jueves, 19 de abril de 2012

El número de másteres impartidos en España aumenta un 192% respecto a 2006

En el curso 2010-2011 se impartieron 2.423 másteres y 30.301 doctorados.
El número de estudiantes de máster se ha multiplicado por seis.

La gran competitividad con la que se encuentran los jóvenes cuando acceden al mercado laboral provoca que muchos se decanten por matricularse en postgrados. En España, los jóvenes pueden beneficiarse de este tipo de formación, ya que tanto universidades públicas como privadas ofrecen una amplia oferta de cursos. Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, las instituciones han llevado acabo reformas para adaptarse al plan Bolonia, y como resultado los másters se prolongan entre uno y dos años y los doctorados un mínimo de tres. Actualmente hay 2.758 másteres verificados, de los que el 10,9% son interuniversitarios. Durante en el curso 2010-2011, se impartieron en España 2.423 másteres, con un total de 100.963 estudiantes matriculados. El 19,4% de esos estudiantes eligieron estudiar en una universidad privada, frente al 80,6% que prefirieron realizar un máster en una institución pública. Del curso académico 2006-2007 al 2010-2011, el número de másteres en España ha aumentado un 192%. España cuenta con algunas de las universidades más antiguas del mundo. La larga tradición que tiene la educación superior en nuestro país hace que cada vez más estudiantes tanto españoles como extranjeros, eligen las instituciones españolas para realizar un postgrado. El hecho de que los estudiantes que quieran cursar un posgrado deban haber realizado previamente un master, junto con la posibilidades que ofrecen para incorporarse en el mercado laboral unido al aumento en el número de estudiantes de más de 30 años que a día de hoy realizan algún tipo de master, ha hecho que, con la implantación del plan Bolonia, se haya producido un crecimiento en el número de masters que imparten las universidades españolas y como consecuencia el número de estudiantes se ha multiplicado por seis. El proceso de solicitud para estudiar un master en muchas de las universidades de España es similar al de otros países europeos. La fecha límite varía según universidades y en algunos casos se ofrecen dos fechas distintas a los estudiantes internacionales. En el curso académico 2010 – 2011, 30.301 estudiantes están realizando algún tipo de formación de doctorado, que no sea un máster oficial. De éstos, 27.813 se imparten en instituciones de educación superior públicas y 2.488 en universidades privadas. Según datos del ministerio de educación, cultura y de deporte, se ha producido una disminución frente al periodo anterior en el que 43.814 estudiantes cursaron este tipo de estudios. Este descenso en la cifra de estudiantes de doctorado en periodo de formación puede obedecer a la modificación de la regulación del doctorado, ya que la formación para el acceso a la realización del doctorado se realiza a través de los másteres oficiales. Cabe destacar también, que el número de tesis doctorales que se leen en España sigue creciendo. En 2010 se han leído 8.747 tesis, un 6,2% más que en el curso anterior.

Fuente: (Ministerio de educación, cultura y deporte) http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/educacion/universidades/estadisticas-informes/informes/2012-datos-y-cifras-
11-12.pdf?documentId=0901e72b81230a74 


Sobre Universia

Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad. Universia es una Red de 1.216 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad trabajando en cuatro líneas estratégicas: Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida. Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial. Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados. Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro. Actualmente, Universia España (www.universia.es) integra 79 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan a 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria española. Asimismo, Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC).