miércoles, 26 de marzo de 2014

Mañana, Madrid celebra La Noche de los Teatros


Toda la programación de la VII edición de La Noche de los Teatros está disponible en www.madrid.org/lanochedelosteatros/.




La Comunidad de Madrid celebrará mañana La Noche de los Teatros


La Comunidad de Madrid celebrará mañana, 27 de marzo, la VII edición de La Noche de los Teatros. De esta manera se convierte en la única región europea en rendir tributo a las artes escénicas, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro.

Esta iniciativa del Gobierno regional, que cumple su séptima edición, tiene como objetivo impulsar y dinamizar las artes escénicas. Contará con más de 200 actividades en 118 espacios de la región, entre teatros, salas e instituciones culturales, además de propuestas escénicas al aire libre en ocho enclaves de la ciudad.

Durante la gran noche del teatro, el 27 de marzo, el público podrá acceder a descuentos de hasta el 50% en el precio de las entradas para ese día. Entre las actividades preparadas con motivo de La Noche de los Teatros, destacan las que se celebrarán en los 85 teatros y salas que se han sumado a esta velada, como encuentros con los actores con el público, conciertos, charlas y visitas a las bambalinas.

La calle tendrá un protagonismo especial y por eso a las 17:00 en la de Fuencarral, cinco compañías de teatro de calle entretendrán a pequeños y mayores con sus actuaciones además de con un pasacalles.

Una hora más tarde, en la Plaza de Santa Ana, el público podrá disfrutar de Duelo de esgrima y palabras, del Teatro Español, a cargo de la Compañía La Irremediable Escuela de Esgrima Ateneo de Madrid y Barrio de las Letras.

Y en la Plaza de la Villa, a las 18.30, se podrá ver Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas, un original montaje a cargo de la joven compañía Obskené, que presenta en clave contemporánea el clásico de Lope de Vega.

Acciones especiales en diferentes espacios

Entre las actividades especiales programadas con motivo de La Noche de los Teatros, destaca Duelo poético Lope vs Shakespeare, que tendrá lugar en la Casa Museo Lope de Vega y contará con la participación de Eusebio Poncela y Greg Hicks, de la Royal Shakespeare Company, acompañados por el saxofonista Sergio Bienzobas. Habrá varios pases, a las 18:30, a las 19:15, a las 20:00 y a las 20:45. Previo a este particular duelo, a las 17:45, la compañía madrileña Factoría Teatro representará escenas de La discreta enamorada de Lope de Vega en los balcones de la Casa Museo y en la calle Cervantes, en frente de esta institución.

Durante la noche, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, ofrecerán una sugerente visita teatralizada a cargo de la compañía madrileña Morobia. Por su parte, el Centro Cultural Paco Rabal mostrará al público los entresijos del mundo del espectáculo y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares abrirá sus puertas para que los espectadores puedan conocer la evolución de las instalaciones en un espacio escénico histórico.

También habrá actividades extraordinarias en el Teatro Español, en Matadero y en el Castillo de Manzanares El Real. Incluso el Hospital Niño Jesús participará con obras dirigidas a los pequeños ingresados. El Círculo de Bellas Artes se sumará una vez más a esta gran noche con la celebración de La Noche de Max Estrella, que ya conmemora la decimosexta edición de este homenaje a Valle Inclán.

La Noche de los Teatros también será internacional con la celebración en la Sala Kubik de Feedback, Festival Internacional de Creación Coreográfica, en colaboración con el Instituto Goethe. Otras instituciones como el Centro Sefarad-Israel, la Casa de Asia, la Fundación Japón o el Instituto Polaco de la Cultura, mostrarán la universalidad de obras, mensajes y manifestaciones artísticas.

Toda la programación de la VII edición de La Noche de los Teatros está disponible en www.madrid.org/lanochedelosteatros/.