jueves, 15 de marzo de 2012

Día Mundial del Sueño 16 de marzo: Los españoles cada vez confían más en las plantas medicinales para combatir el insomnio



Recursos multimedia en:
http://www.comsaludtv.com

Un estudio a 10.526 pacientes que toman somníferos en EEUU demuestra que el consumo de hipnóticos eleva la mortalidad 4,6 veces

Plantas medicinales como la Amapola de California, la Valeriana y la Pasiflora permiten descansar sin causar somnolencia diurna

Tres de cada cuatro españoles con insomnio prefieren que su farmacéutico les recomiende un tratamiento de origen vegetal que un somnífero de origen sintético, según un análisis del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) dado a conocer con motivo del Día Mundial del Sueño, el 16 de marzo. 4 de cada 10 españoles tienen problemas para conciliar el sueño, de acuerdo con la última encuesta de INFITO.

“Las plantas medicinales pueden ayudar a obtener un sueño reparador sin los efectos indeseados de los psicofármacos”, según el doctor Sacristán, que destaca los efectos positivos de estos preparados medicinales dispensados en farmacia contra el insomnio. Entre las más utilizadas se encuentran la Amapola de California, la Pasiflora y la Valeriana. La Amapola de California resulta muy eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño y la Pasiflora es capaz de prolongar las fases del sueño profundo y evitar los despertares nocturnos, destaca el doctor Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar y miembro de la junta directiva de INFITO.

“Los españoles son cada vez más conscientes de los efectos secundarios de los somníferos, como la intolerancia estomacal o la necesidad de una dosis mayor para conseguir el mismo efecto si se toman de manera prolongada”, según la doctora Rosa Peraita, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Algunas investigaciones recientes confirman los efectos nocivos de los hipnóticos. Un estudio de cohorte publicado el pasado mes de febrero por el Centro del Sueño Viterbi de California y el Jackson Hole Center for Preventive Medicine de Wyoming demuestra que el consumo de somníferos de origen sintético aumenta la mortalidad 4,6 veces y las posibilidades de padecer cáncer en un 35%. La investigación se llevó a cabo durante un periodo de 2,5 años y analizó la trayectoria de 10.529 pacientes a los que se había prescrito hipnóticos y de otros 23 676 que no recibían medicación. Las conclusiones de este estudio fueron publicadas en la revista médica BMJ Open.

Un 16% de españoles consume psicofármacos (lo que representa 96 millones de envases al año), y de ellos un 12% lo hace sin tener ningún trastorno de ansiedad, depresivo ni mental, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Este tipo de fármacos pueden ocasionar somnolencia diurna: “La falta de sueño puede conllevar falta de atención, escasa concentración y disminución de la productividad; e incluso mayor riesgo de sufrir accidentes laborales y de tráfico”, según el doctor Sacristán.

El miedo al paro

Hábitos de vida poco saludables como el estrés o la mala alimentación son algunas de las principales causas de insomnio. Otra circunstancia, la crisis económica, es origen de falta de sueño para más de la mitad de los españoles, según la encuesta de INFITO: el 50% citaron el paro o el miedo a perder el empleo como las causas principales de sus problemas de insomnio.

No dormir lo suficiente puede derivar en numerosos problemas de salud, como hipertensión, paro cardíaco, derrame cerebral o diabetes, según alerta la Sociedad Internacional de Medicina del Sueño.

La revista European Neuropschopharmacology publicó en diciembre de 2011 una revisión de estudios clínicos realizada en la Universidad de Melbourne, Asutralia, en la que se demuestran “los efectos ansiolíticos de la pasiflora encarnada” y su indicación para mejorar la calidad del sueño. Asimismo, un estudio publicado este mes en el Internal Journal of Nursing Studies y realizado en el Hospital de Veteranos de Tapei, Taiwan, confirma los beneficios de la valeriana “en la calidad y tiempo del sueño” de pacientes con distintas enfermedades y problemas de insomnio.