jueves, 15 de enero de 2015

Madrid se propone aumentar el turismo un 30% en los próximos cinco años



Buenos datos en 2014: aumentan los turistas de Madrid un 11%, el triple que la tasa media española, y con récord de gasto

Inicia su andadura el ente único de promoción turística, que tendrá un 51% de presupuesto del sector privado

El Gobierno regional destinará 13 millones de euros a promocionar el turismo en 2015, un 47% más

La estrategia de turismo 2015-2019 pondrá en valor el estilo de vida, la cultura, la gastronomía y el fútbol

La última EPA concluye que en Madrid se crearon más de 32.000 empleos en este sector

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad
de Madrid, Ana Isabel Mariño, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dieron
a conocer hoy el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 diseñado por el
consistorio junto al Gobierno regional y expertos del sector para afianzar la
región madrileña como uno de los principales destinos europeos. El objetivo
marcado es aumentar un 30% el turismo en la región en cinco años, tras los
buenos resultados de 2014, que han supuesto un aumento del 11% de
visitantes (un millón más) y un incremento del gasto del 10% entre enero y
noviembre, últimos datos conocidos.

Acompañados por las principales empresas del sector, presentaron
también la nueva estructura de la Asociación Turismo Madrid, que estará
presidida por el presidente de Carrefour en España, Rafael Arias-Salgado, y
que a partir de ahora tendrá un 51% de presupuesto proveniente del sector
privado.

Esta asociación nace de la reforma de la Plataforma Asociación
Turística de Madrid, que la Comunidad creó en 2009 para sumar el esfuerzo
del sector público y privado y al que desde entonces se han venido
sumando un centenar de agentes. La plataforma ha desarrollado la
estrategia de promoción que en los últimos años ha tenido como resultado
los mejores datos de turismo de la historia.

Ahora el objetivo es conseguir que en 2019 el turismo aumente un
30%, siguiendo la senda de lo logrado en 2014: de enero a noviembre
llegaron a la región 9,4 millones de turistas, un 11% más que en 2013,
marcando la segunda mejor cifra de la historia (tras 2011). También se
quiere elevar la ocupación hotelera de Madrid al 65% (ahora es del 55,7%) y
mejorar el gasto de los turistas, que entre enero y noviembre de 2014
registró la cifra récord de 5.085 millones de euros (10,6% más). Otra meta
es elevar un 50% el gasto per cápita y desestacionalizar un 20% la llegada
de visitantes (es decir, que no se concentren tanto en determinados
momentos del año).

Para lograr sus objetivos, la Asociación Turismo Madrid contará con un 51%
de presupuesto privado y un 49% de público. En este sentido, la consejera
Mariño dijo que el Gobierno regional considera el turismo un sector
estratégico para la economía, por lo que este año ha aumentado un 47% el
presupuesto de este capítulo, superando los 13 millones de euros de
inversión.

La estrategia prevista para los próximos años se centrará sobre 18
mercados internacionales y 8 comunidades autónomas poniendo en valor
seis áreas clave a través de una visión integradora de la iniciativa pública y
privada: el estilo de vida español, el rico patrimonio cultural, las atractivas
opciones turísticas en la región, el fútbol, la oferta gastronómica “wine&dine”
y los eventos y espectáculos de relevancia internacional.

Mariño recordó que la apuesta de Madrid por el turismo la ha
convertido en la sede de la Cumbre Mundial del Turismo 2015, que se
celebrará en abril. La consejera manifestó que se seguirán desarrollando
acciones para atraer segmentos turísticos de capacidad adquisitiva
especialmente elevado, como el turista que viene a Madrid por motivo de
negocios, o el turismo gay, que en 2017 celebrará en Madrid la World Pride.
La consejera explicó que la nueva estrategia tratará de profundizar
“en aquello que nos ha dado tan buenos resultados en 2014, y que ha
hecho de estos doce meses, un año que se sitúa a la altura del récord
conseguido en 2011”.

Un sector que da empleo a más de 300.000 personas en Madrid

Pero el éxito de las campañas de promoción turística y de las políticas
implementadas de forma conjunta no debe medirse exclusivamente en
términos de visitantes y de su impacto económico, sino también en cómo
repercute en la sociedad. Mariño explicó que “según los datos de la última
EPA, en Madrid se crearon más de 32.000 empleos en este sector, que da
trabajo a más de 309.000 personas. Y la tasa de paro sectorial es la más
baja del país, con un 12 %, muy por debajo de la media del mercado laboral,
siendo nuestra región una de las que menos temporalidad tiene en esta
actividad”.

La consejera destacó que la Comunidad de Madrid es el destino
número uno en España en el ámbito cultural, tanto por su oferta de
espectáculos como por su patrimonio histórico y artístico; el segundo mejor
de Europa para realizar compras; alberga el Parque Nacional más visitado
de toda la Red (Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama), con más
de 3,5 millones de turistas; y cuenta con 16 restaurantes con estrellas
Michelin. Además, es el segundo destino mundial en cuanto a la celebración
de congresos, con casi doscientos al año.

“Somos mucho más que un destino urbano y de interior; y para ello
estamos trabajando, para incrementar la duración de las estancias, con
ofertas alternativas y atraer a Madrid a un turista Premium, con alto nivel de
gasto”, dijo. Y añadió: “Los esfuerzos que acometeremos en el futuro, tanto
las administraciones públicas como las empresas privadas, por seguir
fortaleciendo nuestro destino tienen más que sobrada justificación, pues
estamos hablando de una actividad que representa el 6,3 % del PIB
regional”, concluyó.