lunes, 28 de octubre de 2013

Videocomunicado: Un tercio de los españoles se medica contra la ansiedad








Recursos multimedia (video, fotos y mp3): http://www.comsaludtv.com/FTPTVansiedad.html

Encuesta a más de 4.000 personas

Un tercio de los españoles se medica contra la ansiedad

Los expertos recomiendan plantas medicinales de dispensación farmacéutica para evitar los efectos secundarios de los ansiolíticos

Las mujeres superan a los hombres en ansiedad y sufren los síntomas desde hace más tiempo

Un tercio de los españoles toma o ha tomado alguna medicación contra la ansiedad, a pesar de que sólo la sufre uno de cada cuatro, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) con un instrumento de autoevaluación desarrollado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), aplicado a 4.402 personas. Estas sociedades científicas recuerdan que los ansiolíticos pueden ocasionar importantes efectos secundarios, como dependencia y somnolencia diurna. INFITO recomienda el uso de preparados farmacéuticos de plantas medicinales, como la rhodiola, para la ansiedad ocasional, y acudir a un psicólogo o a un médico cuando es más continuada. “Los medicamentos ansiolíticos utilizados habitualmente para la ansiedad pueden ocasionar sedación y pérdida de atención durante el día, lo que supone un riesgo de accidentes laborales y de tráfico”, advierte el psicólogo Fernando Miralles, miembro de la junta directiva de la SEAS.

Las mujeres sufren más ansiedad que los hombres, según esta encuesta, un 8% más, una diferencia que se ha estrechado en los últimos años. Respecto a los datos anteriores de los que disponía SEAS, en 1986, el porcentaje de personas con ansiedad ha aumentado cerca del 8% en hombres y un 5% en mujeres. “Ellas sufren más ansiedad pero disponen de más herramientas culturales para defenderse de ella y buscan ayuda con más facilidad que los hombres, lo que hace que hayan resistido la crisis mejor que ellos”, comenta el profesor Miralles. Las mujeres también se medican más que los hombres: lo hacen seis de cada diez con un nivel de ansiedad alto por uno de cada diez hombres.

Por edad, hay más casos de ansiedad en las personas comprendidas entre los 51 y 64 años, según manifiestan el 34% de ellos. Les siguen las personas entre 41 y 50 (31%), los que están entre 30 y 40, y los mayores de 65. Por actividad, los episodios de ansiedad son mayores en los parados (42%) y las amas de casa (31%), seguidos de los trabajadores por cuenta propia (casi un 27%) y retirados o jubilados.

“La crisis parece hacer mella en la salud mental de los españoles, ya que dos de las causas fundamentales de los síntomas de ansiedad son los problemas económicos y los laborales. Aunque también afectan los familiares, explica el profesor Miralles. Para las mujeres, los mayores de 51 años y los inactivos (jubilados, pensionistas y amas de casa) el principal motivo son los problemas familiares. Los económicos son la causa mayoritaria en los hombres, las personas entre 41 y 51 años, los parados y los trabajadores por cuenta ajena. Mientras, los laborales afectan más a los varones principalmente a aquellos que se encuentran en torno a los 40 años o menos, ya estén en paro o en actividad por cuenta propia o ajena.

De los síntomas analizados, la preocupación es el que más se sufre, en el 74% de los encuestados, seguido de la necesidad de beber, comer y fumar en exceso (49%) y la inseguridad (45%). “En el caso de las mujeres también son muy frecuentes los síntomas como los pensamientos negativos o las molestias en el estómago, mientras que los hombres manifiestan mucha tensión”, indica el psicólogo.

Plantas medicinales
Otros síntomas analizados han sido el sudor, los temblores, las palpitaciones o aceleración cardíaca, los movimientos repetitivos o la evitación de situaciones. “Los síntomas pueden presentarse de manera individual o en conjunto y de manera más o menos frecuente, lo que determinará el nivel de ansiedad del paciente y por tanto el tratamiento a seguir”, advierte Miralles. Cuando la ansiedad es continuada este experto recomienda acudir al psicólogo y si es ocasional se puede acudir a la farmacia pedir consejo sobre los preparados de plantas medicinales de venta en farmacias para la ansiedad y el estrés.

Muchas de estas plantas medicinales tienen “propiedades sedantes, ansiolíticas y mejoradoras del sueño y presentan como ventaja que su utilización no provoca los efectos secundarios de los fármacos ansiolíticos de origen sintético”, asegura Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. En la farmacia, destaca, “podemos encontrar preparados de plantas medicinales que consiguen reducir la ansiedad y la fatiga física sin provocar somnolencia, como la rhodiola, que es especialmente útil en situaciones que requieren mantener la concentración, como en periodos de exámenes, en competiciones deportivas o cuando hay un intenso trabajo”. Otras plantas, en cambio, “además de reducir la ansiedad pueden emplearse para ayudar a conciliar el sueño, como la valeriana, la melisa, la pasiflora y la amapola de California”, explica. Para garantizar su calidad y seguridad recomienda “adquirirlas en la farmacia donde se dispensan con todos los controles y además donde seremos aconsejados por un farmacéutico, profesional ampliamente formado en fitoterapia”.

Para más información:
Carlos Mateos/Rocío Jiménez. COM SALUD
Tels.: 91 223 66 78/ 6

Subscription PressRelease, Blog