jueves, 8 de diciembre de 2011

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE NAVIDAD en el TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA

TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA: Calle del Amparo, 94, Madrid, Lavapies
VENTA DE ENTRADAS: www.entradas.com / Taquilla del teatro.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 914 672 224 /
www.teatrolapuertaestrecha.org /
teatrodelapuertaestrecha@unapalabraotra.org




Extracción de la Piedra de Locura
de Alejandra Pizarnik

Vosotros que entráis en este universo habéis de abandonar los lugares comunes que acompañan el nombre de esta escritora. Son los mismos, por cierto, que lastran la recepción de otras escritoras: locura y suicidio. Graves son las consecuencias de la patología que consiste en ligar de esta manera vida yobra. La melancolía, la soledad y el aislamiento, cuando se ponen de manifiesto en la escritura de una mujer, son rasgos que admiten ser interpretados como prueba de un desequilibrio psíquico de tal naturaleza, que puede conducir a su autora al suicidio o a la locura. Si es varón el escritor, en cambio, y su obra o vida o ambas manifiestan parecida contextura, ésta suele recibirse como una confirmación del talante visionario de su hacedor. La muerte de Pizarnik, háyase suicidado o no, es tan relevante para la comprensión de su obra como el gas y el horno en un gélido apartamento londinense para la de Sylvia Plath.

La fuerza de Extracción de la Piedra de Locura reside en la indagación teatral a partir del poema en prosa de Pizarnik, donde al tomar forma de monólogo íntimo, la palabra se hace cuerpo, acción e imagen escénica.

Como ella misma expresaba en una entrevista: “escribo para que no suceda lo que temo; para que lo que me hiere no sea. Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta. En este sentido, el quehacer poético implicaría exorcizar, conjurar y, además, reparar. Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos.”


Y que de mí sólo quede la alegría de quien pidió
entrar y le fue concedido.

Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 1936-1972) forjó una de las obras más profundas y perdurables del siglo XX. Su vasta obra es una de las propuestas de mayor influencia en la poesía contemporánea.


Temporada 2011-2012
Del 21 al 30 de diciembre, a las 21 horas
(Los días 24 y 25 no hay representación)
Entrada 15€

Intérpretación| Eva Varela Lasheras
Dirección | Rodolfo Cortizo
Escenografía, vestuario y atrezo | Taller Las Manos
Iluminación | La Puerta Estrecha
Diseño Gráfico | José Gonçalo Pais
Producción | PELDEPA S.L.L.

_____________________


Pedro y el Lobo
Cuento musical de Serguéi Prokófiev

Espectáculo de LUZ NEGRA dirigido a niños y niñas a partir de 3 años

El cuento musical nos narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo en una casa cercada por una valla que la separa del bosque, lugar donde vive el lobo. Sus amigos son un pájaro, un gato y un pato. Siempre juegan en el jardín de la casa, hasta que un día, a pesar de las advertencias de su abuelo, Pedro desobedece y salta la valla. Aparece un lobo que persigue a su amigo el pato hasta que lo atrapa y se lo come. Ayudado por el pájaro, cuya misión es distraer al lobo, Pedro consigue atraparlo con una cuerda. Es entonces cuando aparece en escena el cazador con intención de matar al lobo, pero Pedro le convence para que no lo haga y le lleve a un zoológico.

A diferencia de la versión original, donde el cazador mata al lobo, en esta versión contemporánea, el valiente Pedro libera a un lobo que no es tan feroz, que tiene buenos sentimientos y que, además, está en peligro de extinción.

La puesta en escenase basa en la escenificación del guión del cuento mediante títeres, audio y luz negra. Los personajes y escenas del cuento surgirán del espacio vacío de un teatrino en luz negra, acompañados por la narración y música en off. Hemos elegido la técnica de la luz negra por la magia que produce al visualizarla, teniendo en cuenta que el espectáculo va dirigido a los más pequeños.

El teatro negro es una escenificación que se lleva a cabo en condiciones lumínicas especiales, utilizando luz de neón y pintura fluorescente sobre un fondo negro. Esta combinación hace que los personajes y objetos representados aparezcan y se desplacen por el espacio de una forma mágica.


Temporada 2011-2012
Del 21 al 30 de diciembre, a las 18 horas
(Los días 24 y 25 no hay representación)
Entrada 8€

Un proyecto dirigido y realizado por Concha Roales-Nieto y Sayo Alemeida

Narradora: Eva Varela Lasheras
Diseño gráfico y fotografía: José Gonçalo Pais
Distribución: Peldepa S.L.L.