miércoles, 25 de enero de 2012

Trabajando.com y Universia: España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados.

Un 57% de los trabajadores está sobrecualificado para el empleo que desempeña

España es el país de la Unión Europea con más trabajadores sobrecualificados. Un grave problema que arrastra España desde hace años y del que la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com ha querido hacerse eco a través de un estudio entre los usuarios de ambos portales. Los resultados son un claro reflejo del panorama macroeconómico sobre el que nos movemos: más de la mitad de los usuarios consideran que el trabajo que desarrollan no es adecuado a su cualificación.

Cuando hablamos de trabajadores sobrecualificados nos referimos a aquellos que tienen un título universitario, postuniversitario o de FP de grado superior pero ocupan un empleo por debajo de ese nivel de formación. En este caso y en función de los datos obtenidos en el muestreo, estaríamos hablando exactamente de un 57% de trabajadores usuarios, frente a un 19% de media europea (dato de la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat).

Podríamos encontrar el porqué de este desfase en el hecho de que España es un país en el que el nivel de estudios de su población, sobre todo en lo que se refiere a las enseñanzas de FP, universitarias y de posgrado, ha crecido exponencialmente mucho más rápido que la cantidad de puestos de alta cualificación en una economía que ha estado muy basada en el ladrillo y en el tercer sector –servicios-. Es esclarecedor conocer a respecto de todo ello que entre 1999 y 2009, el porcentaje de población española con estudios superiores pasó del 21% al 30%; entre los jóvenes, la tasa es del 39%.


Tasas que llaman especialmente la atención entre los graduados en Master entre los que un 54% dice estar en esta situación.


Pero no todos son malos datos. Dentro de las cifras recogidas se puede leer entre líneas un halo de esperanza: esta situación se les plantea a los usuarios como algo coyuntural: un 77,4% de quienes trabaja en puestos cuya cualificación requerida es menor que la obtenida, ve su situación como algo pasajero (frente a un solo 22% que deshecha la idea del cambio).


Parece bastante claro que estos los niveles de sobrecualificación son, por lo tanto, la consecuencia entre otras, de la panorámica que aparece detrás de un 20% de paro general y un 45% de paro juvenil.


¿Cuál será la tendencia en un futuro?

La tendencia parece ser que será al alza. José García-Montalvo preveía ya en 2009 que los niveles de sobrecualifación podrían aumentar más a medio plazo, ya que, dada la situación económica actual por un lado muchas personas sin estudios o estudios medios que se han quedado sin trabajo han retomado la formación durante estos años de crisis, y por otro no hay ningún indicio de que pueda producirse un gran aumento de los empleos de alta cualifiación en España. Nuestros datos avalan esta afirmación ya que un 82.7% de los encuestados en paro con algún tipo de cualificación (FP, licenciatura, Master o Doctorado) aceptaría un empleo por debajo de su nivel de estudios.


Sobre Trabajando
Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. En julio de 2009, se inició la actividad en España.

Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.
Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.

También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.

Sobre Universia
Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Universia es una Red de 1.232 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad trabajando en cuatro líneas estratégicas:

Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.
Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.
Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.
Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

Actualmente, Universia España (www.universia.es) integra 79 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan a 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria española. Asimismo, Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC).