martes, 17 de diciembre de 2013

Según encuesta de Universia y Trabajando.com, el 48% de los encuestados dice estar cómodo en su lugar de trabajo...


El 48% de los encuestados dice estar cómodo en su lugar de trabajo

El 55% de los que participaron del sondeo, realizado en 8 países de Iberoamérica, destaca el buen clima laboral que se respira; para la mayoría (21%) se debe a que existe un equilibrio entre vida personal y profesional.

La visión positiva se extiende: el 71% recomendaría su empresa para trabajar.

Los datos se desprenden de la sexta y última Encuesta de Empleo que Universia y Trabajando.com realizan en el año


Se acerca fin de año, un buen momento para hacer un repaso del tiempo transcurrido en el trabajo: éxitos y fracasos, presente y futuro. Por su parte, algunas empresas también suelen aprovechar la oportunidad para analizar la performance de sus empleados. Unos y otros están íntimamente relacionados en una cuestión central: el desarrollo del clima laboral.

Universia (http://www.universia.net) y Trabajando.com, la Comunidad Laboral presente en Iberoamérica, conforman una red asociativa que, además de proponer soluciones en torno a la empleabilidad, dedican esfuerzos en el aspecto informativo y analítico de las tendencias del mercado laboral.

Conscientes de la relevancia, el valor intangible y las implicaciones que tiene el buen clima laboral, decidieron consultar a sus usuarios sobre la temática, en el marco de la sexta Encuesta de Empleo. El sondeo, realizado en 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Puerto Rico)y que contó con la participaron 7.855 personas, reveló que el 31% está trabajando actualmente.

El ambiente que se respira en el ámbito laboral juega un papel fundamental en la vida del empleado y empleador, tanto dentro como fuera de la empresa. Por eso, vale resaltar el alto porcentaje de encuestados que sostuvo que se siente cómodo en su lugar de trabajo: 48%. No obstante, el sentimiento que le sigue, según las respuestas recopiladas, es el de la presión laboral (22%). Es decir, una balanza que se inclina mayormente hacia el lado positivo aunque algunas percepciones parecen desatendidas.

Para el 55% que contestó que en su empleo se respira buen clima laboral, lo relacionó directamente con el equilibrio que existe entre vida personal y profesional (21%), seguido por la existencia de recursos necesarios para trabajar (20%). En tanto, la preocupación de la empresa porque el empleado tenga posibilidades de desarrollo profesional también es valorada: 19%.

Desde una perspectiva opuesta, el 45% sostuvo que no existe un buen clima en su trabajo principalmente porque no se valora al empleado y porque no existen posibilidades de crecer, ambas con (26%). La existencia de favoritismos tampoco ayuda (18%).

Ante la posibilidad de saber cómo iban a ser las cosas en el lugar de trabajo antes de ser empleado de la empresa, el 46% sostuvo que sí hubiera aceptado la oferta de empleo aunque no descartaría realizar algunos cambios. Por su parte, tanto aquellos que contestaron que no hubieran aceptado (19%) como los que respondieron afirmativamente (35%), dijeron que no averiguan sobre el clima laboral cuando buscan empleo.

Por último, un dato revelador para el mercado: el 71% recomendaría su empresa para trabajar. Inclusive, en caso de poder dejar el trabajo por otro, a igualdad de sueldo, el 47% no aceptaría el cambio.

Entre los encuestados aparece una mayor presencia femenina (51%) por sobre la masculina (49%). En cuanto a edad, el 70% de los encuestados reveló tener más de 27 años, seguido por un 26% de entre 21 y 26. El perfil de la mayoría de los encuestados (38%) es universitario, seguido por un 18% que indicó estar cursando una carrera universitaria actualmente.

Es importante señalar que el estudio se desarrolla en conjunto entre Universia y Trabajando.com con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo.

Pedro Aranzadi, Director General de Universia España, comenta: “No cabe ninguna duda de que el ambiente de trabajo influye en el rendimiento de los empleados, en su motivación y como resultado en la calidad del trabajo que realizamos. El lugar de trabajo se ha convertido en un espacio de convivencia y por ello las empresas deben darle la importancia que se merece, generando un ambiente cómodo y agradable. Desde mi punto de vista, y dada la situación en la que se encuentra nuestro país, cada vez más las empresas están dando valor a este aspecto, conscientes de los beneficios que conlleva. Como refleja el sondeo realizado por la Comunidad Laboral Universia-Trabajando, el 48% de los encuestados se siente cómodo en su lugar de trabajo. Según estas personas, el 55% relacionó el buen clima laboral con el equilibrio que existe entre vida personal y profesional y la existencia de recursos necesarios para trabajar”.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, indicó: “No hay mejor recomendación que la de los propios empleados de tu empresa. Tal y como indica esta encuesta, las palabras favorables tienen un efecto muy positivo y generan una gran reputación para una compañía”. Además, añadió: “También es significativo que la mayoría de los encuestados se sientan cómodos con sus empresas, esto se reflejará tanto en su trabajo como en su desempeño; y todo ello ayudará a propiciar un clima laboral óptimo para lograr los objetivos de compañía; como recomendación para tener buen entorno, es muy positivo poner y potenciar como valor de empresa el “sentido del humor”.

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.

Universia es una Red de 1.242 universidades que representan a 15,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.

Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.

Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.