jueves, 23 de febrero de 2012

La Comunidad de Madrid invita a los niños madrileños a construir la Casita de Chocolate de Teatralia

Por fin Madrid va a tener su propia casita de chocolate.

Podrán participar menores de entre 5 y 12 años el próximo sábado 10 de marzo en el Metro de Madrid


El festival celebra así 200 años de la publicación del cuento Hansel y Gretel por los hermanos Grimm
Los niños deberán llevar una chocolatina y por cada una, la Comunidad entregará un libro a una biblioteca
Quienes resistan la tentación de comerse la casa podrán ganar entradas para los espectáculos del festival
El festival internacional Teatralia ofrece del 2 al 26 de marzo 20 espectáculos para sorprender a niños y jóvenes

La Comunidad de Madrid invita a los niños madrileños a construir una auténtica casita de chocolate para celebrar la nueva edición del festival internacional Teatralia, que entre el 2 y el 26 de marzo ofrece 20 espectáculos destinados a niños y jóvenes en toda la región. Cientos de niños de entre 5 y 12 años podrán dar forma a la Casita de Chocolate de Teatralia el sábado 10 de marzo en el Metro de Madrid, poniéndose así en la piel de los míticos Hansel y Gretel, protagonistas del clásico cuento de los Hermanos Grimm, del que este año se cumplen 200 años y que podrá verse dentro de la programación de Teatralia.

Los niños participantes deberán llevar una pieza de chocolate (chocolatina, tableta…) destinada a dar forma a la casa, y los monitores les guiarán por las diversas fases previstas para rematar la obra, manejando diversos materiales dulces (chocolate, caramelos, galletas…).

Además, por cada chocolatina que aporten los participantes, la Comunidad de Madrid destinará un libro infantil a una de sus bibliotecas públicas. Durante el taller, los niños podrán hojear una buena selección de libros para que decidan cuáles quieren que se manden a las bibliotecas. Todas esas obras están ligadas con los espectáculos que podrán verse en marzo en Teatralia (desde Hansel y Gretel a El Príncipe Feliz, pasando por Alicia en el País de las Maravillas o Blancanieves).

Y al finalizar la actividad, los niños que en todo el proceso hayan resistido la tentación de dar un mordisco a la Casa de Chocolate de Teatralia, serán premiados con un dulce muy especial. Y es que el festival esconderá en ellos 60 entradas para disfrutar de su programación (20 invitaciones triples para acudir al teatro en familia).

La Casita de Chocolate de Teatralia será una realidad gracias a la colaboración del festival con Metro de Madrid y Heal The World For Children Spain.

Cómo participar en la Casita de Chocolate de Teatralia

Para participar gratuitamente en esta actividad, se deberá enviar un correo solicitando plaza a festivalteatralia@yahoo.es indicando el nombre y la edad del niño o niños participantes (entre 5 y 12 años) y el nombre del adulto que los acompañará el día 10 de marzo por la mañana a la construcción de la casita de chocolate. De manera inmediata, el festival responderá confirmando la reserva de plaza en este taller infantil e indicando a qué hora debe acudirse a la actividad, que se celebrará en la estación de Nuevos Ministerios del Metro de Madrid. El taller tendrá una duración aproximada de 40 minutos.

La Comunidad de Madrid ofrece del 2 al 26 de marzo veinte espectáculos englobados en Teatralia, uno de los mayores festivales europeos de artes escénicas para el público infantil y juvenil. Durante este mes podrán verse en 32 municipios de la región una veintena de espectáculos de danza, música, teatro, circo, títeres y teatro de sombras, además de una exposición, especialmente pensados para un público de entre 2 y 18 años. Un total de 19 de las más prestigiosas compañías nacionales e internacionales ofrecerán 137 funciones dentro del festival.

La inauguración de Teatralia 2012, el 2 de marzo en el Círculo de Bellas Artes, correrá a cargo de los italianos Teatro Necessario y su obra Tête à Tête. El espectáculo, dirigido a niños de 7 años en adelante, combina los lenguajes del teatro gestual y del circo contemporáneo. Malabares, acrobacias, mimo y clown se mezclan para crear un divertido juego cómico.

Además de Hansel y Gretel, un magnífico espectáculo de marionetas a cargo de La Tartana, este año destacan dos originales propuestas orientadas a los adolescentes. Una, de la prestigiosa compañía de danza canadiense Cas Public y su espectáculo Variations S (Variaciones S), la última creación de la coreógrafa Hélène Blackburn, con partitura de Stravinsky para los Ballets Rusos. Es una fusión perfecta entre el clasicismo musical y las tendencias más juveniles en danza y movimiento. La otra, Berlín, 1961, de la compañía alemana Junges Ensemble Stuttgart, es una muestra de cómo el teatro puede contar un episodio de la historia del siglo XX de manera atractiva.

Mientras, los más pequeños (a partir de 2 años) podrán disfrutar con Forbicerie (Papel – tijera), de la compañía eslovena Teatro Papelito que, con papel y unas simples tijeras, es capaz de crear personajes y contar fabulosas historias sin palabras. También habrá interesantes propuestas de danza para público a partir de 3 años como la de la reconocida compañía sueca Norrdans y su espectáculo AB3, que conseguirá despertar la imaginación de la audiencia a través del movimiento; o montajes originales para niños a partir de 5 años como Kindur, vita avventurosa delle pecore in Islanda (Kindur, vida aventurera de las ovejas en Islandia), de la compañía italiana TPO, una obra donde el público se adentra en la naturaleza a través de las nuevas tecnologías.

La programación completa de la XVI edición de Teatralia está disponible en la web www.madrid.org/teatralia/2012 . Las entradas ya están a la venta.