el que se hacía esencial realizar este tipo de acciones, es que el coche continúa siendo uno de los medios preferidos por los jóvenes cuando salen por la noche. De hecho el 68% de los jóvenes declara utilizar este tipo de transporte en sus desplazamientos nocturnos, aunque en los últimos años este porcentaje ha descendido unas décimas, posiblemente debido a la situación económica.

A lo largo de estos diez años se han observado comportamientos de responsabilidad entre los jóvenes, que cada vez muestran menos tolerancia ante un conductor ebrio. Según los datos del estudio realizado en 2010, el 79% de los jóvenes intenta convencer al conductor de que no coja el coche si ha ingerido alcohol. Y, el 57% está dispuesto a buscar cualquier otra alternativa de transporte para no volver a casa con un conductor poco responsable.

“Los datos de las encuestas anuales nos permiten comprobar la eficacia del programa y ver su evolución en el tiempo. Los resultados son muy positivos y esperanzadores y se evidencia que existe un mayor grado de concienciación y sensibilización en todo lo relacionado con el consumo de alcohol y la conducción”, afirma el Director Ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha. “Por un lado disminuye el número de jóvenes que confiesa llevar a cabo conductas irresponsables; y, por otro, aumenta el porcentaje de jóvenes que tratan de evitar que un conductor que ha bebido, coja el coche.”

El conductor alternativo, una solución eficaz
Estos resultados confirman la consolidación de la figura del conductor alternativo como una de las soluciones más generalizadas entre los jóvenes para evitar los problemas derivados del binomio alcohol y conducción. Según se desprende del estudio, el 46% de los encuestados en 2010 considera que esta iniciativa es muy buena para influenciar en su comportamiento y generar reflexión acerca del consumo de alcohol al volante, cuando en 2001, la primera vez que se realizó este programa, apenas un 20% lo afirmaba.

En esta línea, un 71% de los encuestados afirma tener intención de practicar la figura del conductor alternativo en el futuro. Hace 10 años esta cifra se situaba en el 60%. Cabe destacar también la mejora cualitativa en su práctica, ya que se observa una mejor organización y mayor cooperación entre los ocupantes del vehículo. Cada vez se rota más en la elección del conductor (22% en 2001 frente al 32% en 2010) y la decisión de a quién le toca no beber y conducir es más consensuada, fruto de la decisión de todo grupo.

“Uno de cada tres jóvenes que se inicia en la figura del conductor alternativo, lo hace a partir de su participación en nuestros programas”, concluye Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de FEBE.

Apoyo institucional
La iniciativa fue importada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) al ver los buenos resultados que estaba consiguiendo en otros países como Estados Unidos o Inglaterra. En 2005, una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso y apoyada por todas las fuerzas políticas, instaba a apoyar la figura del Conductor Alternativo lo que, en palabras de Bosco Torremocha “fue un apoyo fundamental a nuestro trabajo”.

La iniciativa del conductor alternativo ha recibido desde sus inicios el apoyo de la Dirección General de Tráfico. Y poco a poco, el de otras instituciones y entidades como el Servei Catalá de Trànsit, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Govern Balear y la Comisión Europea. Además de decenas de Ayuntamientos españoles.

Esta iniciativa ha recibido además importantes premios y reconocimientos como el Premio Reina Sofía, Premio a la Eficacia Publicitaria (EFI), Premio Ondas y el Premio de Seguridad Vial Línea Directa

“El conductor alternativo ha ido calando año tras año entre los jóvenes llegando a un nivel de aceptación considerable, con un 67% que afirma que lo practica de forma habitual, y se ha revelado como una figura muy eficaz”, señala Torremocha. “Pero hay que seguir trabajando en su generalización y evitar que ningún joven conduzcan cuando beba alcohol. Para ello es fundamental contar con la implicación del mayor número de agentes públicos y privados posibles con el objetivo de mejorar aún más los resultados. “


Una iniciativa en continuo funcionamiento
A lo largo de 2011 FEBE ha seguido y sigue desarrollando acciones en los puntos de consumos en al menos una decena de ciudades españolas en las que continuará con su labor de fomentar el consumo cero en conductores y el consumo responsable de alcohol en adultos.

Asimismo, todos los Ayuntamientos e instituciones que así lo deseen podrán solicitar la cesión del Know How a FEBE para llevar a cabo estas acciones, como ya lo han hecho diferentes localidades, como Montilla, Don Benito, Ávila, Alfaro, Benalmádena, etc.



Sobre el estudio
El estudio ha sido realizado por las consultoras Millward Brown y Punto de Fuga. El proceso de recogida de datos fue realizado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Se obtuvieron 717 entrevistas a conductores, acompañantes y personas que no participaron en el programa.

Sobre Noc-Turnos
Es un programa realizado por FEBE para promocionar la figura del conductor alternativo. Con esta iniciativa se intenta fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, como es el hecho de elegir dentro del grupo de amigos un conductor alternativo que se comprometa a no beber y conducir esa noche. Este programa se realiza anualmente en varias comunidades autónomas entre mayores de 16 años, ya sean conductores o acompañantes.

¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a más de 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

• La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente.
• La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.


www.consumo-responsable.com
www.noc-turnos.es