miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Asociación “5 al día” repasa la situación actual del consumo de Frutas y Verduras en España

www.5aldia.com


“Aunque vamos consiguiendo objetivos entre todos, nos queda mucho que hacer en este campo”

Con estas palabras el Presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, comenzaba su repaso general sobre la situación actual del consumo de Frutas y Verduras en España durante
la inauguración del VII Congreso Internacional “5 al día, cuestión de salud”.

La Asociación “5 al día” pone punto final al VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras haciendo un repaso a las principales palabras del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido.

El VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras tuvo su clausura, el pasado día 18 de octubre, en el Auditorio Sur de IFEMA con las palabras de D. Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua. Durante su discurso dijo sentirse especialmente satisfecho con la firma de la Declaración de Madrid ya que, según sus palabras, esta firma implica el apoyo al consumo y disfrute de frutas y hortalizas de manera continuada, lo que garantiza el desarrollo de una sociedad equilibrada y con salud. Además, hizo especial hincapié en el trabajo que las empresas españolas de producción de frutas y hortalizas realizan, y que representa, actualmente, uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía. Con un mensaje alentador al sector y la sociedad española se puso fin al Congreso que, bajo el lema “5 al día, cuestión de salud”, desarrolló con éxito importantes ponencias sobre nutrición y salud de la mano de expertos como João Breda o Tim Lobstein. También se abordaron temas relacionados con la Industria Agroalimentaria en una serie de intervenciones donde se trataron los aspectos asociados a las estrategias de comercialización de frutas y hortalizas en diferentes áreas.

El Congreso fue inaugurado el día 17 de octubre de la mano del Presidente de la Asociación “5 al día”, D. Joaquín Rey, y el Presidente de la AESAN, D. Roberto Sabrido. Comenzó su discurso dando a conocer los objetivos que tanto la Agencia como la Asociación “5 al día” tienen en común y buscan desarrollar: “El objetivo fundamental del Congreso es fomentar el consumo de frutas y verduras como hábito fundamental para la Salud Pública, objetivo que coincide con la estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Sanidad cuyo objetivo es fomentar una dieta equilibrada. Fomentar, por lo tanto, una alimentación saludable”. Además, puso en conocimiento de los asistentes datos de gran interés surgidos del último estudio realizado por la AESAN sobre la ingesta dietética española. Esta encuesta realizada en 3.000 personas, de entre 18 y 64 años, de toda la geografía española pone de manifiesto que aún queda mucho trabajo que hacer en el área del consumo de frutas y hortalizas. Tan sólo consumimos 208 gramos al día de la primera, es decir, menos de tres piezas de fruta; y únicamente el 37% de la población lo hace de manera diaria. El caso no es más alentador cuando se habló del consumo de verduras: la ingesta media se corresponde a 1,5 raciones diarias y siempre entre la población de mayor edad, donde el consumo de verduras se incrementa mientras que el de otros productos, como la carne roja, desciende.
Todo esto refleja que, aún siendo España el mayor productor de frutas y hortalizas frescas de gran calidad en el mundo, nuestra población no cumple con las recomendaciones diarias que la OMS hace sobre el consumo diario de frutas y hortalizas. Desde la Asociación “5 al día” seguiremos trabajando para aumentar el consumo de estos productos entre nuestra población y conseguir concienciar a los españoles de lo importante que es una nutrición saludable en la que se cumpla con la ingesta de, al menos, cinco raciones diarias de entre fruta y hortalizas.

www.5aldia.org www.5aldia.com