lunes, 23 de junio de 2014

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido cistitis en el último año









Videocomunicado: http://www.comsaludtv.com/FTPTVcistitis2014.html

El baño en piscinas incrementa el riesgo de infecciones urinarias

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido cistitis en el último año

Las mujeres jóvenes sufren más episodios de cistitis debido a la frecuencia de las relaciones sexuales

Los expertos  recomiendan la toma del arándano rojo americano para el tratamiento y prevención de la cistitis

Al menos una de cada cuatro mujeres ha sufrido cistitis una o más veces durante el último año, según una encuesta realizada por el Centro de Información de la Cistitis a 2.400 personas. El aumento de los baños en lugares públicos con la llegada del verano incrementa el riesgo de infecciones urinarias, por lo que los expertos recomiendan beber abundante líquido, cuidar la dieta y la toma de preparados farmacéuticos de arándano rojo americano para prevenir las cistitis de repetición. En la web del Centro de Información de la Cistitis, www.cistitisderepeticion.com , se incluyen consejos y recomendaciones para prevenirla y tratarla y un equipo de expertos atenderá las dudas de los internautas.

La cistitis es una infección urinaria causada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes del tracto urinario. La mayoría de estas infecciones son provocadas por la bacteria Escherichia coli (E.coli), que puede proliferar por alteración de la flora vaginal, por la humedad (como la provocada por los bañadores mojados), el mal uso de antibióticos, la retención urinaria o la frecuencia de relaciones sexuales. Los datos de la encuesta revelan que las mujeres la sufren más y con más frecuencia que los hombres. Esto se debe a que “su uretra es muy corta, lo que facilita el paso de bacterias desde la vagina hacia la vejiga”, explica el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS) y jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares.

Aunque la “cistitis es una infección que se puede dar a cualquier edad”, según este especialista, los resultados muestran cómo es más habitual entre 20 y 30 años, y a partir de los 50 años. “En el caso de las mujeres, esto se debe sobre todo a la mayor frecuencia de relaciones sexuales en el primer grupo, ya que es uno de los principales factores de riesgo de infecciones urinarias, y a los cambios asociados a la menopausia en el segundo”, explica.

Los síntomas más comunes durante una cistitis son el picor o escozor, como reflejan el 46% de las mujeres encuestadas, seguidos de tener ganas de ir al baño muchas veces (35%) y el no tener sensación de vaciamiento al orinar o dolor (19%). Para prevenirlos, desde el Centro de Información de la Cistitis, se recomienda “beber al menos un litro de agua al día, evitar las bebidas excitantes o carbonatadas, cambiar el bañador mojado después del baño, una higiene diaria, mejor ducha que baño, orinar cada dos o tres horas y antes y después de mantener relaciones sexuales, usar jabones neutros, no vestir con prendas ajustadas y la toma de preparados farmacéuticos de arándano rojo americano”, enumera el doctor Fernández Arjona.

Un fruto para prevenir y tratar

El arándano rojo americano debe sus propiedades contra la cistitis a las denominadas proantocianidinas (PACs), que “dificultan la adhesión de los filamentos de la bacteria a las paredes de la vejiga, lo que impide el desarrollo de la cistitis”, señala este experto. “La eficacia antiadhesiva es mayor cuanto más alta es la concentración de PACs”, añade.

El uso del arándano rojo americano es especialmente útil “en personas que sufren cistitis de repetición, tanto para prevenir como para tratar ante los primeros síntomas”, explica Teresa Ortega, del Centro de Información de la Cistitis y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid. En casos de cistitis recurrente, se aconseja “tomarlo durante todo el año, en cambio a otras personas se les recomienda tomarlo poco antes de los periodos en los que esas infecciones son más frecuentes”, comenta.

Las PACs, “son un grupo de compuestos polifenólicos que están presentes en muchas plantas. Son las de tipo A las que actúan disminuyendo la adherencia de E. coli”, añade la profesora Ortega. Para adquirir el preparado de arándano rojo que contenga  la concentración adecuada y eficaz de PACs,  esta experta recomienda acudir a las farmacias porque “los productos van a estar  perfectamente elaborados y conservados, diseñados para facilitar la administración de la dosis eficaz y además podremos recibir el consejo de un profesional como el farmacéutico, que es el mejor formado en fitoterapia y productos naturales”, insiste esta especialista.