viernes, 18 de noviembre de 2011

Presentación libro ¿VERDAD? ¿MENTIRA? sobre la realidad de los mitos de alimentación




¿VERDAD? ¿MENTIRA?

EL LIBRO QUE DESVELA LA REALIDAD DE LOS MITOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN

El pasado miércoles 16 de noviembre se presentó ¿Verdad? ¿Mentira?, La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación, la nueva obra de Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia, en el Colegio de Veterinarios de Madrid. El acto contó con la presencia de los autores, quienes estuvieron acompañados por Ángeles Llamazares, la responsable de ediciones gastronómicas de editorial Everest, José Luis Iglesias Olmedo, Secretario General del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y Rafael Ansón, el Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.

Que la gastronomía y la nutrición están de moda es indudable. Pero ¿es cierto todo lo que sabemos, leemos y escuchamos acerca de la alimentación?

A lo largo de esta guía, Díaz Yubero y Murcia analizan los mitos más populares, que sirven de ejemplo al lector y le ayudan a construir su propio criterio y a planear una dieta saludable y equilibrada. Cuestiones como si el agua adelgaza o si el microondas altera los alimentos... ¿verdad? ¿mentira?… Estos dos expertos nos desvelan si esta cultura popular se basa en la ciencia empírica o si es una “leyenda”, y así, desmitificarla con la intención de acabar con algunos esos mitos que, a veces, son incluso perjudiciales.

Los autores han sabido plasmar su extenso conocimiento en esta amena obra que hace una crítica constructiva sobre aquellas afirmaciones que han estado presentes en la historia y costumbres de la alimentación. Además han sido valientes a la hora de afrontar temas delicados, pero con el método científico de Díaz Yubero y el rigor periodístico de Murcia, queda todo perfectamente documentado y argumentado.

Como dijo Ansón, “confío en que este libro sea el primer tomo, pues aún quedan muchos mitos por desmontar en la alimentación”. En definitiva, los autores han logrado el reto de dar a luz un libro inédito cuya pretensión es hacer pensar al consumidor en beneficio propio.

Ismael Díaz Yubero es veterinario; ha sido Director General de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Consumo en el Ministerio de Sanidad; Representante Permanente de España ante la FAO, Presidente del INDO y Director General de Agricultura y Alimentación en la Comunidad de Madrid. Es autor y coautor de numerosos libros relacionados con los alimentos, colaborador habitual en diversas revistas; profesor en diferentes Universidades y en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid. Además es Premio Nacional de Gastronomía.

José Luis Murcia es Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid; ha sido Director de Efeagro durante 17 años, y actualmente compagina su inquietud intelectual con su actividad periodística y docente vocacional dando conferencias e impartiendo clases en cursos de post grado de diferentes universidades españolas. Es colaborador habitual de revistas especializadas en agricultura, gastronomía y vinos; así como autor de libros de la misma temática y de periodismo agroalimentario.