domingo, 20 de octubre de 2013

Videocomunicado: Portugal y España se unen para celebrar la Noche Europea sin Accidentes




multimedia descarga gratuita en http://www.porternovellitv.com/FTPTVnocturnos2013.html y www.mediatoolstv.com


Primera acción transfronteriza contra el consumo de alcohol al volante promovida por la industria de bebidas espirituosas

Portugal y España se unen para celebrar la Noche Europea sin Accidentes

Las patronales de bebidas espirituosas de Portugal (ANEBE) y España (FEBE) realizan esta noche una acción simultánea de los programas que promueven la figura del conductor alternativo en cada país: 100% Cool y Los Noc-Turnos

Con la colaboración de la Junta de Extremadura, los Ayuntamientos de Badajoz y Elvas -localidades donde se desarrolla la acción- y el apoyo de la DGT, la Guardia Civil y los Ministerios de Interior de ambos países

En España y Portugal la siniestralidad al volante asociada al alcohol se reduce a un ritmo mucho más rápido que en la UE.

La siniestralidad en carretera asociada al consumo de alcohol se ha reducido un 64% en la última década en nuestro país, mientras que, en la Unión Europea ha descendido un media del 34%, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa en reducción de siniestralidad junto con Portugal, Luxemburgo y Francia. Logro al que han contribuido diversas iniciativas de sensibilización para evitar consumos indebidos de alcohol. Así lo han contado hoy durante la presentación de la primera acción transfronteriza contra el consumo de alcohol al volante, promovida por la Asociación Portuguesa de Empresas de Bebidas Espirituosas, ANEBE, y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, con motivo de la Noche Europea sin Accidentes que se celebra esta noche.

Las patronales de bebidas espirituosas española y lusa se han unido para celebrar esta iniciativa europea que, cada tercer sábado de octubre desde 2003, promueve a nivel europeo el ocio seguro y las conductas responsables al volante. Para ello, han organizado la primera acción transfronteriza del programa Los Noc-Turnos y de su homólogo portugués, 100% Cool, que promueve la figura del conductor alternativo y el consumo cero de alcohol entre los jóvenes que utilizan el coche para salir de marcha. Así, esta noche se realizarán acciones simultáneas del programa de conductor alternativo a ambos lados de la frontera. En Portugal, ANEBE, llevará a cabo su programa 100% Cool en Elvas mientras que en España, FEBE realizará una acción del programa Los Noc-Turnos en Badajoz, para lo que ha contado con la colaboración y el compromiso del Ayuntamiento de Badajoz.

La acción española, en Badajoz

La acción se desarrollará en los aledaños de la plaza de España a partir de las 23.00 horas. Así, la dinámica del programa consiste en informar a los jóvenes sobre la necesidad de elegir un conductor alternativo cuando salen de marcha, que es aquél amigo que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir. De este modo, bajo la premisa de que alcohol y conducción son totalmente incompatibles, se va premiando a lo largo de la noche con diferentes regalos -camisetas, refrescos, snacks, y cheques de gasolina- a aquellos jóvenes que demuestran no consumir nada de alcohol durante toda la noche.

Para llevarlo a cabo, FEBE, desplegará monitores y materiales promocionales en los locales elegidos en Badajoz. Los jóvenes interesados en participar deberán enseñar su carnet de conducir a los monitores, tras lo que recibirán un pasaporte que se les irá sellando a medida que vayan pasando sucesivos controles de alcoholemia. A lo largo de la noche, se realizarán varias pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo podrán continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol, es decir, que los participantes tienen que dar 0,0 en todos estos controles. Aquellos que pasen el cuarto y último control recibirán una tarjeta de gasolina por valor de 20 euros.

Mientras, en el lado portugués, la Asociación de Empresas de Bebidas Espirituosas de Portugal (ANEBE), realizará una acción similar en la localidad portuguesa de Elvas.

Juntos por un objetivo común: consumo cero al volante

La iniciativa ha contado con el apoyo de la administración central, regional y local, así como con los cuerpos de seguridad de ambos países, como muestra de la necesaria implicación de todos los agentes sociales para contar con políticas eficaces de prevención de consumos indebidos.

Entre las autoridades que han estado presentes en la rueda de prensa cabe destacar al Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez, quien ha destacado la valía de estas acciones y el compromiso de la ciudad de Badajoz para fomentar conductas de responsabilidad. A este mensaje se ha adherido el Presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, que ha reafirmado su compromiso con esta iniciativa.

Bosco Torremocha, Director de FEBE, ha reiterado el compromiso de la industria que representa FEBE con el fomento de actitudes responsables en el consumo de bebidas alcohólicas. De este modo, ha señalado que en los últimos diez años FEBE ha invertido más de 25 millones en este tipo de iniciativas, demostrando el compromiso del Sector con la sociedad. “Esta inversión ha contribuido a posicionar a España entre los países que más han reducido su siniestralidad al volante a consecuencia del alcohol. Así España ha reducido el número de muertes a consecuencia del consumo de alcohol al volante en un 64%, mientras que la media de la Unión Europea está en el 34%”.
Por su parte el Secretario General de la patronal portuguesa ANEBE, Mario Moniz Barreto, ha alabado el trabajo de España señalando que “FEBE es el espejo en el que nos miramos el resto de países de Europa. Su compromiso y su buen hacer inspiran nuestras acciones”

Por lo que respecta a la representación institucional española, al acto de presentación asistido la Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez Fernández, y el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

La rueda de prensa ha concluido con las palabras del Subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, quien ha celebrado esta iniciativa reconociendo el esfuerzo de la industria española “que es consciente de la necesidad de fomentar hábitos responsables al volante, para lo que no duda en prescindir de parte de sus ventas para promover el consumo cero al volante, y con ello la seguridad vial”

Primera acción transfronteriza en Europa

Esta será la primera acción transfronteriza que se realiza para promover el consumo responsable de alcohol en Europa. Así, se enmarca dentro de la Estrategia de la Unión Europea para reducir los daños relacionados con los consumos indebidos de alcohol, que promueve el consumo cero en colectivos de riesgo -menores, embarazadas y conductores - y el consumo moderado en adultos sanos.

Una estrategia en la que la industria de bebidas espirituosas ha mantenido un compromiso activo desde su aprobación en la Comisión Europea en 2006. Así, las diferentes patronales del sector de bebidas destiladas en Europa han desarrollado programas específicos de responsabilidad social destinados a luchar contra el consumo indebido y abusivo de bebidas alcohólicas. Un compromiso creciente como muestra que en 2006, los productores de 16 países de la UE promovieran campañas de prevención mientras que en 2012 ascendieran a 20 los estados participantes.

Cifras de reducción de la siniestralidad

Todas estas iniciativas han contribuido a reducir en el ámbito comunitario la siniestralidad asociada al alcohol en un 34%. La reducción de la siniestralidad ha sido aún mayor en los dos países promotores de esta primera iniciativa transfronteriza del conductor alternativo: España y Portugal. En el caso concreto de España, “la evolución de los datos de la siniestralidad en España en relación con el resto de la Unión Europea marca un desarrollo extraordinariamente positivo. Mientras la media en la Unión Europea ha descendido un 34%, en España en el mismo periodo nos situamos en un 64%. España está a la cabeza junto con Portugal, Luxemburgo y Francia” ha explicado Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de FEBE.

Especialmente significativa es la reducción de la siniestralidad entre los más jóvenes. En este sentido, el número de muertes ha disminuido más entre el grupo de edad de 15 a 25 años. En cuanto a la franja horaria, el periodo de mayor reducción de accidentes se sitúa entre las 20:00 horas y las 7:00 horas. “Resultados directamente conseguidos en el público objetivo y en la franja horaria en la que se desarrollan nuestros programas de conductor alternativo, lo que demuestra la eficacia de iniciativas de este tipo basadas en la educación para prevenir” ha destacado Mario Moniz, Secretario General de ANEBE.

El 86% de los jóvenes españoles no bebe si va a conducir

Durante la presentación celebrada hoy, FEBE ha dado a conocer los resultados anuales del programa Los Noc-Turnos que, un año más, ha mostrado su eficacia a la hora de promover conductas responsables al volante. Según los resultados obtenidos, en 2012 se ha consolidado la mayoritaria actitud de responsabilidad de los jóvenes en los hábitos relacionados con el alcohol y la conducción, situándose en el 86% los jóvenes que declaran que no beben si van a conducir. El coche sigue siendo el método de transporte más habitual de los jóvenes cuando salen de marcha. Si bien su uso ha descendido por la crisis, un 64% de los jóvenes sigue utilizándolo de forma mayoritaria en sus desplazamientos nocturnos.

Durante 2012 se ha reforzado también la actitud de responsabilidad entre los acompañantes si el conductor ha bebido. Si en 2011, el número de jóvenes que intentaba convencer al conductor de que no cogiera el coche si había consumido algo alcohol, se situaba en el 81%, en 2012 ascendió 86%. Además, el 57% está dispuesto a buscar cualquier otra alternativa de transporte para no volver a casa con un conductor poco responsable.

Desde que empezó la iniciativa en 2001 Los Noc-turnos, ha impactado en unos 100.000 jóvenes conductores y 18.000 han participado directamente en las más de 100 acciones llevadas a cabo en puntos de consumo de diferentes localidades españolas. Anualmente, la Federación encarga estudios de evaluación para testar los resultados del programa entre los jóvenes participantes y no participantes de “Noc-Turnos”.

Los datos de evolución a lo largo de estos 12 años demuestran notables logros en los hábitos relacionados con alcohol y conducción de los jóvenes. Desde su implantación en 2001 hasta la actualidad, el número de jóvenes conductores que nunca bebe alcohol si va a conducir, ha pasado del 30% en 2001 al 86% en 2012. Porcentaje cercano al 85% de acompañantes que actualmente intenta convencer a los conductores que han bebido alcohol para no coger el coche. En cuanto a la difusión del conductor alternativo, de ser una figura prácticamente desconocida en los inicios, hoy tres de cada cuatro jóvenes lo conocen.


Sobre Noc-Turnos
Es un programa realizado por FEBE para promocionar la figura del conductor alternativo. Con esta iniciativa se intenta fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, como es el hecho de elegir dentro del grupo de amigos un conductor alternativo que se comprometa a no beber y conducir esa noche. Este programa se realiza anualmente en varias comunidades autónomas entre mayores de 16 años, ya sean conductores o acompañantes. Esta iniciativa ha recibido importantes premios y reconocimientos como el Premio Reina Sofía, Premio a la Eficacia Publicitaria (EFI), Premio Ondas y el Premio de Seguridad Vial Línea Directa

* Sobre el estudio Resultados
El estudio ha sido realizado por las consultoras Millward Brown y Punto de Fuga. El proceso de recogida de datos fue realizado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Se obtuvieron 525 entrevistas a conductores, acompañantes y personas que no participaron en el programa.

¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a más de 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente.

La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.


www.consumo-responsable.com
www.noc-turnos.es


PressRelease, Blog