lunes, 13 de mayo de 2013

Fruta en la merienda infantil



“5 al día” en las meriendas infantiles


Una alimentación que incluya al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día supone grandes beneficios para la salud a todas las edades, pero se convierte en una cuestión indiscutible en niños y adolescentes.

Las frutas y hortalizas deben ofrecerse desde la primera infancia. Cuanto más se tarde en hacerlo, más difícil será que la incorpore con naturalidad en su alimentación habitual. En este sentido, resulta fundamental la oferta atractiva, con diferentes formas, colores y preparaciones, seleccionando las frutas y hortalizas de temporada, de mejores características sensoriales. Además, piensa que es difícil que un niño consuma frutas y hortalizas, si los padres o educadores no lo hacen.

La ingesta adecuada de ácido fólico, vitamina C, magnesio, potasio, fibra, etc., contenidos en las frutas y hortalizas son esenciales para un crecimiento y desarrollo saludables. El consumo de frutas y hortalizas ayuda a prevenir la obesidad, patología en aumento entre la población infantil y juvenil. Además diferentes estudios apuntan a que la adquisición de hábitos de alimentario saludables en la infancia contribuye al mantenimiento de una mejor calidad de vida y a la prevención de enfermedades crónicas, en la edad adulta.

No debemos olvidar que hay que realizar 5 comidas al día, por tanto la merienda es una necesidad diaria que no se puede saltar ni ignorar, sobre todo en niños y jóvenes. Cuando los niños salen del colegio, después de un largo día de actividades escolares, lo primero que deben hacer es merendar. Al hacer esta parada, los niños se sentirán más relajados, y al alimentarse bien estarán recuperando las energías que tanto necesitan hasta la hora de la cena. Además el niño debe practicar actividad física regular. Además de frutas, las meriendas deben contener otros alimentos como bocadillos de fiambres magros, agua y lácteos bajos en grasa.


Sobre la Asociación “5 al día”
“5 al día” es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.

Entre sus acciones destacan actividades como el Programa Educativo “5 al día” o “Apadrina un Colegio”, con los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan numerosos colegios de toda España.