lunes, 14 de mayo de 2012

Unversia: ¿Qué vínculos económicos existen entre América Latina y Asia?


http://gcg.universia.net/verRevista.jsp

Los artículos de este especial de la revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad (GCG) tratan de ayudar a comprender mejor las relaciones económicas entre ambas regiones, y explicar el crecimiento tan importante que consiguieron en los últimos años.

Estas investigaciones se presentaron en la conferencia que tuvo lugar en agosto de 2010, en el Tecnológico de Monterrey, México.


En la más reciente edición de la revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad (GCG) investigadores desarrollan el flamante y rápido aumento de las relaciones económicas entre Latinoamérica y Asia. En el artículo se examinan algunas de las principales transformaciones en las relaciones comerciales y el modo en el que forman la base de una nueva frontera de análisis que los autores podrán explorar en el futuro.

Por su parte, Melba Reyes analizó la evolución y las características principales de la inversión extranjera directa japonesa en México, dado que Japón ha sido la principal fuente de inversión asiática en ese país. El resultado fue: La inversión extranjera directa japonesa en Méjico y el impacto de la crisis global.

Siguiendo con México, James Gerber utiliza un marco de contabilidad del crecimiento con datos procedentes de la Tabla Mundial de Penn para desagrupar y comparar el crecimiento económico en el país azteca y China, entre 1953-2007. Según figura en ¿Por qué Méjico no se halla en la senda de crecimiento de China?, el gigante asiático supera a México tanto en acumulación de capital físico como en crecimiento del factor de productividad total, lo que implica que las elevadas tasas de ahorro sean parcialmente responsables de las diferencias de crecimiento; no obstante, las fuerzas adicionales también son importantes.

Desde un plano histórico, Liu Yongtao señala que en el siglo XXI, con el despliegue de la globalización y la interdependencia económica, China y los países latinoamericanos, aunque geográfica y culturalmente distantes, han incrementado sus intercambios y contactos en una gama de áreas más amplia. Más sobre su estudio en Promoción de las relaciones entre China y Latinoamérica en el siglo XXI.

Finalmente, Edy Wong analiza en La escalada de China en la cadena de valor. Marco de análisis los esfuerzos de ese país para escalar en la cadena de valor con un nuevo marco teórico que analiza factores tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Vale recordar que la revista Globalización, Competitividad, y Gobernabilidad (GCG) es una de las seis Revistas Académicas que Universia difunde. Las otras cinco son Spanish Journal of Soil Science (SJSS); Universia Business Review (UBR); Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES); Historia Iberoamericana (HIB) y Universia Knowledge Wharton (UKW).

Actualmente, Universia España (www.universia.es) integra 79 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan a 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria española. Asimismo, Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC).