sábado, 12 de mayo de 2012

Universia lanza un plan bianual para que 25.000 universitarios encuentren empleo


Se celebró en Murcia la XII Junta General de Accionistas de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, formada por 1.232 instituciones académicas de 23 países. Se presentó la actividad desarrollada por la red en 2011 enmarcada dentro del Plan Director con horizonte en 2013.

El acto contó con la asistencia de la totalidad de los accionistas de Universia en España -79 universidades españolas e instituciones de educación superior, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y estuvo presidido por Emilio Botín, presidente de Universia y de Banco Santander. Le acompañaron Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga, José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia, Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, y Manuel Guerrero, secretario general de Universia y subdirector general de Banco Santander.

Entre los temas tratados en la junta de accionistas cabe destacar el Plan de Empleabilidad 2012/2013 que tiene como principal objetivo el impulso de empleo de 25.000 universitarios. Este Plan se basa en cinco acciones que se desarrollaran a lo largo de este periodo: la elaboración de un informe sobre paro juvenil en colaboración con la consultora McKinsey; la implantación de portales de empleo y portales de formación en todas las universidades con el objetivo de generar más conexión universidad – empresas; el apoyo en la movilidad internacional laboral de estudiantes como una de las posibles salidas profesionales y la orientación laboral de los universitarios.


El presidente de Banco Santander y de Universia señaló que la red de universidades iberoamericana “ha logrado convertirse en un sólido puente entre la Universidad y la empresa con el objetivo de fomentar su interacción en ámbitos tan importantes como son la colaboración en red, el conocimiento, el empleo y la innovación”. El plan Director de Universia, que marca su actividad durante el periodo 2011 - 2013, se basa en estos cuatro ejes: Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.

Emilio Botín explicó que uno de los principales retos de futuro de Universia es ayudar a desarrollar aquellos mecanismos que permitan a la Universidad dar respuesta las nuevas demandas de los estudiantes y profesores para aprender, emprender e investigar con mayor flexibilidad y mejores resultados.

Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación.